¿Qué matrícula me tocará en mi próximo vehículo?

¿Estás esperando tu coche nuevo y no sabes qué matrícula te puede tocar?🚘 Te contamos cómo funciona el sistema de matriculación Descubre tu nueva matrícula🔢

Si estás pensando en comprarte un coche o una moto nueva, además de pensar en qué modelo es el que más te gusta, en el equipamiento y otras características importantes, es muy probable que también estés pensando… ¿qué matricula me tocará?.

Porque aunque la matrícula a priori no tiene demasiada importancia a la hora de comprar un vehículo, la realidad es que a todos nos crea curiosidad saber qué número mostrará nuestra matrícula, así como las tres letras del final, que nos ayudarán a recordarla más fácilmente.

Conscientes de ello, desde seguros de moto Pont Grup hemos querido hacer un post en el que vamos a darte las claves que te ayudarán a saber qué matrícula te tocará al comprar tu próximo vehículo. ¿Te interesa? Si es así, presta atención y toma nota.

Sistema de matriculación en España

Qué matrícula me tocará

Lo primero que vamos a hacer es un repaso al sistema de matriculación en España, que en los últimos años ha cambiado enormemente, desde que se tratasen de unificar todas las matrículas de la Unión Europea.

Si viajamos atrás en el tiempo, concretamente a las primeras décadas de los años 1900, comprobamos que las matrículas incluían una o dos letras que servían para identificar la provincia de origen del vehículo, acompañadas de seis números que iban aumentando progresivamente en función del número de coches matriculados.

Te interesa: Carta verde: Qué es y cómo obtenerla

Fue en el año 1971 cuando los números se redujeron a cuatro, debido al aumento de vehículos que había en las carreteras españolas. De esta forma, se pasaba a incluir una letra final o dos si fuera necesario, en orden alfabético.

Dicho esto, a partir del 18 de septiembre del 2000, todos aquellos coches nuevos serían matriculados en base al nuevo sistema de matriculación europeo, que matricula los coches sin ningún tipo de distinción provincial, incluyendo una franja vertical de color azul en el margen izquierdo de la matrícula, acompañado del logo de la Unión Europea y la letra E de España.

El principal objetivo de implantar este sistema de matriculación europeo no era otro que integrar a los ciudadanos dentro de la Unión Europea. Otro de los objetivos era incentivar la compraventa de vehículos de segunda mano entre diferentes provincias.

Este nuevo sistema de matriculación permite albergar hasta un máximo de 80.000.000 de matriculaciones, lo que significa que podrán pasar más de 40 años hasta que una matrícula volviera a repetirse. Eso sí, con este nuevo sistema de matriculación, responder a la pregunta qué matrícula me tocará se vuelve algo más complicado.

Qué matrícula me tocará en 2020

Lo primero que debes saber es que conocer a ciencia cierta qué matrícula te tocará al comprar tu vehículo nuevo es imposible, ya que son muchos los aspectos que inciden a la hora de completar una matrícula que podrían alterar la matrícula de tu vehículo.

Todo dependerá de la fecha en el que lo compres, así como de la cantidad de vehículos nuevos que coincidan en el mismo periodo de tiempo que el tuyo. Cuantos más coches y motos se compren en un periodo de tiempo determinado, más complicado será adivinar qué número llevará tu matrícula.

Según datos de la DGT, las matrículas que se esperaban para este 2020 podrían ir desde las letras LDS hasta LLZ, sin embargo esta previsión de últimas matrículas se ha visto alterada por el reciente parón del COVID-19 por el marcado descenso de las nuevas matriculaciones durante el periodo de confinamiento en España.

Aún así aquí tienes la previsión inicial de letras por meses:

  • Enero 2020: LDS – LFH
  • Febrero 2020: LFH – LFY
  • Marzo 2020: LFY – LGG
  • Abril 2020: LGG
  • Mayo 2020: LGH – LGP
  • Junio 2020: LGR – LHD
  • Julio 2020: LHF – LHU
  • Agosto 2020: LHV – LJH
  • Septiembre 2020: LJJ – LJW
  • Octubre 2020: LJX – LKN
  • Noviembre 2020: LKP – LLG
  • Diciembre 2020: LLH – LLZ

Cómo saber qué matrícula me tocará

Qué matrícula me tocará en 2020

En España se sigue el sistema de matriculación de la Unión Europea, y las diferentes matrículas que le tocará a cada vehículo se reparten de la siguiente manera.

Lo primero es que cada Jefatura Provincial de Tráfico en nuestro país solicita un cupo de matrículas para un corto periodo de tiempo, que por lo general no suele ser superior a una semana. Una vez se han agotado las matrículas que dispone la jefatura, tan sólo tiene que pedir más matrículas para poder continuar matriculando nuevos vehículos.

Dicho esto, entre que una jefatura hace un pedido y otro, es muy probable que otras Jefaturas Provinciales de Tráfico soliciten nuevas matrículas, lo que hace realmente complicado saber qué matrícula te tocará en función de tu ubicación. Se puede hacer una previsión, pero acertar por completo es prácticamente imposible, ya que entre un periodo y otro las matriculaciones pueden variar enormemente.

Aquí hay que destacar el papel de Internet en general y de Google en particular, ya que a través de la aplicación “Matrículas Españolas – Fecha”, disponible para descargar en Google Play, podemos hacer un cálculo aproximado de la matrícula que podría llevar nuestro próximo vehículo, ya que está especializada en todo lo relacionado con las matrículas españolas.

A través de esta aplicación podremos conocer cuál ha sido la última matricula expedida por alguna de las diferentes jefaturas de tráfico de nuestro país. De esta forma, lo tendremos más fácil a la hora de calcular qué matricula tendrá nuestro vehículo, teniendo un resultado bastante aproximado.

Los datos ofrecidos por esta aplicación son bastante fiables, ya que se actualiza prácticamente a tiempo real, sabiendo con exactitud la fecha de matriculación de cualquier coche que siga el nuevo sistema de matriculación de la Unión Europea.

También existen otras páginas web que te permitirán hacer una aproximación bastante certera de la matrícula que va a llevar tu nuevo vehículo, gracias a un algoritmo estadístico realmente eficaz. En estas webs únicamente tienes que introducir la fecha estimada para la entrega de tu vehículo, que te la habrá proporcionado el concesionario, y automáticamente podrás conocer cuál es la previsión de matriculaciones para esa fecha.

En definitiva, para calcular qué matrícula te tocará, hay que tener en cuenta los plazos de entrega que te ofrezcan en el concesionario, y aun así, será bastante complicado acertar. Hay que tener en cuenta que las matriculaciones de hoy variarán enormemente respecto a las de dentro de una semana, por lo que si la entrega de tu coche va más allá de un mes, será todavía más complicado calcular qué matrícula te tocará.

Te interesa: El carril bus VAO ¿Quién puede circular por él?

Curiosidades sobre las matrículas en España

Curiosidades matriculas españolas

A continuación os vamos a contar una serie de curiosidades sobre las matrículas en España realmente interesantes que no te esperabas en absoluto.

  • No se utilizan las letras Ñ, Q, CH, LL, ni vocales

La letra Ñ y la Q no forman parte del sistema de matriculación que se sigue en España. En el caso de la letra Ñ, se debe a que esta letra únicamente se utiliza en el alfabeto español, además de por evitar confusión con la letra N. Respecto a la Q, la única razón es para no confundirla con la letra O.

Tampoco se utilizan las letras CH y LL, en este caso, simplemente porque la placa no dispone de espacio suficiente para ellas.

Además, tampoco forman parte de las matrículas las letras vocales para evitar que se formen palabras malsonantes, o que recuerden a algún concepto y organización con una conotación negativa.

  • Primera matrícula española

Para hablar de la primera matrícula de coche de nuestro país hay que remontarse hasta el 31 de octubre de 1900, cuando en la ciudad de Palma de Mallorca se matriculó el primer coche, un modelo Clement, con la matrícula PM-1, que mostraba que dicho vehículo era el primer coche matriculado de toda la provincia de Palma de Mallorca.

  • ¿Cómo era el primer sistema de matriculación español?

El primer sistema de matriculación de nuestro país incluía únicamente el distintivo de la provincia de origen del vehículo matriculado, acompañado de un número de hasta seis cifras. Dicho sistema finalizó el 6 de octubre de 1971, con 960.985 vehículos matriculados en Madrid, y 918.387 en Barcelona, y un total de 5.430.761 vehículos matriculados en toda España desde 1900.

  • ¿Cómo fue el segundo sistema de matriculación español?

En 1971 entró en vigor el segundo sistema de matriculación español, que mantenía el distintivo provincial, pero en este caso iría acompañado de un número de cuatro cifras, y de una o dos letras al final, en función del número de matriculaciones de cada provincia.

De esta forma, la progresión de las matrículas desde su origen hasta ahora sería la siguiente:

-Matrícula provincial numérica: B-1234
-Matrícula provincial alfanumérica: B-1234-AA
-Matrícula alfanumérica nacional: 1234 BCD

Esperamos que con este post te hayamos ayudado a hacerte una idea aproximada a la hora de responde la pregunta qué matrícula me tocará. Como ves es complicado o casi imposible de acertar, pero sí que existen ciertos aspectos que nos ayudan a hacer una aproximación.

Valora este artículo sobre Qué matrícula me tocará

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate en nuestra newsletter