Seguridad Vial para niños: normas básicas que deben conocer

¿Sabías que más de la mitad de los pequeños aprenden seguridad vial de sus padres?💡 Aquí te enseñamos cómo dar buen ejemplo en seguridad vial para niños ✅

Prestar atención y darle la importancia que se merece a la seguridad vial para niños es algo fundamental, para conseguir alertar a los más peques de la casa y prevenir cualquier tipo de problema que pudiera ocurrir en la vía pública.

Hay que tener en cuenta que los niños pequeños viven muy ligados al tránsito, ya sea como peatones o como pasajeros en cualquier tipo de vehículo, por ello es muy importante que conozcan las normas básicas de educación vial, que les permitan estar alerta.

Desde Pont Grup somos conscientes de la importancia que tiene la seguridad vial para niños pequeños, y también de que muchos padres no le dan esa importancia, siendo un tema tabú para sus hijos. Por ello, hemos querido hacer un post en el que vamos a hablar de por qué es tan importante la seguridad vial para los más pequeños, así como un repaso a los normas de circulación básica.

Te interesa: 10 consejos clave para llevar niños en moto

De modo que si tienes un hijo pequeño y quieres que conozca las normas de circulación de peatones y conductores, presta atención y toma nota, porque te vamos a contar todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la seguridad vial para niños?

Cuando hablamos de seguridad vial para niños, nos estamos refiriendo al conjunto de normas, conocimientos, prácticas y hábitos directamente relacionados con el tránsito, así como con la circulación tanto de peatones como de conductores en la vía pública.

La gran mayoría de niños pequeños viven expuestos al tráfico, a las señales de circulación, a indicaciones y a todo tipo de prohibiciones que, necesitan conocer a la perfección para poder moverse por la vía pública de una manera segura, y reducir las posibilidades de sufrir cualquier tipo de accidente de tráfico, tal como indica y recomienda la Dirección General de Tráfico (DGT). De hecho, una de las principales causas de muerte entre los más pequeños, es no conocer las normas de circulación.

Es importante enseñar a los más pequeños el concepto de seguridad vial desde la educación y los valores, con la intención de que poco a poco vayan adquiriendo una serie de hábitos y comportamientos que le sirvan no solo como peatones o pasajeros, sino también como futuros conductores.

De la misma forma que nos esforzamos para que nuestros hijos estudien, sean aseados, responsables y se coman toda la comida del plato, también debemos esforzarnos para que conozcan las normas de seguridad vial. De esta forma, ellos ganarán en seguridad, y nosotros en tranquilidad.

Normas de seguridad vial para niños

Seguridad vial para niños

No hay duda de que la seguridad vial para niños es importantísima, pero a continuación vamos a mostrarte las que para nosotros, como especialistas en seguros de moto, creemos que son las normas más importantes para los más pequeños, que deben conocer de primera mano.

  • Conocer la vía pública

Lo más importante es que conozcan la vía pública, así como los elementos principales que hay en ella: acera, calzada, arcén, diferencia entre peatones y vehículos, los diferentes tipos de vía que existen (urbana, interurbana, travesía, autopista…), etc.

  • Recomendaciones de seguridad

Otro punto muy importante es dar una serie de recomendaciones de seguridad a los más pequeños, que les permitan reducir las posibilidades de sufrir cualquier tipo de accidente: no caminar cerca del bordillo, no tirar papeles al suelo, no pasear animales sueltos, nunca situarse detrás de vehículos aparcados, tener cuidados con las entradas y salidas de garajes, etc.

  • Cruzar la calzada

En cruzar la calzada es posiblemente donde más atención haya que prestar, siendo importante explicar tanto cómo se debe cruzar, como las diferentes situaciones que se pueden producir: mirar a izquierda y derecha antes de cruzar, cruzar siempre por el lado más alejado a los coches, no cruzar hasta que el semáforo de peatones esté en verde, etc.

Actividades sobre seguridad vial para niños

Existe una gran cantidad de actividades sobre seguridad vial para niños que podemos practicar con nuestros hijos en el día a día, y que sin duda serán de gran ayuda, resultando realmente eficaces.

  • Pasear con los más pequeños por la vía pública

Salir a pasear con nuestros hijos, además de ser muy saludable, es una de las mejores formas de enseñarles algunos de los conceptos básicos sobre seguridad vial, y conseguir que poco a poco puedan moverse ellos mismos, sin ningún peligro. Aprovecha el paseo para mostrarles algunas de las señales de tráfico más importantes, enséñales a cruzar, fijarse en el color del semáforo, etc.

  • Salir en bici

Para un niño pequeño, lo más parecido a circular un coche por la vía pública, es dar un paseo en bicicleta. Aquí es importante que siempre le acompañes, así como que le inculques desde el primer instante la importancia de la seguridad vial, y con ello nos referimos únicamente a las señales de tráfico, sino también a indicarle que debe llevar siempre el caso de seguridad, que tiene que circular por el carril bici, etc.

  • Acudir a parques infantiles de educación vial

La gran mayoría de ciudades cuentan con diferentes parques infantiles de educación vial, donde los niños pueden enfrentarse a las normas de circulación, teniendo que respetar las señales de tráfico, como si de auténticos conductores se tratasen.

  • En casa

Si tienes una casa con un patio, una terraza o un jardín lo suficientemente amplio, puedes aprovechar para hacer tú mismo un circuito, que pueda realizar con su bicicleta, y que le sirva para repasar las principales normas de circulación.

Medidas de seguridad vial para niños

A continuación vamos a compartir una serie de medidas de seguridad vial para niños muy importantes, que resultarán de gran ayuda:

  • Hay que cruzar siempre por el paso de peatones, mirando siempre a ambos lados antes de cruzar.
  • Al cruzar pasos de peatones o andar por la vía pública, es importante hacerlo sin llevar los auriculares puestos. La audición es fundamental para prevenir cualquier tipo de problema.
  • Al montar en bici, hay que llevar siempre el casco de seguridad puesto.
  • Hasta los 7 años de edad aproximadamente, el niño debe caminar por la vía pública siempre cogido de la mano de un adulto.
  • Cuando se camine por la acera, hay que prestar una especial atención a la salida y entrada de garajes.

Juegos de seguridad vial para niños

Los expertos aseguran que una de las mejores maneras de conseguir que los más pequeños aprendan todo lo necesario sobre educación vial, es a través de juegos de seguridad vial para niños. De esta forma, aprenderán las normas y conocimientos básicos de una manera divertida, y sin apenas darse cuenta.

En Internet podemos encontrar todo tipo de juegos para niños sobre seguridad vial, a través de los cuales aprenderán algo tan importante como son las normas de circulación, mientras lo pasan en grande. Eso sí, te recomendamos que juegues con ellos para asegurarte de que lo hacen bien y comprobar que efectivamente, lo están entendiendo.

La DGT, con el objetivo de incentivar la educación vial para niños, ha elaborado una gran cantidad de contenidos, que son recursos informativos y didácticos realmente útiles y eficaces, para que los más pequeños puedan aprender todo lo necesario sobre circulación vial, los cuales los puedes encontrar en la propia página web de la Dirección General de Tráfico.

Además, también existen una serie de actividades a tener en cuenta, que podemos realizar con nuestros hijos cuando estemos andando por las calles, así como circulando con nuestros coches, y que les resultarán muy útiles.

Importancia de la seguridad vial para niños

Desde Pont Grup creemos que no hace falta hablar de por qué es tan importante la seguridad vial para los pequeños, pero aun así, por si hubiera algún despistado, hemos querido repasar algunas de las principales ventajas que ofrece a los niños la seguridad vial.

  • Les permitirá aprender a desenvolverse con total seguridad en la vía pública.
  • Evitará y prevendrá posibles accidentes, gracias a hacer un uso correcto de los semáforos, pasos de peatones, aprender a cruzar, etc.
  • Los conocimientos que aprendan en su infancia, les servirán para todas sus vidas.
  • Sabrán identificar e interpretar las señales de tráfico.
  • Adquirirán valores tan importantes como el respeto.

Señales de seguridad vial para niños

Quizá no sea necesario que los más pequeños conozcan al pie de la letra todas y cada una de la señales de tráfico que forman el código de circulación, pero sí que será fundamental que aprendan y sepan identificar las más importantes, que son las que te mostramos a continuación.

  • Señales de tráfico

Dentro de las señales de tráfico destacamos por encima del resto la importancia de que los peques aprendan a identificar los semáforos. Deben ser conscientes de lo importantes que son, así como conocer qué significa cada color, y saber diferenciar entre el semáforo para vehículos y el semáforo para peatones.

  • Marcas viales

También se debe prestar una especial atención a las diferentes marcas viales que hay pintadas directamente sobre el asfalto, destacando por encima del resto al paso de peatones, que sin duda es una de las señales más importantes dentro del código de circulación.

  • Señales verticales

Las señales verticales son muchas, y posiblemente un niño pequeño no tenga ni la capacidad, ni la necesidad de conocerlas todas, pero sí que hay algunas que deben conocer, como la señal que indica que hay un paso de peatones, la señal de STOP, de prohibido el paso, etc.

Si tienes un niño o una niña pequeña en casa, y todavía no habías dedicado tiempo a enseñarles las normas básicas de seguridad vial, ha llegado el momento. Toma nota de las recomendaciones sobre seguridad vial para niños que hemos compartido contigo, y esfuérzate para que el peque de la casa sepa cómo debe comportarse en la vía pública.

Valora este artículo sobre Seguridad vial para niños

4.7/5 - (39 votos)

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados

¿Quieres que te llamemos gratis?

¿A qué hora quieres que te llamemos?

¿De qué tratará tu consulta?

¿Has visto nuestro manual?

Descubre en este manual, todo lo que debes saber para el mantenimiento básico de tu moto

ebook-mantenimiento-moto