Diferencia entre ciclomotor y motocicleta

¿Motocicleta o ciclomotor? 🛵Muchos las consideran lo mismo pero existen notables diferencias entre ambos, 🏍️ Descúbrelas aquí

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la diferencia entre una motocicleta y un ciclomotor? No solo ambos tienen un aspecto parecido, también con ambos vehículos podrás evitar atascos, encontrar aparcamiento fácilmente, ahorrar en combustible y por tanto contaminar menos y además de podrás circular por el carril VAO y Bus, pero también existen notables diferencias entre ambos, aquí vamos a tratar de explicarlas.

Principales diferencias entre una motocicleta y un ciclomotor

Tipo de vehículo

Para empezar, los ciclomotores no son considerados por el “reglamento general de vehículos” vehículos a motor, mientras que las motocicletas sí lo son.

Cilindrada y velocidad

La siguiente gran diferencia está en la cilindrada y la velocidad que pueden alcanzar ambos vehículos. El ciclomotor tiene un motor de una cilindrada inferior a 50cc que no puede superar los 45 kilómetros por hora. Sin embargo, las motos pueden tener múltiples cilindradas que siempre serán mayores de 50cc, por ejemplo hay modelos en el mercado que superan los 1200cc. Lo mismo ocurre con la velocidad máxima que pueden alcanzar ya que siempre será superior a 45 kilómetros por hora y dependiendo del tipo de moto puede sobrepasar ampliamente la velocidad máxima permitida en nuestras autovías.

Te interesa: Las 8 mejores motos para principiantes

Edad para conducir

Otra de las diferencias se encuentra en la edad a las que se pueden conducir estos dos vehículos. Desde el 1 de septiembre de 2010 la edad mínima para conducir un ciclomotor es de 15 años y es necesario tener al menos 18 para transportar a un pasajero. Además, es imprescindible una licencia de conducción AM en toda la Comunidad Europea. Por otra parte, para conducir una motocicleta de hasta 125cc la edad es de 16 años, siendo necesario haber conseguido el permiso de conducción A1. Para acceder a motos de mayor cilindrada, no sólo se exige ser mayor de 18 años, también se necesitan otros tipos de carnet de conducir que sólo se pueden obtener poseyendo una antigüedad mínima en algunos de ellos. Para conocer con exactitud esta diferencia puedes leer esta entrada en nuestro blog sobre los tipos de carnet de moto.

Por dónde puede circular una moto y un ciclomotor

Principales diferencias ciclomotor y motocicleta

Una más de las diferencias es el lugar por el que pueden circular ambos vehículos, mientras que las motos pueden circular por cualquier tipo de vía, los ciclomotores tienen prohibido hacerlo por autovías y autopistas ya que su ámbito de circulación se restringe a poblados y carreteras convencionales.

Aparencia física

También las diferencias entre ambos vehículos es estética, los ciclomotores son más pequeños que la más pequeña de las motocicletas, y también son muy diferentes los neumáticos, ya que en los ciclomotores estos son mucho más estrechos y tienen un perfil más alargado que en las motos.

Finalmente, y como curiosidad para diferenciar una moto de un ciclomotor a simple vista, puedes fijarte en el color de la matrícula. Mientras que en los ciclomotores es de color amarillo anaranjado, en las motocicletas son de color blanco.

Tipo de uso

Generalmente aunque ambos nos ayudan a los desplazamientos es cierto que los ciclomotores por su naturaleza urbana están preparados para desplazamientos cortos en ciudad, además no se requieren grandes conocimientos para aprender a manejarlos con soltura.

Por otro lado, entre las motocicletas existen muchas más opciones desde los modelos urbanos, pasando por naked, touring hasta de competición. Dependiendo del tipo de uso que quieras darle podrás otra por un tipo de moto diferente pero respecto a las diferencias con los ciclomotores podemos decir que generalmente son más pesadas, y están preparadas para trayectos largos y alcanzar velocidades mayores.

Te interesa: Tipos de motos con sus principales características

Seguro obligatorio para ciclomotores y motocicletas

Ya te decidas por conducir un ciclomotor o una motocicleta debes saber que lo que sí tienen en común es que ambos deben contar con un seguro de responsabilidad civil. Aunque lo mínimo exigido por la ley es contar con el seguro de responsabilidad civil, desde Pont Grup te recomendamos valorar la posibilidad de contar con otras coberturas como la asistencia en carretera o seguros al conductor.

En cualquier caso, en Pont Grup podrás encontrar el mejor seguro para hacerlo. En nuestra web podrás ver diferentes opciones tanto para seguros de moto como para seguros de ciclomotor.

Valora este artículo sobre Diferencias entre ciclomotor y motocicleta

4.8/5 - (60 votos)

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados

¿Quieres que te llamemos gratis?

¿A qué hora quieres que te llamemos?

¿De qué tratará tu consulta?

¿Has visto nuestro manual?

Descubre en este manual, todo lo que debes saber para el mantenimiento básico de tu moto

ebook-mantenimiento-moto