Humo negro por el escape: ¿Qué es y a qué se debe?

humo negro por el escape del coche

Ya hemos tratado las causas por las que el tubo de escape del coche puede emitir humo de color blanco o azul, y hoy nos vamos a centrar en hablar del humo negro o gris por el escape, que es uno de los problemas más habituales, especialmente en coches que han superado los 100.000 kilómetros recorridos.

A continuación vamos a explicar las causas que pueden provocar la aparición de este característico humo negro del coche, que por lo general suele ser bastante denso, y trataremos de identificar los posibles elementos que puedan estar relacionados con esta circunstancia.

Por qué sale humo negro del escape

por qué sale humo negro por el escape

Lo primero que debes saber es que cuando el tubo de escape de tu coche emite grandes cantidades de humo de color negro o gris oscuro, se debe a que existe algún problema con algún elemento del motor, que no está funcionando de manera correcta.

Las causas que pueden provocar este humo gris o negro son muy variadas, especialmente entre coches diesel o gasolina. Pero por lo general, en ambos motores este problema se debe a una mala combustión que puede estar provocada por un exceso de carburante o por falta de aire, lo que ocasionaría la expulsión de monóxido de carbono por el tubo de escape.

Humo negro en motores diesel

El humo negro en los motores diesel se debe principalmente a un problema de combustión incompleta, la cual es producida por una mezcla que parcialmente está quemada, lo que hace que aparezcan residuos de carbonilla. Unos residuos que salen al exterior a través del tubo de escape en forma de humo gris oscuro o negro, en función de la cantidad y densidad de los residuos.

Humo negro en motores gasolina

El humo de color negro en los motores gasolina se debe a una deficiencia en la mezcla, provocando un excesivo aumento de combustible, que podría ocasionar una pérdida de potencia en el motor. Esto es habitual en coches de gasolina viejos, puesto que los nuevos que incorporan motor de inyección y catalizador están mejor preparados.

Cuando esto ocurra, es importante llevar el coche al taller para que revisen los siguientes puntos, que determinarán qué fallo está provocando este problema:

  • Filtro de aire sucio.
  • Estárter averiado.
  • Nivel de gasolina elevado en el carburador.
  • Presión de la bomba de gasolina muy elevada.
  • Holgura en el surtidor principal del carburador.
  • Obstrucción en el surtidor de automaticidad.
  • Reglaje incorrecto del ralentí.
  • Obstrucción de los conductos de respiración de gases del cárter.
  • Mala colocación del distribuidor.

Te interesa: Humo blanco por el escape del coche ¿es grave?

Humo negro por el tubo de escape al acelerar

humo negro al acelerar

Si el humo de color negro aparece al pisar el acelerador, la causa es una mala combustión del gasóleo, que puede deberse a un exceso de carburante o falta de oxígeno, así como por una mala pulverización de los inyectores.

En estos casos la cantidad de humo aumenta a medida que pisamos el acelerador, pero si el humo se mantiene con el paso del tiempo, significará que tenemos una avería que debemos solucionar cuanto antes para evitar problemas de mayor gravedad.

Esta avería suele estar relacionada con la válvula recirculadora de gases de escape, más conocida como válvula EGR, que debería cerrarse al pisar el acelerador para que únicamente entrase aire limpio y rico en oxígeno en el cilindro, para que así el combustible arda correctamente al acelerador.

Si la válvula recirculadora de gases de escape no se cierra, el carburante continuará mezclándose con el gas de escape recirculado, ya que al tener una menor cantidad de oxígeno, el gasóleo no consigue quemarse por completo, provocando la salida de humo.

También podría ocurrir que una de las tomas de aire en el colector de admisión o en el caudalímetro estuviera en mal estado, ya que en este caso el aire de admisión no podría acceder correctamente.

Si por el contrario todo está perfecto, todo apuntaría a que el fallo estaría en algún inyector que no consigue pulverizar bien el combustible, y por tanto, no se lleva a cabo la mezcla con el oxígeno de la manera adecuada.

Te interesa: ¿Qué batería lleva mi coche?

Que hacer si sale humo negro por el escape

Debemos extremar las precauciones si sale humo negro por el escape del coche y estar muy atentos, principalmente porque por lo general el humo del coche suele ser de color gris, lo que podría complicar su identificación.

Si no nos damos cuenta rápidamente, el coche estaría quemando aceite, lo que podría provocar problemas en el turbocompresor, así como en el sistema de ventilación positiva del cárter, generando posibles fugas de aceite.

Si el tubo de escape de tu coche expulsa humo negro en cantidades abundantes y se mantiene constante, significará que sufre alguna avería que debes solucionar para evitar problemas de mayor gravedad. Es importante estar al tanto y si notas que el humo es más oscuro de lo normal, acudir a tu taller más cercano.

Valora este artículo sobre El humo negro por el escape del coche

Añadir comentario

Haga clic aquí para enviar un comentario