El carril bus VAO ¿Quién puede circular por él?

Seguro habrás escuchado alguna vez el carril bus VAO ¿pero sabes qué significa?☝ Descubre las ventajas de usar el carril bus VAO y cómo debes utilizarlo✅

¿Alguna vez has ido conduciendo tu vehículo y te has topado en la carretera con un carril Bus VAO? Si es así, debes saber que no se trata de ninguna broma, y es que aunque es cierto que en nuestro país los carriles bus VAO se pueden contar con los dedos de una mano, también es cierto que son una realidad que deberías conocer.

Aunque se estudian al sacarse el carnet de conducir, lo cierto es que resultan desconocidos para muchos, hasta el punto de que no sabían de su existencia. Para que entiendas un poco mejor su funcionamiento, hay que decir que este tipo de carriles se muestran como una vía de descongestión en las carreteras interurbanas de acceso a algunas de las principales ciudades españolas.

Con el objetivo de que sepas cómo debes actuar si te encuentras con uno de estos carriles, a continuación te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre los carriles bus VAO: qué son, para qué sirven, quién puede circular por él, o qué multa tiene si no cumples con sus normas.

Qué es un carril Bus VAO

Qué es el carril bus VAO

Las siglas VAO, son en realidad un acrónimo que hace referencia a “Vehículos de Alta Ocupación”, lo que supone que este vial está destinado a la circulación de automóviles y medios de transporte en los que viaja más de una persona.

Dicho esto, el principal objetivo del carril Bus VAO es racionalizar el transporte de personas hasta el centro de las ciudades, ya que se creó para tratar de reducir el número de vehículos dentro de los grandes núcleos urbanos y evitar así la alta congestión que se da en ciudades como Madrid o Barcelona, facilitando la circulación de autobuses y otros vehículos de alta ocupación destinados al transporte de personas, que estén ocupados con al menos dos personas, y no superen los 3.500 kg de masa máxima autorizada (MMA).

En los últimos tiempos este tipo de carriles han recibido la denominación ECO, lo que permite su utilización por todos aquellos vehículos que cuenten con la etiqueta CERO y ECO emitida por la DGT, siempre y cuando en función de la señalización de los paneles.

Cuál es la función de los carriles Bus VAO

Como ya hemos dicho, la principal función del carril Bus VAO es reducir el tráfico en el seno de la ciudades, tratando de favorecer que si cinco personas tienen pensado viajar al centro de la ciudad, opten por hacerlo todas en un mismo vehículo, y no utilizar cinco vehículos diferentes para ello. De esta manera se conseguiría reducir enormemente el número de coches, motos y vehículos de todo tipo dentro de las ciudades.

Si se le da el uso esperado, diferentes estudios han demostrado que la utilización del carril para vehículo de alta ocupación podría ser la solución a los innumerables atascos que se dan a las entradas y salidas de las principales ciudades.

El primer carril VAO en nuestro país entró en funcionamiento en el año 1991 en la ciudad de Madrid, y tras analizar los datos registrados ocho años después, se comprobó que el porcentaje de vehículos que entraban en las ciudades con una sola persona, se había reducido en un 47%.

Te interesa: Duplicado del carnet de conducir

Quién puede circular por el carril Bus VAO

La circulación por los carriles bus VAO está destinada como su propio nombre indica a “vehículos de alta ocupación”, es decir el primer requisito para poder circular por ellos es que en el vehículo viajen al menos dos personas incluyendo al conductor. Aunque vamos a listar todos los tipos de vehículos que por regla general pueden circular por un carril bus VAO, es posible que esto cambie según la ciudad ya que los requisitos exactos para su uso lo determinará la autoridad responsable de cada lugar.

  • Turismos, motocicletas de dos o tres ruedas, vehículos mixtos como fungonetas, autobuses y buses articulados con más de 3.500 kg de MMA (Masa máxima autorizada).
  • Taxis y VTCs como Uber o Cabify, con la etiqueta que les identifica como VTC (Vehículos de transporte con conductor).
  • Vehículos CERO emisiones, etiqueta ECO, C y B: Como bien decíamos antes, los requisitos concretos pueden variar según la autoridad responsable y en algunos casos, se están recurriendo a los distintivos ambientales de la DGT como requisito para poder utilizar el carril bus VAO. Si esto es así deberás estar muy atento a los paneles luminosos dónde informarán de estos hechos.
  • Vehículos de servicios públicos. Todo los vehículos que pertenecen por ejemplo, a la policía, DGT, protección civil, ambulancias, etc… aunque sólo circulen con una persona.

¿Puedo usar el carril Bus VAO si voy sólo en el vehículo?

Sí, pero sólo si se cumplen ciertos requisitos. Por ejemplo, ya hemos dicho que los servicios públicos pueden usarlos sin ningún problema, sin embargo, en el caso del resto de conductores sólo podrán hacer uso del carril bus VAO con un sólo ocupante cuando lleven el distintivo V-15 de la DGT, esta señal indica que el conductor del vehículo tiene alguna minusvalía que le impide desplazarse con normalidad. Esta señal deberá colocarse tanto en el parabrisas de la parte delantera como en el cristal trasero.

Dónde se encuentran los carriles Bus-VAO en España

Donde hay Carril bus vao en España

El número de carriles Bus-VAO en nuestro país todavía es muy reducido, puesto que únicamente lo podemos encontrar en la ciudad de Madrid, Barcelona y Granada.

  • Madrid (Carretera A6): El carril Bus-VAO en Madrid se encuentra en el carril central de la carretera A-6, entre el kilómetro 6 y el 20. El carril está en funcionamiento desde las 6 hasta las 11:30h en dirección hacia Madrid, y de 13:30 a las 22h en dirección hacia Las Rozas, únicamente entre semana.
  • Barcelona (Carretera C-58): En Barcelona el carril Bus VAO está en dos carriles, situados en la C-58, que es la carretera que va desde Ripollet a la Avenida Meridiana. El horario de uso es de lunes a viernes, de 6:30 a 13h en sentido de entrada a Barcelona, y de 16 a 22h en sentido hacia Ripollet. El fin de semana se podrá circular con él libremente.
  • Granada (Carretera GR-3211) En Granada el carril VAO se encuentra en los carriles izquierdos de la carretera GR-3211, en ambos sentidos.

En otras ciudades como Sevilla o Tenerife se está valorando seriamente la instalación del carril para vehículos de alta ocupación, aunque por el momento únicamente se trata de proyectos, ya que el coste de la infraestructura es altamente elevado y precisa de mucho tiempo de producción.

A qué velocidad se puede circular por el carril Bus-VAO

En cuanto a la velocidad que se puede circular por el carril VAO, el límite será el mismo que esté fijado en el tramo correspondiente de la carretera.

Asimismo, será la autoridad responsable de la gestión del carril VAO la que deberá encargarse de fijar los sentidos de circulación dentro de los carriles, así como el horario de utilización y el número mínimo de personas para su utilización.

Multa por circular por el carril Bus VAO sin cumplir las reglas

Mientras se circula por los carriles VAO hay que cumplir las mismas normas que si estuvieses circulando por un carril convencional, manteniendo las distancias de seguridad y respetando todas las normas de circulación. En el caso de no respetar dichas normas de tráfico podrás ser multado como en cualquier otro caso.

Sin embargo, si el motivo de la multa es porque no cumples con los requitos para circular por el carril bus VAO, la multa puede ser de hasta 200€.

Te interesa: ¿Cómo saber si tengo multas de tráfico?

Te recomendamos cumplir estrictamente con la normativa de los carriles bus VAO porque además es habitual que a los alrededores de estos carriles existan cámaras de videovigilancia que se encargarán de controlar la entrada de vehículos, para así sancionar posibles infracciones.

Si alguna vez vas a entrar a Madrid, Barcelona y Granada con tu moto, y te encuentras con un carril por el que únicamente pueden circular vehículos con más de una persona, ya sabes que se trata de un carril bus VAO. Esperamos haber dejado claro en qué consiste y que tengas claro cómo y cuándo podrás circular por él.

Valora este artículo sobre Carril Bus VAO

4.8/5 - (27 votos)

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados

Tdi

¿Qué significa TDI y HDI?

En un mundo donde la eficiencia y la sostenibilidad se están convirtiendo en prioridades para los conductores, entender términos como qué significa TDI y HDI es más relevante que nunca.

Leer más →

¿Quieres que te llamemos gratis?

¿A qué hora quieres que te llamemos?

¿De qué tratará tu consulta?

¿Has visto nuestro manual?

Descubre en este manual, todo lo que debes saber para el mantenimiento básico de tu moto

ebook-mantenimiento-moto