Las mujeres moteras más influyentes de la historia

¿Sabes cuáles son las mujeres moteras más influyentes de la historia? 👩 Te las descubrimos en este post ✅

Que las mujeres a lo largo de la historia han tenido un contacto menor con el mundo de las motos no es un secreto para nadie, pero eso no significa que las motos no sean para mujeres, ni mucho menos.

De hecho, aunque todavía la diferencia entre hombres moteros y mujeres moteras es abismal, lo cierto es que cada vez son más las mujeres que apuestan por la moto como vehículo para su día a día, y que sienten la pasión por las dos ruedas igual o incluso más que un hombre.

Por suerte, frases como “no puedo ir en la moto porque no está mi marido para sacármela del garaje” han pasado a la historia, y a día de hoy cualquier mujer es totalmente libre para decidir si quiere o no quiere ir en moto.

Pero esto no siempre ha sido así, y por desgracia, tradicionalmente la relación entre las mujeres y las motos se centraba básicamente en posados de mujeres en ropa interior o bikini subidas a una moto. Una imagen lamentable, pero que incluso en los tiempos que corren la tenemos que seguir viendo.

Te interesa: Ranking de las 10 mejores motos de la historia

En Pont Grup somos perfectamente conscientes de que las motos también son para las mujeres, y que aquí no existen diferencias respecto a los hombres. De hecho, un importante porcentaje de los seguros de moto que gestionamos en Pont Grup están a nombres de mujeres.

Por ello, hemos querido rendir nuestro particular homenaje a las mujeres moteras más influyentes de la historia a través de este post. Mujeres que de algún modo han cambiado la forma de ver el mundo de las dos ruedas, y que han roto barreras para acercar la motocicleta al público femenino.

Son muchas, y posiblemente alguna la hayamos pasado por alto, pero sin duda las que tratamos en este post son algunas de las mujeres moteras más influyentes, que cuentan con historias trepidantes que merece la pena repasar.

Mujeres moteras de 1915 a 1950: Della Crewe, Hermanas Van Buren, las Hotchkiss, Debenham Sisters…

La primera motocicleta que se conoce apareció en el año 1885, mientras que unos años después, en 1894, se lanzó la primera motocicleta con fines comerciales. A partir del 1910 podríamos decir que las motos comenzaron a ser reconocidas como un vehículo como tal, y las calles empezaron a inundarse de motocicletas. Motocicletas conducidas por hombres, por supuesto.

Della Crewe

Della Crewe

Aquí es donde aparece la figura de Della Crewe, una de las primeras mujeres que consiguió sacarse el carnet de moto en todo el mundo en 1915. Nada más conseguir el aprobado y sin haberse subido nunca a una motocicleta, se compró una Harley – Davidson con Sidecar.

Tras practicar con ella durante 10 días por Waco, un pequeño pueblo en el estado de Texas, se vio en condiciones para emprender un viaje junto a su perro por todos los Estados Unidos, y así lo hizo.

Hizo más de 8.000 kilómetros recorriendo los estados de Texas, Oklahoma, Kansas, Missouri, Illinois, Indiana y Ohio, terminando su viaje en pleno centro de Nueva York.

El caso de Della Crewe fue famoso en todo Estados Unidos, lo que hizo que otras muchas mujeres quisieran seguir su estela y sumarse al mundo de las dos ruedas.

Aviss y Effies Hotchkiss

Aviss Effies Hotchkiss

El caso de Aviss y Effies Hotchkiss como mujeres moteras es todavía más peculiar. Se trata de una madre y una hija, que también en 1915, poco después del viaje de Della Crewe, recorrieron más de 14.000 kilómetros, saliendo desde Brooklyn (Nueva York) hasta llegar a la Feria Mundial de San Francisco.

Debenham Sisters

Hermanas Debenham

Las Debenham Sisters (hermanas Debenham), como se les conocía a Nancy y Betty, eran dos apasionadas al mundo del motociclismo, que tuvieron el honor de ser en 1927, las primeras mujeres en tener su propia columna en una de las revistas más relevantes de la época: Cars and Motor – Cycles.

Aunque al principio recibieron bastantes críticas, lo cierto es que al final se convirtió en una de las columnas más leídas y populares de todos los Estados Unidos.

“La motocicleta se está haciendo cada vez más popular entre las mujeres, pero hay todavía muchas almas tímidas que dudan en dar el primer paso hacia la libertad. Esto es más triste si tenemos en cuenta que ninguna chica que haya conocido las alegrías de la motocicleta ha renunciado voluntariamente a ella” Debenham Sisters.

Fay Taylour

Fay Taylour

En 1924, la irlandesa Fay Taylour se convierte en la primera mujer en participar en una carrera de motos profesional. Conocida como “The Queen of the Speedway” (la reina de las pistas de carreras), su participación era ilegal, ya que estaba totalmente prohibida para las mujeres, pero no le impidió no solo participar, sino colapsar todos los focos y convertirse en una de las mujeres más populares de todo el mundo.

Dorothy “Dot” Robinson

Dot Robinson

Dorothy Robinson, más conocida como “Dot”, se convirtió en 1940 en la primera mujer en ganar una carrera Nacional de la AMA (American Morcyclist Asociation). Una victoria que volvió a repetir en 1946. Fue una de las mujeres que más luchó por acercar la moto al mundo femenino, hasta el punto de que tras negarle la participación en la Carrera de Resistencia Nacional de la AMA, consiguió reunir miles de firmas para poder participar, tirándoselas por encima al propio director de la AMA en su despacho.

Otras mujeres moteras de la época

  • Hermanas Van Buren

Dos hermanas moteras que en 1916, estuvieron viajando durante dos meses de Nueva York a Los Ángeles, tras recorrer 8.900 kilómetros. Lo hicieron para demostrar que las mujeres podían actuar como enlaces en el ejército.

  • Bessie Stringfield

Fue la primera mujer de raza negra en recorrer los Estados Unidos en moto en 1937. Conocida como la “Reina de la Motocicleta de Miami”, fundó su propio club motero y ganó una carrera en la que participó disfrazada de hombre.

  • Theresa Wallach y Florence Blenkiron

Una de las primeras mujeres en recorrer toda África en moto en el 1935, tras más de 12.000 kilómetros.

Mujeres moteras de 1950  a 2000: Anke-Eve Goldmann, Ingeborg Stoll-Laforge, Taru Rinne…

Anke-Eve Goldmann

Anke Eve Goldmann

La piloto alemana Anke-Eve Goldmann tiene el honor de haber ganado el primer campeonato de motos femenino, organizado por la Women International Motorcyclist Association y disputado en el circuito de Hockenheim en 1961.

Participaron un total de 12 mujeres moteras procedentes de todas las partes del mundo, quedando Anke-Eve Goldmann con su BMW R69.

Ingeborg Stoll – Laforge

Ingeborg Stoll

Ingeborg Stoll – Laforge pasó a la historia por ser una habitual en los podios del Mundial de Sidecares durante la década de los 50, situándose entre los mejores pilotos del mundial. Famosa en el mundo entero, competía junto al francés Jacques Drion, falleciendo en 1958 junto a su compañero, tras sufrir un accidente en la República Checa.

Taru Rinne

Taru Rinne

Posiblemente Taru Rinne sea la mujer con el mejor palmarés a lo largo de la historia del Mundial de Velocidad. Esta finlandesa debutó con apenas 18 años recién cumplidos en el Gran Premio de Suecia, en 1987, siendo muy criticada por el simple hecho de ser mujer.

Unas críticas que lejos de intimidar a Taru, sirvieron para motivarla, llegando incluso a liderar la prueba celebrada en el circuito de Hockenheim, quedando finalmente a tan sólo 10 segundos de Alex Crivillé, que fue el ganador.

El buen papel desempeñado por Taru Rinne invitó a otras mujeres como Daniela Tognoli y Tomoko Igata a participar en Grandes Premios de velocidad.

Anne France Dautheville

Anne France Dautheville

Anne France Dautheville fue una periodista y escritora francesa, famosa por subirse a su Moto Guzzi en el año 1972. para participar en un rally , para después recorrer el mundo. Comenzó su aventura con un Rally que la llevaría desde Paris (Francia) hasta Ispahan (Irán), y después, tras cambiar a una Kawasaki de 125, recorrió más de 20.000 kilómetros por todo el mundo.

Su viaje duró hasta 1981, el cual lo cuenta en el libro “Y me llevó el viento”. Totalmente recomendable. Anne France Dautheville sirvió de inspiración a la prestigiosa firma de moda Chloé, lanzando una colección basada en la figura de la motorista francesa.

Mujeres moteras de 2000 – 2018: Zenith Irfan, Annette Carrion, Ana Carrasco, Laia Sanz…

En los últimos tiempos es cuando las mujeres motoristas han dado un verdadero paso hacia adelante, hasta el punto de ser habituales en las pruebas de motos más importantes, realizando hazañas sencillamente espectaculares. Te mostramos algunas de las mujeres motoristas que han tenido una mayor influencia en estos últimos 18 años.

Zenith Irfan

Zenith Irfan

La historia de Zenith Irfan es una de las más sorprendentes, debido principalmente a que se trata de una mujer motera pakistaní, que decidió desafiar las normas de su propio país, recorriendo el mundo en una motocicleta con tan sólo 21 años de edad. Lo hizo para cumplir el sueño de su padre fallecido, y sin importarle las críticas recibidas por la comunidad musulmana, la cual le recriminaba que estaba deshonrando.

Fue valiente, y tal y como ella misma reconoce, disfrutó cada segundo encima de su moto,

Annette Carrion

Annette Carrion

La historia de Annete Carrion representa a la perfección el amor de una mujer por la motocicleta. Se trata de una mujer estadounidense que gracias a la moto, consiguió convertirse en toda una influencer, con más de 145.000 seguidores en Instagram. Además, fue una de las tres mujeres fundadoras del club de mujeres amantes de las motos Redline Ravens.

Muy activa, Annette compartía su pasión por las motos en sus perfiles de redes sociales, lo que sirvió para que otras muchas mujeres decidiesen sumarse al mundo de las dos ruedas.

La aventura de Annette Carrion terminó el pasado 31 de marzo de 2018, tras sufrir un accidente al salirse de una curva mientras conducía a 120km/h por una carretera de California, a los 33 años de edad.

Alicia Sornosa

Alicia Sornosa
Alicia Sornosa, periodista madrileña tiene el honor de ser la única española y mujer de habla hispana en dar la vuelta al mundo en solitario, sobre su moto. También resulta ser la única europea en realizar esta aventura en el S.XXI, un viaje que empezó en 2011 hasta 2013.
Hoy en día sigue con sus viajes, reuniendo en sus periplos la ayuda social (recauda fondos pata distintas ONG en los países que visita) explicando “in situ” para qué se utilizara este dinero y llamando la atención sobre los más necesitados. Está comprometida con la seguridad de los motoristas, colaborando con distintas asociaciones y con la empoderacion de las mujeres y los niños.  Su último viaje fue el pasado 2018, recorriendo 15.000 km entre Etiopia y Ciudad del Cabo, recaudando más de 5.000 euros para la construcción de pozos de agua en este país.
En su novela “360 Grados” (Bandaaparte), narra su vuelta al mundo, tocando temas de actualidad como la posición de la mujer frente al maltrato, en una novela de viajes que comienza en un tren y acaba en moto. Participa en ponencias y charlas, embajadora de Ducati Scrambler, la podemos escuchar en Paralelo20 (radio Marca) o ver en el programa ON Motor del canal abierto DMax.

Laia Sanz

Laia Sanz

Laia Sanz es española, y también una de las mujeres motoristas más importantes e influyentes de toda la historia, sin ninguna duda. Entre sus principales logros, destacan los tres títulos del campeonato del mundo de Trial, cinco del campeonato del mundo de Enduro, y otros cinco del Rally Dakar, todos ellos en categoría femenina.

Aunque si por algo es famosa en el mundo entero, es por sus dos novenos puestos en la categoría absoluta del Rally Dakar, siendo los mejores resultados femeninos de toda la historia.

Laia representa todos los valores del motociclismo, y su lucha por hacerse un hueco en el mundo de las dos ruedas le ha hecho tener seguidores por todas las partes del mundo, mostrándose como un ejemplo de superación. Es una de las mejores deportistas españolas de toda la historia.

Valerie Thomson

Valerie Thomson

Valerie Thomson es la mujer más rápida de la historia sobre una moto, tras alcanzar los 503km/h con un streamliner 7 diseñado por Denis Manning. Se convirtió en la reina de la velocidad en 2016, tras ser popular por haber ganado varias carreras importantes con motos de grandes cilindradas en los Estados Unidos. Tras alcanzar en las mangas clasificatorias unas velocidades de vértigo de 473 y 489 km/h respectivamente, fue en la última cuando alcanzó los 503km/h.

Pero Valeria no se conformó con este resultado, y dos años después, volvía a la pista para tratar de superar el récord absoluto de velocidad sobre dos ruedas, que actualmente está en 605,11 km/h. Por desgracia, dicho intento estuvo a punto de costarle la vida, ya que Valerie Thomson sufrió un accidente mientras circulaba a 555 km/h., del cual salió ilesa milagrosamente, más allá de unas heridas leves.

Elena Rosell

Elena Rosell

Elena Rosell fue la primera piloto española en competir en el Mundial de Moto2, en el año 2011, tras sustituir al piloto Julito Simón en algunas carreras. Un año después, corrió el mundial completo con el equipo catarí QMMF, aunque no llegó a puntuar en ninguna de las carreras disputadas.

Aun así, el papel de Elena Rosell fue admirado en todo el mundo, lo que abrió la puerta a que en los años siguientes otras pilotos llegaran al mundial, llegando incluso a superar los resultados obtenido por Elena.

Ana Carrasco y María Herrera

Ana Carrasco con Maria Herrera

Ana Carrasco y María Herrera son posiblemente los dos mejores pilotos femeninos en el mundial de velocidad. Ambas debutaron en el Mundial de Moto3 en 2013, coincidiendo durante tres años consecutivos.

Ana Carrasco tuvo el honor de ser la mujer más joven de la historia en competir en Moto3, consiguiendo puntuar con un punto en el GP de Malasia de 2013. María Herrera logró puntuar en diferentes carreras, siendo un 14 puesto el mejor resultado obtenido en el Mundial de Moto3 por la piloto toledana.

Las dos pilotos compiten desde el 2017 en el Mundial de Superbikes en la categoría Supersport 300. En 2018, Ana Carrasco ha vuelto a hacer historia, siendo la primera mujer en ganar un Campeonato del Mundo al alzarse con el titulo de WorldSSP300.

Hasta aquí nuestro homenaje a las mujeres moteras más influyentes de la historia. Sabemos que hay otras muchas mujeres que perfectamente hubieran podido tener cabida en esta lista, como Beatriz Neila, la primera española en participar en la Red Bull Rookies Cup, Gabriela Seisdedos, Mireia Badia, o Anna French.

Si crees que nos hemos dejado alguna otra figura relacionada con las mujeres moteras más influyentes, puedes dejarnos tu comentario. ¡Gaaasss!

Valora este artículo sobre las mujeres moteras más influyentes de la historia

4.9/5 - (21 votos)

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados

¿Quieres que te llamemos gratis?

¿A qué hora quieres que te llamemos?

¿De qué tratará tu consulta?

¿Has visto nuestro manual?

Descubre en este manual, todo lo que debes saber para el mantenimiento básico de tu moto

ebook-mantenimiento-moto