Examen moto A2, trucos y consejos

Examen moto A2

Si llevas tiempo conduciendo una moto de 125cc, es muy probable que quieras dar el salto a una moto de una cilindrada superior y con mayores prestaciones que te permita disfrutar al máximo de tu pasión por el mundo de las dos ruedas, y para ello necesitas superar con éxito el examen de moto A2.

Si este es tu caso te recomendamos que prestes atención y tomes nota, ya que a continuación te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre el carnet de moto A2, y así poder conducir una moto de una cilindrada superior.

Como ya sabrás necesitas el carnet de moto A2 para poder conducir motocicletas de cualquier peso y/o cilindrada, siempre y cuando no superen los 47 CV. Y Lo primero que debes saber es que para su obtención deberás superar previamente un examen teórico tipo test, y posteriormente un examen práctico tanto en abierto como en un circuito cerrado. Asimismo, de la misma forma que para el resto de carnets de moto, para el permiso A2 también deberás superar un reconocimiento médico que certifique que eres una persona apta para conducir una moto.

Examen moto A2 teórico

Examen moto A2 teórico

El examen de moto A2 teórico es el primero que deberás superar para obtener el carnet, siendo indispensable para ello tener una edad mínima de 18 años, así como que la residencia habitual esté establecida en España.

En cuanto a los exámenes teóricos que tendrás que realizar, podrán ser uno o dos, en función de si dispones o no del carnet B de coche. Si ya tienes carnet de coche, únicamente deberás hacer el examen teórico específico para el carnet A2, que es el mismo que el que deberás superar para obtener el carnet A1, así que si ya tienes el carnet A1, no será necesario que realices un examen de moto A2 específico.

En caso de que aún no te hayas examinado nunca de la parte teórica de la moto, te contamos cómo funciona. El examen teórico de moto A2 consta de un total de 20 preguntas tipo test, relacionadas con el manejo, la mecánica y la circulación con una moto, pudiendo cometer un máximo de dos fallos para superarlo con éxito.

La clave para superarlo con éxito es estudiarse el manual al pie de la letra, y realizar la mayor cantidad de tests posible, ya que de esta manera estarás mucho más preparado ante las posibles preguntas que puedan realizarte en el examen y por supuesto quédate con las cifras más importantes en la mente como los límites de velocidad, distancias de frenado, etc.

Una vez superado con éxito el examen, lo siguiente será comenzar a preparar la parte práctica que, por lo general, resulta más complicada que la teórica y que consta de dos partes, una un circuito cerrado y otra en circulación, vamos a ver cómo funcionan.

Te interesa: Tipos de carnet de motos que existen en España

Examen moto A2 circuito cerrado

El examen de moto A2 en circuito cerrado es la primera de las dos partes que comentábamos y es la que acostumbra a ser más complicada para la mayor parte de los examinados, ya que aquí entran en juego aspectos como los nervios, la suerte, la destreza del piloto e incluso el factor psicológico.

Este examen en circuito cerrado consta un manejo de la moto con el motor parado y dos circuitos, en los que se pone a prueba la destreza y las habilidades del piloto a través de una serie de maniobras que se deben superar con éxito.

Maniobras con el motor parado

Antes de empezar con los dos circuitos te pedirán que realices una maniobra en “L” sin subirte a la moto y con el motor parado. Básicamente se trata de mover la moto hacia adelante y sujetándola por el manillar y después caminar hacia atrás haciendo un giro en “L”.

Después deberás caminar con ella hasta la línea de salida del primer circuito, donde tendrás que colocarla sobre su soporte, arrancar el motor y encender las luces de cruce. ¡Ya estás preparado para el primer circuito!

Circuito sin tiempo

El primer circuito es una de las partes más temida por muchos ya que es dónde se suelen dar el mayor número de suspensos, se trata de un circuito de maniobras en la que no hay límite de tiempo.

En él deberás demostrar algunas maniobras lentas que consta de estos pasos:

  • Pasar entre dos líneas a velocidad reducida y con un espacio limitado.
  • Superar los jalones a una velocidad limitada y sin límite de tiempo.
  • Acelerar hasta alcanzar los 30 km/h en segunda, y realizar una frenada controlada de emergencia, sin poder superar el límite.

Examen moto A2 circuito cerrado maniobras

Si quieres pasar esta parte del Examen de moto A2 con éxito ten en cuenta la clave está en la concentración. Hay muchas personas que el día del examen están realmente preparadas pero que después al llegar al momento de la verdad les juegan una mala pasada sus nervios, así que ten muy en cuenta que ya lo has hecho otras veces, avanza mirando al frente (nunca bajes la mirada) y sal con confianza en ti mismo.

Circuito de velocidad (máximo 25 segundos)

Después del circuito de maniobras te esperará el circuito de velocidad en el dispondrás de un máximo de 25 segundos para realizar los siguientes pasos:

  • Inicio del circuito con una aceleración fuerte.
  • Realizar un zigzag entre conos.
  • Realizar un cambio de sentido y superar un obstáculo.
  • Realizar una frenada controlada de emergencia.

Examen moto A2 circuito velocidad

Te interesa: Precio carnet A2, ¿Cuánto cuesta el carnet de moto?

Examen moto A2 circulación

Si superas el examen en circuito cerrado de forma exitosa, tan solo te quedará poner a prueba tus habilidades en la circulación real, demostrando que conoces las normas de circulación y que eres apto para circular con una moto por la vía pública.

El tiempo del examen en abierto acostumbra a oscilar entre los 60 y 90 minutos de duración, siendo el examinador el que determinará cuál será la duración total del examen.

Si ya se tiene experiencia previa con otra moto, aunque sea de menor cilindrada, por lo general el examen en circuito abierto es el más sencillo, ya que únicamente deberás cumplir las normas y centrarte en disfrutar, ya que es el último paso para obtener tu carnet.

Trucos para superar el examen de moto A2 con éxito

  • Factor psicológico:

Los nervios pueden ser tu peor enemigo al realizar el examen cerrado de moto A2, ya que aun estando perfectamente preparado, los nervios podrían hacerte suspender el examen.

Es importante estar concentrado y decidido, ya que el mayor número de suspensos ocurren en la primera parte, cuando hay que pasar entre las dos líneas. Algo que sin nervios es muy fácil de realizar. Aquí lo más importante es mantener el equilibrio.

  • No tratar de reducir el tiempo:

Es cierto que para superar el segundo circuito del examen cerrado dispones de un tiempo máximo de 25 segundos, pero eso no significa que tengas que ir como una bala para tratar de llegar en el menor tiempo posible.

Con llegar a los 24,9 segundos será suficiente, y no vas a sacar mejor nota por llegar antes. Por ello es importante que te centres en hacer el examen de la manera adecuada, manteniendo una velocidad que te permita llegar en tiempo, y no arriesgarte por tratar de arañar unos segundos que realmente, no servirán para nada.

Lo mejor es dividir el recorrido en cinco mini circuitos de cinco segundos cada uno, ya que de esta forma te centrarás más intensamente en cada una, resultándote más sencillo finalizar el recorrido dentro del tiempo establecido.

  • Falta de equilibrio:

La falta de equilibrio suele ser una de las principales causas de suspenso. Ten en cuenta que cuanto más despacio circules, más complicado te resultará mantener el equilibrio, por lo que es fundamental llevar una velocidad constante, siempre dentro de los límites permitidos. Aun así, ten en cuenta que tienes la posibilidad de apoyar una vez el pie durante el examen, por lo que si ves que vas a perder el equilibrio, no dudes en apoyarlo.

  • Vista al frente:

Es fundamental que vayas con la vista puesta en el siguiente obstáculo que deberás superar, ya que si vas mirando al suelo, te garantizamos que te resultará mucho más complicado. Nuestro consejo es que vayas siempre con la vista al frente, para que así tengas claro en cada momento qué obstáculo debes sortear.

  • Práctica de los circuitos:

Sin duda lo más importante para superar el examen de maniobras con éxito, es practicar. Cuanto más practiques, más familiarizado estarás tanto con la moto como con el propio circuito, y por tanto te resultará mucho más sencillo realizar el recorrido correctamente, sin riesgo de que los nervios o la falta de experiencia puedan hacerte fracasar.

Hasta aquí todo lo que debes saber para superar con éxito el examen de moto A2, junto a unos pequeños trucos que sin duda te resultarán de gran ayuda. Para la parte teórica como no puede ser de otra forma, lo más importante es estudiar, mientras que para la parte práctica, te recomendamos que hagas todas las prácticas posibles.

Ten en cuenta que tendrás un máximo de dos intentos para superar ambas partes, por lo que si suspendieras una vez cualquiera de las dos partes, tendrías otro intento. Fuera nervios y a por tu carnet.

Valora este artículo sobre Examen moto A2

Añadir comentario

Haga clic aquí para enviar un comentario