Cómo arrancar un coche con pinzas

Cómo arrancar un coche con pinzas

Cuando tu coche se ha quedado sin batería, ya sea porque te has dejado las luces encendidas o porque has descuidado su mantenimiento, arrancar el coche con pinzas es la primera opción que nos viene a la cabeza, y también la más eficaz, ya que te permite poner solución a este problema de una forma rápida aunque no siempre efectiva.

Por ello siempre es recomendable llevar unas pinzas de arranque en el maletero de tu coche, ya que se trata de un elemento que puede sacarte de más de un apuro, y que nunca sabes cuándo lo vas a necesitar. Con las pinzas podrás conectarte a la batería de otro vehículo, y así obtener la energía necesaria para poder arrancar tu coche. Cuanto más largas sean las pinzas, más fácil te resultará su colocación y menos maniobras tendrás que realizar.

Aun así, aunque las pinzas te permitan arrancar el coche, deberías acudir a tu taller lo antes posible, ya que esto será síntoma de que la batería de tu coche no está en las mejores condiciones, siendo probable que haya que renovarla.

Si nunca has tenido que enfrentarte a esta situación, es probable que tengas dudas a la hora de utilizar las pinzas, por ello a continuación te vamos a contar qué debes hacer para que puedas arrancar tu coche.

Cómo poner las pinzas de arranque a la batería. Paso a paso.

Cómo poner las pinzas en la batería del coche

Aunque pueden tener diferentes formas, todas las pinzas de arranque tendrán un cable rojo, que será para conectar los bornes positivos, y un cable negro, que sirve para conectar los bornes negativos, lo que se conoce comunmente como “tierra”. Antes de conectar las pinzas de arranque de una batería a otra, es importante que te asegures de que ambos vehículos estén completamente apagados, para evitar cualquier posible problema eléctrico como un cortocircuito. Ahora sólo tendrás que seguir unos sencillos pasos para colocar correctamente las pinzas de arranque.

  1. Localiza donde están situadas las baterías en ambos coches, para así colocarlos de manera estratégica y te resulte más sencillo el arranque. Cuanto más cerca estén ambos coches, mucho mejor.
  2. Identifica dónde están los bornes positivos y negativos, y conecta el cable rojo al borne positivo de tu batería, con el coche apagado. Haz lo mismo con el otro extremo, conectado a la batería que vaya a transmitirte energía.
  3. Asegúrate de que ambas pinzas están perfectamente conectados y que no hay riesgo de que no se pueden desconectar, ya que en caso de que alguna de las pinzas tocase alguna parte metálica provocaría un cortocircuito.
  4. Después coloca una de las pinzas del cable negro en el borne negativo de la batería cargada, y la otra fíjala en alguna parte metálica del bastidor del coche descargado.

IMPORTANTE: ¿por qué no conectamos la pinza negra en ambos bornes negativos? Aunque a priori sí que se podría funcionar conectar las pinzas negras directamente a los bornes negativos no se recomienda hacerlo por seguridad. En muchas ocasiones al intentar conectar en el borne negativo del coche descargado saltará una chispa, por eso es mucho más seguro e igual de efectivo conectarlo a alguna parte metálica del bastidor del coche descargado como decíamos anteriormente, ¿porqué no evitar el riesgo?

Te interesa: ¿Sabes cuándo cambiar los neumáticos?

Cómo arrancar el coche con pinzas

Cómo arrancar un coche con pinzas

Hechas las últimas comprobaciones y una vez te has asegurado de que las pinzas están perfectamente colocadas, llegó la hora de ver cómo arrancar el coche con pinzas.

Para ello, arranca primero el coche que tiene la batería cargada, acelerando y dejándolo funcionar durante unos minutos, para que transfiera energía a la batería descargada.

Pasados unos dos o tres minutos aproximadamente, apaga el motor del coche y arranca inmediatamente el coche descargado. Cuando arranque, deberás acelerar a fondo y dejarlo en funcionamiento durante unos minutos para que poco a poco la batería vaya cargándose.

Después, retira las pinzas de ambos coches, siguiendo el orden inverso a cuando las colocaste. Lleva mucho cuidado para que no se toquen entre sí, o alguna de las partes metálicas del coche, para evitar cualquier posible problema eléctrico.

Ya con el coche arrancado y libre de pinzas, deberás recorrer algunos kilómetros para recargar la batería, y por lo general ya no deberías volver tener problemas para volver a arrancar el coche.

Si por el contrario, después de haber realizado todo este proceso, el coche sigue sin arrancar, te recomendamos que revises de nuevo que todas las pinzas estén perfectamente fijadas y estén haciendo contacto eléctrico.

Repite todo el proceso de nuevo, y si el problema persiste, significará que la batería está totalmente descargada o estropeada, por lo que tendrás que sustituirla por una nueva. En ese caso, lo más recomendable sería hacer uso de tu seguro de coche, para acudir al taller más cercano.

Qué hacer si el coche no arranca

Que hago si el coche con arranca al poner las pinzas

Si aún con las pinzas el coche sigue sin arrancar, deberás cambiar la batería vieja por una nueva, ya que significará que está completamente desgastada o habrá sufrido algún desperfecto, por lo que estará completamente inutilizada. Tambien puede pasarte que sí que arranca pero se descarga rápidamente, en ambos casos debes cambiar la batería de tu coche.

Puedes llevar el coche al taller o cambiar la batería tú mismo, ya que es una tarea bastante sencilla si conoces los pasos que debes seguir y tomas las precauciones necesarias.

En ese caso, deberás asegurarte de comprar una batería que encaje en el hueco de tu coche, y que mantenga la misma posición de los bornes que la actual. Asimismo, comprueba que tanto la tensión como la capacidad de carga de la batería sean aptas para tu coche.

Te interesa: ¿Qué batería lleva mi coche?

Para sacar la vieja batería, desconecta primero el borne negativo y después el positivo, para así evitar un posible cortocircuito. Después, suelta el tornillo del soporte de la batería y retírala.

Al colocar la nueva batería, el orden es el contrario, conectando primero el borne positivo y después el negativo. Debes asegurarte de que ambos quedan perfectamente apretados.

Cuando la hayas colocado y comprobado que todo está correcto, trata de arrancar el coche. Si finalmente arranca, pisa el acelerador a fondo para que se adapte al coche y circula unos kilómetros. Si no aparece ningún fallo, significará que has cambiado tu batería correctamente.

Si por el contrario el coche no arranca y has realizado todo el proceso a la perfección, te recomendamos que acudas a un taller mecánico para evitar cualquier posible desperfecto en tu vehículo.

Ahora que ya conoces paso a paso cómo arrancar un coche con pinzas, ya no tendrás que preocuparte si tu coche no arranca porque se ha quedado sin batería. Lleva siempre unas pinzas de arranque en el maletero y sigue todos los pasos que te hemos comentado, para arrancar tu coche aunque la batería esté desgastada.

Valora este artículo sobre Cómo arrancar un coche con pinzas

Añadir comentario

Haga clic aquí para enviar un comentario