Parte amistoso de accidente: Todo lo que necesitas saber

parte-amistoso-accidente

Te va a resultar de gran ayuda, porque cuando tienes un accidente, aunque es evidente que lo primero de todo es comprobar que tanto tú como la persona involucrada estáis bien, el parte de accidente va a desempeñar un papel protagonista, ya que la declaración amistosa del accidente es sin duda la manera más rápida de afrontar la situación y comunicarla a tu aseguradora.

El parte amistoso de accidente será tu mejor aliado en caso de sufrir cualquier tipo de golpe con tu coche o caída con tu moto, permitiéndote solventar la situación rápidamente y de manera amistosa, así como agilizar los trámites con tu aseguradora, siempre y cuando no se hayan producido daños personales ni hayan más de dos vehículos involucrados en el accidente.

Y aunque el parte de accidente amistoso lleva en vigor desde el año 1998 con la llegada del Convenio de Indemnización Directa (CIDE), lo cierto es que todavía son muchas las personas que no están del todo familiarizadas con él. Por ello desde Pont Grup, como especialistas en seguros de coche y en seguros de moto, hemos querido preparar un post en el que te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre el parte amistoso.

Descargar el parte amistoso de accidente en PDF

parte-amistoso-pdfLos partes de accidente te los aportará tu aseguradora, aunque es posible que los hayas extraviado, se hayan estropeado o los hayas gastado. Si es así, que no cunda el pánico, ya que hoy en día gracias a Internet puedes obtener nuevos partes en cuestión de minutos, descargándote el parte amistoso de accidente en PDF. La descarga la podrás realizar desde la web de tu propia compañía aseguradora, y en caso de que no estuviera disponible, no te costará demasiado encontrar alguna alternativa.

Si no dispones de partes amistosos de accidente, te recomendamos que te hagas con ellos. ¿Por qué? Pues porque podrás solventar todo el proceso en apenas unos minutos, y porque permite reducir a menos de la mitad el tiempo para el pago de las reparaciones, agilizando enormemente la gestión con la compañía de seguros. El plazo de tramitación con un parte amistoso es de entre 3 y 7 días, mientras que sin parte amistoso se alarga hasta los 25 días.

Aun así, a pesar de todas las ventajas que ofrece, en nuestro país el parte amistoso de accidente únicamente se utiliza en el 30% de los casos. Esto se debe principalmente porque no saben cumplimentarlo, porque no tienen tiempo o por la incomodidad del lugar.

Conscientes de ello, a continuación te vamos a enseñar cómo rellenar un parte amistoso de accidente, quién es el culpable y el que tiene que afrontar el pago, qué ocurre si está mal rellenado y, en definitiva, vamos a solventar todas las posibles dudas que puedas tener.

¿Cuándo se puede utilizar el parte de accidente amistoso?

utilizar-parte-amistosoAunque es muy útil, lo cierto es que existen situaciones en las que el parte de accidente amistoso no se puede utilizar. El problema de estas situaciones es que por lo general, precisan de la intervención de las autoridades. Te las contamos:

  • Se producen daños personales: cuando el accidente ha acabado con alguna persona herida, no es posible utilizar el parte amistoso. La razón es que el parte de accidente se limita únicamente a los daños materiales que se hayan producido, por lo que los daños físicos estarían fuera de su competencia.
  • No existe acuerdo: si las dos partes involucradas no se ponen de acuerdo, la figura del parte amistoso de accidente pierde su utilidad. Tal y como su propio nombre indica, se trata de una declaración amistosa, por lo que en estos casos lo más recomendable sería ponerse en contacto con las autoridades.
  • Más de dos vehículos involucrados: el parte amistoso de accidente está pensado para la declaración de dos conductores, por lo que si hubiera un tercer vehículo involucrado, perdería validez.

¿Cómo se rellena un parte amistoso de accidente?

rellenar-parte-amistoso

Rellenar un parte amistoso de accidente es fácil si sabes cómo. De lo contrario, podría volverse un proceso complicado y tedioso que podría provocar el enfrentamiento o las dudas entre las personas involucradas en el accidente. Es importante conocer los pasos y qué significa cada apartado, y ser consciente de que para que el parte sea válido debe estar firmado por ambos conductores.

Elementos mínimos que se deben rellenar:

  • Fecha del siniestro.
  • Lugar
  • Matrícula de ambos vehículos.
  • Circunstancias del accidente.
  • Dibujo – croquis del accidente.
  • Firma de ambos conductores.

Estos son los datos mínimos que se deben incluir en tu parte amistoso de accidente, pero hay que tener en cuenta que cuanto más completa y clara sea la información, más eficaz será la tramitación por parte de las aseguradoras. Nuestra recomendación es que rellenes la parte escrita con letras mayúsculas.

Bloque 1: datos básicos sobre el accidente

En el bloque 1 hay que especificar todos los datos básicos relacionados con el accidente: fecha, hora, lugar, indicar si se han producido daños materiales o personales, el número de vehículos involucrados, así como si ha habido testigos.

Bloque 2: conductor A y B

Verás que en el parte amistoso de accidentes hay dos apartados, uno para cada conductor. El primero es azul, y está reservado para el conductor A, mientras que el segundo es amarillo, y es para el conductor B. Es importante tener esto claro para no mezclar los datos.

Bloque 3: croquis del accidente

En el último bloque hay que realizar un croquis del accidente. No te preocupes si lo tuyo no es dibujar, ya que será suficiente con explicar de una manera sencilla cómo se ha producido el accidente.

Parte amistoso de accidente mal rellenado. ¿Qué ocurre?

Un parte amistoso de accidente mal rellenado no será válido, por lo que no servirá de nada, y será como si no se hubiera rellenado nunca. Por ello es importante asegurarse de haberlo rellenado todo, de manera correcta y clara.

El problema que se da con más asiduidad al rellenar un parte es que no se entiende bien lo escrito, que se ha saltado algún punto, o que no se ha firmado. Hay que tener en cuenta que si alguno de los dos partes no tiene la firma del conductor, no será válido, ya que se entenderá que no está conforme y que no ha dado su visto bueno.

De costumbre, también ocurre que los partes se rellenan mal debido a que cada conductor piensa que el culpable es el otro. Ten en cuenta que quien se encargará de determinar quién es el culpable será la propia aseguradora tras estudiar lo ocurrido, por lo que no servirá de nada la disputa en el lugar del accidente.

Parte amistoso: ¿quién paga?

Una vez rellenado, habrá que enviar a la compañía aseguradora el parte amistoso de accidentes para ver quién paga. Una vez enviado, en caso de querer presentar una demanda ante la policía, dispondrás de un plazo de seis meses para ello.

La aseguradora determinará quién es el parte inocente y cuál la que tendrá que afrontar el pago de la reparación. En cualquier caso, si eres la parte culpable, no deberías preocuparte por nada, ya que será tu compañía de seguros la que afrontará el pago.

Consejos para rellenar un parte amistoso de accidente

consejos-rellenar-parte

  • Mantén la calma: sabemos que después de haber sufrido un accidente puede resultar complicado, pero es importante que mantengas la calma y que no pierdas los nervios. Olvídate de discutir y de entrar en disputas porque no servirá de nada. Si hay cualquier problema para que os pongáis de acuerdo, lo mejor es llamar directamente a la policía.
  • Conductor A y B: para no equivocarte al rellenar los datos de los conductores, lo mejor es que seas tú el conductor A y el otro involucrado el B. Evidentemente esto no es una norma, pero si lo aplicas, te será más complicado fallar.
  • Utiliza las mayúsculas: los nervios, las condiciones climatológicas o un boli en mal estado podrían hacer que no se entendiese demasiado lo escrito. Por ello, te recomendamos que utilices letras mayúsculas al rellenar el parte amistoso de accidentes, que son más entendibles y fáciles de leer.
  • La importancia del croquis: el croquis del parte es uno de los puntos más importantes, ya que será el lugar en el que tendrás que plasmar lo sucedido. Asegúrate de no olvidar ningún detalle importante.
  • Si no estás conforme, no firmes: si no estás conforme y el otro involucrado te está incitando a firmar, te recomendamos que llames a la policía para que intermedie. Ten en cuenta que en el momento en el que plasmes tu firma, estarás aceptando todo lo redactado en el parte.
  • Realiza fotos: si no estás del todo convencido de que la resolución vaya a ser la esperada, una buena opción es realizar fotografías del lugar del accidente, así como de los daños ocasionados. Esta información le será de gran ayuda a la aseguradora para tomar una decisión.

 

Valora este artículo sobre el parte amistoso de accidente

(24 votos, 4,88 de 5)
Cargando…

Añadir comentario

Haga clic aquí para enviar un comentario