Gasolina o nafta: ¿dónde está la diferencia?

¿Alguna vez has escuchado el término gasolina o nafta y no te queda claro qué es qué? 💶 Descubre todas las diferencias entre ambas y sal de dudas ✅

Es posible que alguna vez cuando hayas ido a repostar gasolina en una estación de servicio, hayas oído hablar del término nafta para referirse a la gasolina, y te hayas quedado a cuadros, literalmente. Si es así, este post te va a resultar muy interesante, ya que vamos a resolver todas las dudas que puedas tener entre gasolina o nafta, con el objetivo de ponértelo fácil la próxima vez que vayas a repostar con tu moto o coche.

Gasolina o nafta: ¿Cuál es la diferencia?

La diferencia entre gasolina o nafta, no existe. Sí, has leído bien, y es que mucha gente utiliza el término nafta para referirse a la gasolina, especialmente en países de América del Sur. De hecho, en la mayoría de países de la América hispanohablantes, lo extraño es utilizar el término gasolina como tal.

Dicho esto, la nafta es lo mismo que la gasolina, y la única diferencia que existe es lingüística, y a continuación te la vamos a explicar.

Antiguamente, a cualquier tipo de líquido aceitoso o inflamable se le conocía como naphta, que es una palabra griega que procede del árabe naft, y que significa petróleo.

Te interesa: GLP o GNC, ¿Qué combustible de gas es mejor?

El término naphta fue evolucionando hasta nafta, y así llegó a la mayoría de países de América Latina, como Uruguay, Argentina o Paraguay, que es la palabra que utilizan para hablar de la gasolina.

Como curiosidad, en Chile utilizan el término “bencina”, que es el nombre de otro compuesto químico inflamable similar a la gasolina.

De dónde viene la gasolina o nafta

Origen de la Mitos sobre gasolina o nafta

La gasolina, o nafta, como se le conoce en los países de América Latina, es una mezcla de hidrocarburos que se obtiene directamente del petróleo, a través de un proceso de destilación fraccionada, y se utiliza como combustible para el funcionamiento de motores de combustión interna, que se encienden mediante chispa convencional o compresión, como pueden ser los coches, las motos, las estufas, lámparas, etc.

La gasolina tiene una densidad de 680 g/l, lo que significa que es un 20% menos densa que el gasoil, que tiene una densidad de 850 g/l. Dicho esto, un litro de gasolina es capaz de conseguir una energía de 34,78 megajulios al arder, que es un 10% menos que el gasoil, que proporciona 38,65 megajulios por cada litro.

Pero en términos de masa, la gasolina proporciona un 3,5% más de energía.

Qué es la nafta en química

A la nafta en química, se le conoce como éter de petróleo, y hace referencia a un derivado de petróleo que se obtiene por destilación directa.

La nafta se usa como materia prima dentro de la industria petroquímica, para la producción de alguenos como etileno y propileno, y también para otras fracciones líquidas como puede ser el benceno, el tolueno y los xilenos.

Dentro de la industria química, la nafta recibe el uso de disolvente, mientras que la nafta energética se utiliza para la producción de gasolina de alto octanaje, a través del proceso de reformado catalítico, así como para la regeneración de gas de síntesis, el cual se utiliza principalmente para la producción de gas doméstico.

La nafta ligera se obtiene como corriente del producto de tope a los 80ºC – 100ºC de temperatura, mientras que la nafta pesada se obtiene con una temperatura de entre 150ºC – 180ºC. Por otro lado está la nafta total, que es la suma de las dos anteriores.

Se trata de un combustible altamente volátil e inflamable, que se utiliza especialmente como combustible para el funcionamiento de motores a explosión.

Te interesa: Distintivos ambientales para motos. ¿Cuál es el tuyo?

Mitos sobre la gasolina o nafta

Mitos sobre Gasolina o nafta

Tras hablar de las diferencias existentes entre la gasolina y la nafta, vamos a desvelar algunos de los principales mitos que giran alrededor de este compuesto químico.

¿Explota la gasolina o nafta?

En el cine estamos acostumbrados a ver espectaculares explosiones debidas a la gasolina, pero la realidad es que la gasolina como combustible que es, arde, pero no explota, ya que lo que podría provocar la explosión sería su vapor, y como se trata de un combustible muy volátil, se evapora rápidamente.

¿La colilla de un cigarro podría encender un charco de gasolina?

Si echas una colilla en un charco o en un bidón de gasolina, no tengas miedo porque lo que ocurrirá será que se apagará automáticamente, como si la echases en un charco de aceite de oliva.

Esto ocurre porque la gasolina necesita un foco de ignición muy elevado, y como la colilla de un cigarro apenas tendrá temperatura, no tendría la capacidad para llegar a arder.

¿Una moto o coche con gasolina 98 corre más?

Aquí la respuesta sería depende, ya que es cierto que existen motores de alta compresión o sobrealimentados, que necesitan un alto poder antidetonante, y funcionaría mejor con gasolinas de menor octanaje, como la 98.

Pero también es cierto que la mayoría de motores están pensados para funcionar con gasolina 95, y por tanto, aunque llevasen gasolina 98, no tendrían la capacidad para correr más.

Te interesa: ¿Qué ocurre al echar gasolina a un diesel?

¿Es mejor echar gasolina por las mañanas?

Seguro que en alguna ocasión te habrán recomendado repostar gasolina por las mañanas, cuanto más pronto mejor, y la realidad es que esto será beneficioso para el motor.

Esto tiene una explicación, y es que cuanto más frío está el ambiente, menos vaporación existe, y por tanto, perderías una menor cantidad de gasolina que si repostas por la tarde o al mediodía, especialmente en días calurosos de verano.

¿Al echar bolas de naftalina en el depósito, el motor funciona mejor?

Antiguamente esto era cierto, ya que las gasolinas tenían muy poco octanaje, y al añadirles bolas de naftalina, se conseguía mejorar el rendimiento. Pero esto actualmente ya no es así, ya que las gasolinas hoy en día son de mayor calidad y están mucho más depuradas.

Además, la naftalina podría dañar alguno de los elementos modernos de los sistemas de inyección, como las juntas tóricas de los inyectores, la bomba de combustible, el filtro, etc.

Esperemos que tras este post, ya no te quede ninguna duda sobre la gasolina o nafta. Ya lo sabes, significan lo mismo, y únicamente se utilizará un término u otro en función del país en el que te encuentres.

Valora este artículo sobre Gasolina o nafta

4.5/5 - (155 votos)

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados

Tdi

¿Qué significa TDI y HDI?

En un mundo donde la eficiencia y la sostenibilidad se están convirtiendo en prioridades para los conductores, entender términos como qué significa TDI y HDI es más relevante que nunca.

Leer más →

¿Quieres que te llamemos gratis?

¿A qué hora quieres que te llamemos?

¿De qué tratará tu consulta?

¿Has visto nuestro manual?

Descubre en este manual, todo lo que debes saber para el mantenimiento básico de tu moto

ebook-mantenimiento-moto