Semáforos en el suelo, para peatones con el móvil

Los semáforos en el suelo surgen como la solución a los riesgos de andar por la calle con el móvil ✅ Descubre el sistema y la nueva revolución 🚥

 

Recientemente hemos visto como en diferentes lugares del mundo, se están comenzando a instalar semáforos en el suelo, con el objetivo de alertar a todas aquellas personas que siempre van caminando por la calle mientras miran el móvil, y así tratar de reducir el número de accidentes que esta acción provoca.

Y es que el número de accidentes provocados por despistes de los peatones por esta causa, no ha hecho más que aumentar en los últimos años. Tan solo tienes que salir a la calle para darte cuenta que la gran mayoría de viandantes caminan con la vista puesta en sus dispositivos móviles.

¿Qué son los semáforos en el suelo?

Los semáforos en el suelo, tal y como su propio nombre indica, son semáforos que cumplen con la misma función que los convencionales, pero tienen la particularidad de que están instalados en el suelo. También son conocidos como semáforos horizontales.

El principal objetivo de este tipo de semáforos no es otro que tratar de alertar a aquellas personas que caminan por la calle con la cabeza baja, mirando el móvil fijamente. De esta manera, al estar situados en el suelo, consiguen captar la atención de los viandantes, a pesar de que estén plenamente concentrados en mirar sus redes sociales o en su conversación de WhatsApp.

Te interesa: Seguridad Vial para niños: normas básicas que deben conocer.

Los semáforos instalados en el suelo incorporan un novedoso sistema de iluminación, que proyecta una banda de LEDs directamente sobre el pavimento, bien en color rojo o en color verde, para así alertar y avisar a los viandantes que están mirando sus teléfonos móviles, de la misma forma que los semáforos convencionales.

El primer semáforo en el suelo

Semáforo de suelo en verde

Para hablar del primer semáforo en el suelo tenemos que viajar hasta Holanda, concretamente hasta el pequeño municipio de Bodengraven – Reewijk, donde decidieron tomar una extrema decisión para tratar de acabar, o al menos reducir, la cantidad de atropellos provocados por los teléfonos móviles.

Aunque en un primer momento puede parecer una decisión demasiado fuerte, lo cierto es que en Holanda es posiblemente donde los peatones caminan mirando el móvil con una mayor asiduidad, y por tanto, es el país que registra un mayor número de atropellos por esta razón.

En Bodengraven – Reewijk instalaron el primer semáforo en el suelo en febrero de 2017, a través de un proyecto denominado oficialmente “+ Light Line”, el cual ha sido desarrollado por la empresa también holandesa HIG Traffic Systems.

En un primer momento, este tipo de semáforos lineales comenzaron a ser instalados en zonas cercanas a colegios con el objetivo de proteger a los más pequeños, pero tal ha sido el éxito que han tenido, llamando la atención de los viandantes que caminan con el teléfono móvil, que poco a poco se van instalando en todas las calles principales del municipio.

De esta forma, aunque no se consiga erradicar por completo la tendencia de caminar mirando el móvil, si se ha reducido el número de atropellos gracias al papel que están desempeñando este tipo de semáforos y no sería de extrañar empezar a ver semáforos en el suelo en España muy pronto.

Te interesa: Pasos de cebra: Así eran, son… y así serán

¿Dónde existen ya los semáforos en el suelo?

Aunque lo cierto es que este tipo de semáforos se muestra como una muy buena idea para aumentar la seguridad de las personas que caminan mirando el móvil, y también para reducir el número de atropellos en las ciudades, lo cierto es que todavía no ha trascendido.

De hecho, más allá del municipio holandés de Bodengraven – Reewijk, el único lugar en el que también se ha optado por instalar semáforos en el suelo es en la ciudad alemana de Ausburgo.

En cualquier caso, aunque el sistema es muy similar, en Ausburgo por el momento estos semáforos lineales únicamente se han instalado en aquellas zonas de la calzada que tienen cruces con tranvías. Ahí, las luces del suelo se encienden a la vez y con los mismos colores que los semáforos convencionales, para así alertar a los peatones distraídos.

La razón por la que se ha optado por la instalación de este tipo de semáforos en Ausburgo, no es otra que recientemente falleció un joven de 15 años en la ciudad de Múnich, atropellado mientras andaba con su teléfono móvil en la mano.

Aunque lo de Ausburgo por el momento únicamente se está tomando como un experimento, si los resultados son positivos, casi con total probabilidad comenzarán a instalarse en todas las ciudades alemanas.

Peligros de caminar mirando el móvil

Semáforo de suelo en rojo

Caminar utilizando el teléfono móvil o utilizando auriculares aumentan enormemente las posibilidades de atropello de los peatones, y es que aunque es cierto que la mayoría de accidentes se deben a una colisión entre vehículos, la realidad es que la cifra de atropellos de peatones ha aumentado enormemente en los últimos años. De todos esos atropellos, aproximadamente en el 98% el peatón estaba utilizando su teléfono móvil.

Y es que aunque la DGT ha puesto el énfasis en concienciar de la importancia de hacer un uso responsable del teléfono móvil al volante, se echa de menos que no hagan lo mismo con el uso del Smartphone entre los peatones, cuando se trata de uno de los principales culpables de atropello en las carreteras.

Entre las principales imprudencias cometidas por los peatones, destacan que caminan mientras chatean con sus teléfonos móviles, utilizan auriculares, se encuentran revisando las redes sociales o haciendo fotografías y vídeos, acciones que aumentan enormemente las posibilidades de sufrir un atropello.

Aunque todos podemos sucumbir al teléfono móvil, lo cierto es que son los más jóvenes los que hacen un peor uso de este dispositivo mientras caminan por la calle, siendo capaces de cruzar un paso de peatones sin levantar la mirada de la pantalla en ningún momento.

Y es que para disfrutar la máxima seguridad mientras se camina por la calle, es fundamental andar con los cinco sentidos puestos tanto en el resto de viandantes, como en los vehículos que circulan por las carreteras.

Por ello desde Pont Grup apoyamos por completo la iniciativa de instalar semáforos en el suelo, una medida que aparentemente se muestra muy eficaz para tratar de captar la atención de los usuarios y reducir el número de atropellos por culpa del teléfono móvil.

Valora este artículo sobre semáforos en el suelo

4.9/5 - (52 votos)

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados

¿Quieres que te llamemos gratis?

¿A qué hora quieres que te llamemos?

¿De qué tratará tu consulta?

¿Has visto nuestro manual?

Descubre en este manual, todo lo que debes saber para el mantenimiento básico de tu moto

ebook-mantenimiento-moto