Matrícula alemana, qué tipos existen y cómo entenderlas

¿Alguna vez has viajado a Alemania y te han parecido "raras" sus matrículas? ✨ Descubre qué significan cada dígito y letra de las matrículas alemanas
Matricula alemana

La matrícula alemana es uno de los requisitos que todo vehículo alemán requiere si se busca importar a España. El procedimiento es conocido como matriculación provisional.

Adicional a ello, el papeleo de compra y venta es otro de los trámites a considerar. Hoy hablaremos a detalle sobre la matrícula alemana europea, seguro que si alguna vez has visto una te habrás preguntado qué significa cada dígito, letras y sellos que aparecen en las matrículas alemanas. Te invitamos a desglosar poco a poco este contenido. Conocerás los tipos de matrículas que hay, cómo es el proceso y la forma de entenderlo.

Tipos de matrículas alemanas

Una matrícula como esta, puede resultar más difícil de entender que una convencional de España. Se compone por letras y números como la gran mayoría, pero con un significado para cada aspecto. Por supuesto en este artículo vamos a explicarte que significa cada una de estas letras y números.

Alemania se ha convertido en uno de los referentes de la fabricación automovilística, una buena parte de los mejores diseños y ensambles automotores provienen del país. Desde el lugar del famoso Volkswagen Escarabajo hasta el popular recorrido de Nurburgring; es un hecho que el tema de las cuatro ruedas nunca ha sido un asunto ligero para los teutones.

Te interesa: ¿Qué matrícula me tocará?

El sistema de matrículas en Alemania comenzó en 1906, con unas reglas para identificar y utilizar los números y letras que componían la matrícula algo primitivo. Fue en el año 1956 que se introdujo la identificación matricular que conocemos como un intento de unificar el sistema, cambio que llevó a cabo por entonces la Alemania Occidental.

Desde ese entonces se decidió reservar cierto tipo de letras y combinaciones dependiendo de la localidad. Un rápido ejemplo puede ser que la letra L está reservado para los automóviles que radican en Leipzig. Pero esto fue rápidamente remplazado en el año 1977 cuando se otorgó la L a Lahn, una pequeña ciudad en Hesse.

Un dato curioso sobre el proceso de matriculado en Alemania es que la entidad encargada del transporte no entrega matriculas. Únicamente entrega un registro del vehículo para que el propietario se encargue de llevarlo a una empresa privada fabricante de matrículas.

En ese tiempo, la matrícula costaba 30 euros y era fabricada con el número de registro. Con esto ya podemos comprender mejor la composición de las matrículas.

Matrículas alemanas actuales con letras negras

El primer detalle visual fácilmente identificable es que se construyen con una fuente negra, sobre un fondo blanco y una franja azul a la izquierda. Cada una de las matrículas cuenta en promedio con 8 caracteres divididos entre letras y números.

Los primeros 3 componentes de la matrícula son letras, estas indicarán el distrito donde radica el vehículo o donde la matrícula fue emitida. Un detalle importante es la longitud de las letras, si ves que se trata de una sola letra es porque corresponde a una ciudad o distrito popular. En este caso, la M está designada para Múnich, la F para Frankfurt y la B para Berlín, así sucesivamente.

Con este detalle se pueden añadir más combinaciones en el resto de caracteres restantes.

La siguiente combinación es de una o dos letras, estas indican la inspección del vehículo y en qué estado federal radica. Seguido de esto, veremos 4 dígitos únicos. Todas las combinaciones son únicas y también varían en cuanto a caracteres.

Pegatinas de inspección técnica y sello regional

Pegatinas Matriculas alemanas
Ejemplo de matrícula trasera del Estado Baden-Württemberg

Una diferencia clara con las matrículas que manejamos en España es que las matrículas alemanas no son exactamente iguales en la parte frontal y trasera. Y precisamente esto es así porque se aprovecha la matrícula trasera para añadir dos pegatinas oficiales: Una para la Inspección técnica de vehículos y otra con el sello de la región o estado federado en el que se registra el vehículo.

Matrículas temporales para la importación – Ausfuhrkennzeichen

Matricula temporal alemana para la importación

Un detalle que dejamos bien en claro en el párrafo fue que las matrículas no son entregadas con el vehículo, sino que es propiedad del dueño del vehículo. Es por eso que, al momento de la compra del vehículo, este no viene con una matrícula común; sino con una de circulación temporal que se caracteriza por tener el color rojo en el borde derecho.

Después de hacer el cambio de titular por el vehículo, encontramos la oficina de KBA – Kraftfahr Bundesamt, encargada de proporcionar esta matrícula provisional. Después de esto, tendrá una validez de 30 días para que puedas solicitar tu matrícula permanente. La matrícula posee un valor de 30 euros en la Delegación de Tráfico.

En la oficina se te solicitará el número de matrícula provisional y otra documentación que validen tu posición como comprador y que el trámite en el KBA esté hecho.

Al momento de querer exportar el vehículo, este se debe conducir con la matrícula de color rojo y un seguro. El seguro puede ser uno alquilado por días, una famosa metodología para este tipo de casos. Una vez nos encontramos en España, lo siguiente es hacer todo el papeleo correspondiente.

Te interesa: Formatos de las matrículas extranjeras

Matrícula vehículos históricos o eléctricos

Matrícula alemana histórica
Fuente: BMDV

Este tipo de matrícula identifica a los coches con más de 30 años, con la letra H en la parte derecha de la matrícula, esto quiere decir que el vehículo está registrado como “vehículo antiguo”. De la misma manera, identifican a los modernos coches eléctricos, la única diferencia es que la letra que los identifica es una E.

Matrícula de temporada

Matrícula alemana por temporadas
Fuente: BMDV

En Alemania existe además la posibilidad de tener una matrícula que permite circular por temporadas, y se identifican en la matrícula porque en la parte derecha de la matrícula aparecen los meses entre los que tiene permitido circular. Por ejemplo, si vemos una matrícula cuyos números en la parte derecha sean 04 /10 quiere decir que el vehículo puede circular entre los meses de abril y octubre incluidos. Y te preguntarás, ¿por qué querría alguien circular por temporadas? Las respuesta es muy sencilla, quien usa este sistema lo hace a cambio de una reducción en los impuestos.

Matrícula roja para marcas

Matricula alemana roja para marcas
Fuente: BMDV

Las matrículas con letras rojas las conceden organismos locales a fabricantes de vehículos, piezas de automóvil, talleres o simplemente a los concesionarios que puedes ir usando estas matrículas en diferentes vehículos de forma provisional para hacer demostraciones o pruebas hasta la venta de este.

Matrícula verde

Matrícula alemana verde libre de impuestos
Fuente: BMDV

Las placas de matrícula con letras verdes son iguales a las normales sólo que significa que se trata de vehículos exentos de impuestos. Las autoridades de tráfico sólo otorgan placas verdes si la oficina de aduanas ha dado su aprobación para la exención de impuestos con anterioridad.

Cómo matricular un coche de España en Alemania

Al momento de querer migrar nuestro coche de España hasta Alemania, bien sea porque queremos radicar ahí o pasar una estadía larga, debemos de tramitar una matrícula alemana. Para este proceso, tenemos un plazo de 6 meses desde que se entra a territorio alemán. A partir de allí, es necesario buscar de alta la condición del vehículo y solicitar el respectivo cambio de matrícula.

El trámite debe hacerse en la oficina de tráfico alemán, mejor conocida como Zulassungsstelle, esta oficina depende del municipio o ayuntamiento en el que te encuentres.

El propietario del vehículo debe presentar los siguientes requisitos al momento de asistir a la oficina:

  • Se debe realizar una inspección general del vehículo, algo similar al ITV que se realiza en España. Esto se realiza en TÜV o DEKRA, son conocidas como las oficinas de peritaje.
  • Se debe presentar un Versicherungsbestätigung, es decir, una cobertura por un seguro autorizado para el vehículo en Alemania.
  • Presentar el documento de identificación legal y vigente, o en su defecto el pasaporte.
  • Presentar toda la documentación oficial del vehículo español.
  • Presentar el contrato de compraventa original del vehículo en territorio español.
  • Presentar la placa o matrícula que se utilizaba en España.

Los requisitos deben ser consultados en el Zulassungsstelle para conocerlos todos a detalle o si existe alguna excepción.

Como ves los alemanes tienes todas sus matrículas bien identificadas y ahora que sabes todos los detalles ¿crees que es un buen sistema de matriculación de vehículos?

Valora este artículo sobre las matrículas alemanas

5/5 - (44 votos)

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados

¿Quieres que te llamemos gratis?

¿A qué hora quieres que te llamemos?

¿De qué tratará tu consulta?

¿Has visto nuestro manual?

Descubre en este manual, todo lo que debes saber para el mantenimiento básico de tu moto

ebook-mantenimiento-moto