Tipos de carnet de motos que existen en España

Existen varios tipos de carnet de motos actualmente en España: AM, A1, A2, A, B ⭐ ¿Quieres saber cuál es tu carnet de moto o qué tipos de vehículos puedes conducir con él? ✅

España es un país en el que las motos desempeñan un papel muy protagonista en nuestras carreteras, cada día más, y es que en los últimos años hemos visto como el número de motocicletas se ha multiplicado, siendo muchos los que se animan a obtener alguno de los diferentes tipos de carnet de motos que hay disponibles para poder cumplir uno de sus sueños: conducir una moto.

La prueba está en Barcelona, que es la ciudad europea con más motos por habitante, superando a grandes capitales como París, Roma o Berlín, que se sitúan justo detrás de la ciudad condal. Las matriculaciones de motos en Barcelona han aumentado un 36,2% en los últimos diez años, una tendencia que se mantiene al alza.

Y es que una moto es muy diferente a cualquier otro vehículo, mostrándose como un símbolo de rebeldía, atracción y también comodidad. Sí, porque la moto te aporta una serie de ventajas que un coche no puede ofrecerte, situándose como la primera opción a la hora de moverse por la ciudad, gracias a la posibilidad de sortear atascos y las facilidades para el aparcamiento.

A esto hay que sumarle que el catálogo de motos disponible es enorme, lo que supone que existe un sinfín de modelos muy diferentes entre sí que se adaptan a los gustos y a las necesidades de cada conductor. También el precio, porque la gran mayoría de motos tienen unos precios mucho más económicos que los coches en general, lo que hace que la compra de una moto sea mucho más accesible que la de un coche.

Tipos de carnet de motos disponibles

Conscientes del auge que están viviendo las dos ruedas en los últimos tiempos, desde Pont Grup hemos querido hacer un post en el que nos centraremos en hablar de los diferentes tipos de carnet de motos que existen en nuestro país. Porque sabemos que si has llegado hasta aquí, es porque tienes una moto o estás pensando en hacerte con una, y por ello hemos querido echarte una mano a la hora sacarte el carnet, mostrándote cuál es el que mejor se adaptará a lo que buscas, así como los requisitos que debes cumplir para obtener cualquiera de ellos.

Aunque a lo largo de este artículo vamos a desglosarte toda la información necesaria, antes, te mostramos esta tabla con los tipos de carnet disponibles:

Tipo de carnet

Edad obtención

Vehículos permitidos

AM 15
  • Ciclomotores (2 y 3 ruedas)
  • Cuadriciclos
A1 16
  • Motos (hasta 125cc, 15cv, potencia/peso<0,1 Kw/Kg)
  • Triciclos (hasta 20cv)
A2 18
  • Motos (<48cv)
  • Motos Versión libre (<96cv)
A 20

Cualquier tipo de:

  • Motos
  • Triciclos
  • Cuadriciclos
B 18 (21 para que tenga validez para moto)
  • Motos (max 125cv)
  • Triciclos (hasta 20cv)
  • Quads

Antigüedad mínima del carnet 3 años

tipos-carnetActualmente en España existen cuatro tipos de carnet de motos: el AM, A1, A2 y A. Cuatro carnets al que habría que sumarle también el permiso B, que es el carnet de coche, pero que te habilita para conducir los mismos vehículos que son aptos con el AM, y también con el A1, siempre que se cuente con una antigüedad superior a los tres años. Vamos a ver cuál es el que necesitas.

Te interesa: Las 8 mejores motos para principiantes

Carnet de moto AM

carnet-amEl carnet de moto AM, conocido como “Permiso de Ciclomotor” hasta la última reforma producida en el Reglamento General de Conductores, te habilita a conducir ciclomotores. Para su obtención se necesita haber cumplido los 15 años, lo que lo convierte en un carnet muy enfocado a los jóvenes.

Tras su obtención se pueden conducir ciclomotores de dos, tres y cuatro ruedas, siempre que no tengan una cilindrada superior a 50cc. Y aunque 15 años es la edad mínima para su obtención, habrá que esperar hasta los 18 años para poder transportar pasajeros.

Para sacarse el carnet de moto AM será necesario superar una serie de pruebas que demuestren que se reúnen todas las condiciones y conocimientos necesarios:

  • Reconocimiento médico.
  • Prueba teórica tipo test.
  • Prueba práctica en circuito cerrado.

Te interesa: Diferencia entre ciclomotor y motocicleta

Carnet de moto A1

carnet-moto-a1Dentro de los diferentes tipos de carnet de motos disponibles, el primero que habilita la conducción de una motocicleta superior a 50cc es el carnet de moto A1. Este es el carnet más básico, y con él se pueden conducir motos de hasta 125cc, siempre que no tengan una potencia superior a los 11kW, y cuya relación potencia/peso sea de 0,1 kW/kG como máximo. También permite la conducción de triciclos cuyo motor no supere los 15kW de potencia.

Para poder sacarse el carnet A1 es necesario haber cumplido 16 años como mínimo. Una vez obtenido, se convalida automáticamente con el carnet AM, pudiendo conducir también ciclomotores de todo tipo.

Los requisitos necesarios para su obtención son:

  • Realizarse un reconocimiento médico y superar la prueba de actitud psicofísica.
  • Prueba teórica de conocimientos tipo test.
  • Prueba práctica en circuito cerrado y también en abierto, circulando por las vías públicas mientras sigue las instrucciones del examinador a través de un intercomunicador.
  • Para poder realizar los exámenes prácticos primero se debe superar el examen teórico. Y para realizar el examen en vías abiertas, previamente se deberá superar el circuito cerrado.

Carnet de moto A2

carnet-a2El carnet de moto A2 es el primero para el que se necesita haber cumplido 18 años, y es el carnet necesario para poder conducir motocicletas de cualquier peso y/o cilindrada, siempre y cuando no superen los 35 kW de potencia máxima, que son unos 47 CV de potencia aproximadamente. Con este carnet podrás conducir motos con más potencia, pero deberán estar limitadas de manera electrónica.

Asimismo, las motos deben tener una relación potencia – peso máxima de 0,2 kW/kG, y tras su obtención, quedarás habilitado a circular con las motos aptas de los permisos A1 y AM.

Para su obtención habrá que pasar un examen del carnet A2 que consta de una serie de pruebas, muy similares a las que debes superar en el examen del carnet A1. Aquí hay que destacar unas ventajas muy a tener en cuenta para aquellos conductores que previamente dispongan del carnet A1, y es que no tendrán que volver a realizar el examen teórico tipo test, y tampoco el examen práctico en cerrado.

El examen que habrá que superar si o si en cualquier caso, es el práctico en circuito abierto.

Te interesa: Precio carnet A2, ¿Cuánto cuesta el carnet de moto?

Carnet de moto A

carnet-aEl carnet de moto A es el más nuevo de todos, y también el más exigente y el que más dificultad conlleva. No es de extrañar, y es que el carnet A te permite conducir sin ningún problema cualquier tipo de moto, independientemente de su potencia, cilindrada y potencia/peso. Para poder hacerte con él es fundamental tener al menos 20 años de edad, así como contar con al menos dos años de experiencia con el carnet A2, además de superar una formación con una serie de pautas marcadas por el Ministerio del Interior.

Aunque se puede sacar a partir de los 20 años de edad, habrá que esperar hasta los 21 para poder conducir triciclos con una potencia superior a los 15kW.

Las pruebas que tendrás que realizar para obtener el carnet de moto A tal y como lo especifica el Reglamento General de Conductores, son las más completas en comparación al resto. Las pruebas constan de un curso de formación de 9 horas lectivas, que se dividen en conocimientos prácticos y teóricos:

  • Conocimientos teóricos: estos conocimientos se dividen en dos partes, una enfocada a la teoría en general, y otra que se centra en la concienciación y la sensibilización de los conductores.
  • Conocimientos prácticos: aquí se deben realizar dos pruebas, una de cuatro horas en las que se deben ejecutar una serie de maniobras dentro de un circuito cerrado, y una segunda de dos horas de duración, en la que se circula por vías públicas abiertas al tráfico. La moto con la que se realizarán estas pruebas tendrá un mínimo de 600cc y 40kW de potencia.

Carnet de coche B + 3 años de experiencia

Y por último está el carnet de coche B, que aunque está destinado a la conducción de coches, con más de tres años de antigüedad te capacita para conducir motos con las mismas condiciones que se dan en el carnet A1. Eso sí, únicamente es válido para la conducción de motocicletas dentro del territorio español.

Te interesa: Tengo el carnet de coche, ¿qué motos puedo conducir?

Equipamiento indispensable para cada tipo de carnet de moto

Independientemente del tipo de carnet, hay un equipamiento indispensable que se debe llevar durante la conducción, y que de lo contrario podrían sancionarte. En el post de nuestro blog “El equipamiento del motorista que sí o sí debes tener”, te mostramos todos aquellos artículos obligatorios, así como otros accesorios que sin ser obligatorios, sí son totalmente recomendables para aumentar tu protección y también la seguridad en la carretera, como la chaqueta, los pantalones o incluso las botas.

calcular seguro de moto

Seguro de moto obligatorio para todo tipo de carnet

Además de obtener el carnet correspondiente que te permita la conducción de la moto, hay otro requisito indispensable que se muestra común con todos los tipos de carnet de motos, el seguro de moto obligatorio. Así lo especifica la actual Ley Española, que exige que todos aquellos conductores cuenten con un seguro que garantice un adecuado aseguramiento de sus motos o ciclomotores. Como mínimo, el seguro debe ofrecer una cobertura de Responsabilidad Civil.

En Pont Grup somos conscientes de que al igual que existen diferentes tipos de carnet de moto que se adaptan a las necesidades de cada conductor, también deben haber seguros de moto que encajen con los diferentes perfiles. Por ello te invitamos a utilizar nuestro comparador de seguros de motos para ti, que será tu mejor aliado a la hora de encontrar un seguro de moto que se adapte a lo que buscas, que te permita disfrutar del mejor precio, que te ofrezca un servicio completo y eficaz, y que esté pensado para el mundo de las dos ruedas. Hazte con el tuyo.

Valora este artículo sobre los tipos de carnet de motos.

4.7/5 - (28 votos)

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados

¿Quieres que te llamemos gratis?

¿A qué hora quieres que te llamemos?

¿De qué tratará tu consulta?

¿Has visto nuestro manual?

Descubre en este manual, todo lo que debes saber para el mantenimiento básico de tu moto

ebook-mantenimiento-moto