Carta verde: Qué es y cómo obtenerla

¿Estás pensando en viajar con tu moto fuera de la Unión Europea? 🏍 Descubre aquí todo lo que debes saber sobre la Carta Verde y cómo obtenerla ✅

Seguro que en más de una ocasión habrás oído hablar de la carta verde, al referirse a la documentación necesaria para una motocicleta, pero realmente no tienes ni idea de qué se trata, y ni tan siquiera te has parado a pensar en qué consiste ni para qué sirve.

En ese caso sí que deberías preocuparte, ya que la carta o tarjeta verde, como también se le conoce, es un documento indispensable para circular con nuestro vehículo de manera legal, fuera de nuestras fronteras. Se encargará de acreditar que tu vehículo está asegurado, protegiéndote en caso de sufrir cualquier tipo de accidente.

Qué es la carta verde

La carta verde es un documento internacional, que sirve para acreditar a cualquier conductor de que su vehículo está asegurado, en cualquier país que no pertenezca a la Unión Europea. Con ella, en caso de que decidas viajar con tu vehículo fuera de la Unión Europea, estarás perfectamente protegido ante cualquier accidente que puedas sufrir, cubriendo tanto los daños de tu vehículo como de terceros.

Según la Oficina Española de Aseguradoras de Automóviles (OFESAUTO), consiste en un documento cuyo principal objetivo es facilitar el tráfico internacional de vehículos, así como poder garantizar la correcta atención de todas aquellas víctimas implicadas en un accidente de tráfico entre vehículos de diferentes nacionalidades.

Dicho esto, en caso de que tengas pensado realizar un viaje en coche o moto, que vaya a trascurrir por fuera de las fronteras de la Unión Europea, será requisito indispensable que dispongas de la carta verde. De esta forma evitarás posibles sanciones de tráfico, la inmovilización del vehículo, así como problemas en caso de estar involucrado en un accidente.

Cómo solicitar mi carta verde

El proceso de solicitud será muy sencillo, y deberás realizarlo directamente con tu compañía de seguros de moto o coche. De hecho, muchas compañías aseguradoras proporcionan a la persona asegurada esta tarjeta de color verde, sin ni siquiera haberla solicitado.

En caso de que no te la hayan proporcionado, simplemente tendrás que ponerte en contacto con tu aseguradora y solicitársela. En función de la compañía aseguradora, podrían enviártela por correo ordinario o de forma online. Te recomendamos que realices la solicitud con bastante tiempo de antelación, para así evitar que todavía no la hubieras recibido en el momento del comienzo de tu viaje.

Dónde puedo usar mi carta verde

Este documento está reconocido en más de 40 países en todo el mundo, y cumple con la función de certificar que el vehículo dispone de un seguro, con el alcance y los límites establecidos en la ley del Seguro de Responsabilidad Civil de Vehículos a Motor del país en el que se haya producido el accidente.

En cualquier caso, no necesitarás disponer de él si te encuentras en nuestro país, o incluso si vas a viajar por dentro de la Unión Europea. Esto se debe a que las compañías aseguradoras pertenecientes a un país de la UE, garantizan una cobertura mínima de seguro, siempre y cuando el incidente se produzca dentro de otro país miembro de la Unión Europea.

Quizá te interese: ¿Qué documentación es obligatoria para circular en moto?

Y aunque no pertenezcan a la Unión Europea, tampoco necesitarás llevar contigo la tarjeta verde cuando circules por Andorra, Noruega, Islandia, Suiza o Liechtenstein.

Aquellos países en los que sí será obligatorio disponer de esta documento son los siguientes: Israel, Irán, Moldavia, Marruecos, Albania, Bosnia y Herzegovina, Túnez, Turquía, Bielorrusia, Macedonia, Serbia y Montenegro, y Ucrania.

Dicho esto, no hace falta decir que sufrir un accidente de tráfico en nuestro país no es del gusto de nadie, pero es que en caso de que el accidente se produzca en un país extranjero, la situación se complica todavía más.

Por ello, si sufrieses un accidente de tráfico fuera de la Unión Europea, es importantísimo que actúes de la manera correcta y colabores en todo lo que te pidan las autoridades:

  • No abandones el lugar del accidente bajo ningún concepto. En caso de que lo creyeses necesario, no dudes en llamar a la policía del país o a los servicios de emergencia.
  • Debes rellenar el Parte Europeo de Accidente. No importa que estés nervioso, que no sepas hablar el idioma o que no te entiendas con la otra persona, ya que rellenar el parte es algo fundamental al sufrir un accidente, y más aún fuera de la Unión Europea.
  • Datos que debes rellenar. Al rellenar el Parte Europeo de Accidente, deberás incluir tanto la fecha como el lugar en el que se ha producido el accidente, informar de posibles lesiones de los conductores, así como de los daños materiales que se hayan podido producir, incluir tanto el nombre como el contacto de cualquier testigo si lo hubiera, además de incluir otros datos fundamentales como el modelo del vehículo, la matrícula, el país de origen, la compañía aseguradora, el número de póliza, etc.

Para quedarte más tranquilo, desde Pont Grup te recomendamos que trates de realizar varias fotografías del accidente, así como que independientemente de que haya acudido la policía, te tomes los datos del otro conductor implicado en el accidente, para así hacérselos llegar a tu compañía aseguradora lo antes posible.

Y si por cualquier circunstancia, no consiguieras ponerte de acuerdo con la otra persona involucrada en el accidente, lo mejor es que simplemente rellenes el parte, y dejes todo lo demás en tu compañía aseguradora. Ella se encargará de todo.

Seguro que después de este interesante y completo post, ya no te queda ninguna duda sobre este desconocido documento. Ya lo sabes, si no dispones de él, pero no tienes intención alguna de viajar con tu moto o coches fuera de la Unión Europea, no tendrás de qué preocuparte.

Pero si por el contrario tienes previsto viajar fuera de los límites de la Unión Europea para realizar alguna ruta, será obligatorio que antes hayas obtenido la tarjeta verde. Contacta con nosotros si te queda alguna duda al respecto, y nos encargaremos de ofrecerte toda la información que necesites.

Valora este artículo sobre la Carta Verde

4.8/5 - (18 votos)

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados

¿Quieres que te llamemos gratis?

¿A qué hora quieres que te llamemos?

¿De qué tratará tu consulta?

¿Has visto nuestro manual?

Descubre en este manual, todo lo que debes saber para el mantenimiento básico de tu moto

ebook-mantenimiento-moto