¿Qué batería lleva mi coche?

Qué batería lleva mi coche

La batería es uno de los elementos más importantes de tu coche, ya que sin ella no podría funcionar, pero a su vez es uno de los elementos más desconocidos para la mayoría de usuarios más allá de saber que es la encargada de aportar la energía eléctrica necesaria para que el motor pueda arranca y que se debe recargar cuando ha llegado a su fin. Por ello a través de este post hemos querido responder a la pregunta qué batería lleva mi coche, con el objetivo de que puedas conocer todo al respecto.

Tipos de baterías de coche

Tipos de baterías de coche

Saber qué batería lleva mi coche es complicado es necesario conocer los diferentes tipos de baterías de coche que existen. En total son cinco y cada una funciona mejor en función de las circunstancias, el modelo y el tipo de motor de cada coche.

Batería de coche de celdas húmedas

Las baterías de celdas húmedas son las más habituales y también las más económicas. Una de sus principales ventajas es que no requieren de mantenimiento, ya que están completamente selladas, lo que hace que no tengas que preocuparte de nada, más allá de recargarla o renovarla cuando se haya agotado. Son las más recomendables para motores diesel y gasolina.

Baterías de coche de calcio

Por otro lado están las baterías de coche de calcio, que tienen unas placas elaboradas de aleaciones de calcio, lo que permite reducir la cantidad de fluido que pierde la batería, consiguiendo que la descarga se lleve a cabo de manera más lenta.

Su principal ventaja respecto a las de celdas húmedas es que tienen una mayor durabilidad, mientras que el inconveniente es que si se sobrecargan en exceso podrían sufrir daños.

A la pregunta qué batería lleva mi coche, la respuesta más probable es que sea una batería de celdas húmedas o de calcio.

Baterías VRLA

Las baterías de coche VRLA (Valve Regulated Lead Acid) no permiten la pérdida de ningún fluido, debido a que el gas se mantiene en su interior en estado líquido, mientras que la caja está totalmente presurizada. Dentro de las baterías VRLA hay que diferenciar entre dos tipos:

  • Batería VRLA de gel: son baterías de plomo – ácido que mantienen el electrolito gelificado, lo que permite que la batería tenga una mayor vida útil. Soportan mejor los cambios de temperatura, y cuentan con un número de ciclos de carga y descarga superior.
  • Batería VRLA AGM: estas baterías absorben con una mayor efectividad el ácido, y además tienen una resistencia interna baja, permitiendo una mayor potencia y un fácil arranque.

Te interesa: Cómo arrancar un coche con pinzas

Cómo saber qué batería lleva mi coche

Qué batería lleva mi coche

Ahora sí, vamos a ver cómo saber qué batería lleva mi coche. Este proceso es mucho más sencillo de lo que puede parecer en un primer momento, y lo podrás llevar a cabo en solo dos pasos:

Paso 1: Localiza la batería

El primer paso antes de nada será localizar dónde está ubicada la batería. Por lo general suele estar en un ligar visible nada más abrir al capó, por lo que identificarla no será un problema.

Si no la encuentras a simple vista, existen ciertos modelos de coche que guardan sus baterías en el maletero, mientras que los más antiguos las tienen debajo del asiento trasero.

Paso 2: Comprueba su amperaje y la posición de los bornes

Para saber qué batería utiliza tu coche, es fundamental saber cuál es la capacidad de la propia batería, así como la posición que tienen los bornes.

La capacidad se mostrará en Ah (amperios por hora), mientras que para saber qué posición obtienen necesitarás mirar a la batería, con los bornes pegados hacia el lado al que estés mirando, para así comprobar en qué lado está el borne positivo.

Tras realizar estos dos pasos, tendrás toda la información necesaria para poder identificar tú mismo cuál es la batería de tu coche (capacidad, posición de los bornes, reserva de carga, dimensiones, etc.), y así saber qué modelo comprar cuando se haya agotado y tengas que sustituirla por una nueva. Aunque te recomendamos que seas consciente de qué tipo de batería tiene tu coche antes de que se descargue por completo y poder reaccionar rápido para solucionar el problema. Actualmente también son muchos los seguros de coches que ofrecen asistencia por fallo de la batería sobretodo todo con el auge de los vehículos eléctricos, así que normalemente no es algo preocupante más allá de la pérdida de tiempo que puedas sufrir.

Te interesa: Humo negro por el escape: ¿Qué es y a qué se debe?

Principales razones por las que se descarga la batería del coche

La principal razón por la que se descarga la batería del coche es porque ha llegado al final de su vida útil, y cuando esto ocurre deja de funcionar automáticamente. Aun así, también existen otras razones que podrían provocar su descarga:

  • Las luces se quedan encendidas al salir del coche.
  • El motor se deja en marcha durante un tiempo prolongado.
  • El coche ha pasado mucho tiempo sin circular y la batería se ha descargado.
  • Ante temperaturas especialmente bajas las baterías pueden resentirse y estropearse.

Que la batería del coche se descargue se debe a la oxidación del electrodo negativo y a una reducción del positivo, algo que no puede ocurrir de manera infinita, puesto que la materia de los electrodos pierde capacidad y fuerza poco a poco, hasta deteriorarse en su totalidad. Por esta razón es muy importante contar con una batería de calidad que pueda ofrecer garantías, y saber qué batería lleva tu coche. Además, es importante que sean baterías que se puedan reciclar.

También es importante pasar las periódicas revisiones de la batería, para comprobar que su potencia de arranque, su capacidad de carga y el estado en general es el correcto.

Te interesa: Duplicado del carnet de conducir

Baterías de coche de ciclo profundo

Las baterías de coche de ciclo profundo son las más utilizadas en coches eléctricos, que cada vez están más de moda. Tienen un ratio de descarga muy elevado, lo que hace que a no ser que tengas un coche eléctrico, no sean nada recomendable. Además son unas de las más caras del mercado.

Baterías de iones de litio

Las baterías de iones de litio únicamente las llevan los coches eléctricos de gama muy alta. Son muy ligeras y cuentan con una gran autonomía, pero tienen un precio prohibitivo que puede llegar a los 1.500 euros.

La batería es fundamental para el correcto funcionamiento del coche, por ello es importante que se encuentre en buen estado y renovarla cuando sea necesario. Esperamos haber solucionado todas las dudas que puedas tener y haberte ayudado a saber qué batería lleva mi coche.

Valora este artículo sobre qué batería lleva mi coche

Añadir comentario

Haga clic aquí para enviar un comentario