El Circuito de Terramar, pionero del automovilismo español

Circuito Terramar
Cuando escuches el nombre del Circuito de Terramar, posiblemente no tengas ni idea de qué se trata, pero te aseguramos que su historia te atrapará y te conquistará.

Desde Pont Grup, sabiendo que es historia viva del automovilismo español, hemos querido aprovechar este post para contártelo todo sobre él.

⌛Un poco de historia sobre el circuito de Terramar

El Circuito de Terramar puede presumir de ser el primer circuito de nuestro país, y uno de los primeros en todo el mundo. Inaugurado en el año 1923, por aquel entonces en Europa únicamente existían otros dos circuitos.

Te interesa: Curiosidades sobre la primera motocicleta del mundo

Un circuito que fue construido en Barcelona, más concretamente en el municipio de Sant Pere de Ribes, tras ser diseñado por el prestigioso arquitecto catalán de la época, Jaume Mestres Fosas, en tan sólo 300 días, todo un récord para aquella época, y también en la actualidad.

El circuito de Terramar se caracteriza por ser ovalado, teniendo unos dos kilómetros de longitud aproximadamente, y unos importantes peraltes que superaban los 60 grados. En él se celebró el primer Gran Premio de España sobre un circuito, en el mismo año de su construcción, siendo el italiano Dario Resta el vencedor, al volante de un Talbot.

Te interesa: La Vespino cumple 50 años de historia

Desde la década de los 50 se encuentra en desuso, aunque a lo largo de estos años se han llevado a cabo diferentes carreras benéficas o actos publicitarios, permitiendo volver a disfrutar de la esencia de Terramar. El pasado mes de mayo, la Comisión Territorial de Urbanismo de Barcelona emitió un informe para implantar en él un centro de eventos relacionados con el mundo ecuestre y del motor.

Desde seguros de moto Pont Grup, entusiasmados por su historia, hemos querido contarte algunas de las curiosidades más destacadas sobre el circuito de Terramar que seguro que te encantará conocer. No te las pierdas.

Curiosidades sobre el Autódromo de Terramar

curiosidades circuito Terramar

Un récord de construcción

El autódromo de Terramar supuso todo un récord en el mundo de la construcción, tanto por tiempo como por dinero. Sí, y es que se construyó en menos de un año, apenas 10 meses, con un coste de unos cuatro millones de pesetas de la época, lo que suponía una de las mayores inversiones realizadas para la construcción de un recinto deportivo.

El quinto circuito de la historia

Cuando en 1923 se inauguró el circuito de Terramar, era el quinto circuito en todo el mundo. Por aquel entonces, tan sólo estaban los circuitos de Indianápolis y Sheepshead Bay en Estados Unidos, y los de Brooklands y Monza, en Reino Unido e Italia respectivamente.

Problemas económicos

problemas Circuito Terramar

La razón de que quedase en desuso en tan poco tiempo y de que acabase cayendo en el olvido, no fue otra, como no podía ser de otra manera, que los problemas económicos. Unos problemas que estuvieron presentes prácticamente desde su inauguración.

Tal fue el gasto que hubo que realizar para su construcción, que todos los beneficios obtenidos tras la venta de entradas de la carrera inaugural fueron embargados debido a las deudas pendientes. Esto hizo que no se pudieran entregar premios monetarios a los vencedores, por lo que le retiraron la licencia internacional para correr.

Años más tarde se intentó volver a correr, de la mano de Edgar Morawitz, disputando en el año 1932 varias carreras de motociclismo. Finalmente, la falta de público en las gradas, así como las consecuencias de la posguerra española, hizo que tuviese que volver a cerrar.

Ocho coches en la primera carrera

primera carrera Circuito Terramar

La primera carrera en el circuito de Terramar, disputada el 28 de octubre de 1923, contó con la presencia de ocho pilotos, que dieron un total de 100 vueltas a los dos kilómetros de circuito, recorriendo un total de 200 kilómetros de carrera.

Intacto desde su inauguración

Posiblemente el de Terramar sea el único circuito en el mundo que puede decir que se mantiene intacto desde el momento de su inauguración, de la cual hacen casi 100 años. Un circuito construido a base de planchas de hormigón de 12 centímetros de grosor, que aunque evidentemente se han deteriorado, se conservan en muy buen estado después de tantos años.

Carreras con todo tipo de vehículos

tipos vehiculos circuito terramar

Aunque lo cierto es que la única carrera puntuable y oficial que se celebró en Terramar fue la inaugural, se llevaron a cabo otras muchas más, en las que participaron vehículos de todo tipo, incluidos aviones.

1956: última carrera

La última carrera que se disputó en Terramar fue en el año 1956 y, aunque posteriormente se han realizado diferentes actos y eventos, principalmente por marcas de coche, no se ha vuelto a realizar ninguna carrera como tal en él.

⌚Récord del circuito para Carlos Sainz

récord Circuito Terramar

El récord oficial del circuito de Terramar estaba fijado en 45,8 segundos, cuando lo consiguió Louis Zborowski en la primera carrera disputada en 1923, con una velocidad media de vuelta de 157,2 km/h.

Un récord que duró hasta el año 2012, cuando Red Bull, de la mano de Carlos Sainz y Miguel Molina, trató de batir ese récord utilizando un Audi R8 LMS. Puede parecer fácil, pero lo cierto es que lo complicado de este reto era conseguir poner a punto el coche, y que fuese eficaz en un trazado tan antiguo.

Finalmente, lo consiguieron ambos, siendo Carlos Sainz el que ostenta el actual récord del circuito con 42,6 segundos, con una velocidad media de vuelta de 170 km/h.

En conclusión, podemos decir que el circuito o autódromo de Terramar es historia viva del automovilismo, no sólo español, sino mundial. Histórico e inolvidable, es capaz de poner los pelos de punta a cualquiera que sienta la pasión por el motociclismo.

 

Valora este artículo sobre el Circuito de Terramar

(22 votos, 5,00 de 5)
Cargando…

Añadir comentario

Haga clic aquí para enviar un comentario