Certificado de siniestralidad: Qué es y cómo se solicita

Cuando quieres cambiar la compañía aseguradora de tu coche o moto, con el objetivo de disfrutar de unas mejores condiciones, debes aportar una serie de documentos a las compañías, siendo uno de los más importantes el certificado de siniestralidad.

Posiblemente sea un documento desconocido para ti, y por ello a continuación te vamos a contar en qué consiste y cómo debes solicitarlo. Y recuerda que si quieres cambiar de compañía, en Pont Grup te ayudamos a buscar los seguros de coche y  moto que mejor se ajusten a tus necesidades. ¡Comenzamos!

Qué es el certificado de siniestralidad

qué es el certificado de siniestralidad

El certificado de siniestralidad es un documento que recoge todos y cada uno de los siniestros de los que has sido culpable, durante los últimos cinco años. Podríamos decir que es un historial de los incidentes que has tenido en la carretera.

Al cambiarte de compañía aseguradora, la nueva compañía que quieras que asegure tu vehículo te solicitará este certificado, que guarda información valiosa para identificar tanto qué tipo de conductor eres, como algunos de tus principales hábitos en la carretera.

El precio de los seguros puede variar enormemente en función de la información que aparezca en el certificado de siniestros, ya que obviamente la compañía aseguradora tendrá en cuenta el número de accidentes o siniestros en los que hayas estado involucrado, para hacer el cálculo de la póliza.

Este certificado únicamente recoge aquellos siniestros en los que hayas sido culpable, o lo que es lo mismo, aquellos accidentes que has sufrido y en los que se te ha considerado responsable. Datos muy importantes que podrían hacer variar el precio de tu seguro hasta en un 50%. Obviamente, cuanto menor sea la cifra de accidentes, menor será el precio de tu seguro.

Asimismo, cualquier compañía aseguradora puede acceder al registro Sinco y buscar tu historial de siniestros, simplemente con tu número de DNI. Este fichero está compartido por la gran mayoría de aseguradoras, y en él aparecerán todos los siniestros que hayas sufrido.

Aunque también hay que decir que existen ciertas compañías que prefieren no compartir los datos de sus clientes. Si este es el caso de tu compañía y estás pensando en marcharte a una nueva, tendrás que proporcionárselo tú mismo.

Con este certificado la compañía aseguradora podrá afrontar los siguientes puntos:

  • Analizar los riesgos según el tomador del seguro.
  • Garantizar la transparencia del mercado de los seguros de automóviles, y que los asegurados puedan acceder a un mayor número de ofertas del sector, escogiendo la que mejor se ajuste a sus necesidades.
  • Promover un sistema ágil, seguro e imparcial, con el que se pueda proporcionar información demandada por las entidades aseguradoras.

Te interesa: ¿Qué es una correduría de seguros?

Cómo solicitar el certificado de siniestralidad

Cómo solicitar el certificado de siniestralidad

Partiendo de la base de que sin él no podrás marcharte a una nueva compañía aseguradora, si tu compañía actual no lo comparte con otras, es importante saber qué pasos debes seguir para solicitar el certificado de siniestralidad tú mismo.

Hay que decir que es un trámite bastante rápido y sencillo, ya que aunque la compañía no está obligada a compartirlo con otras aseguradoras, sí deberá entregártelo a ti si se lo solicitas.

  • Lo primero que debes hacer es conocer el canal por el que debes realizar la solicitud, ya que podría cambiar en función de la aseguradora. Por lo general se solicita por teléfono, a través de Internet o en persona.
  • Si lo solicitas por teléfono, debes exigir un tiempo máximo de respuesta, ya que si pasa el tiempo estimado, podrías tener serios problemas para poder marcharte a una nueva compañía.
  • Si hubiera cualquier tipo de problema con tu certificado, como un retraso o que la compañía se hubiera olvidado, se te podría pasar el plazo para contratar la nueva póliza y tendrías que permanecer otro año más con tu actual compañía, por lo que para prevenir, merece la pena solicitarlo con bastante antelación.
  • Nuestra recomendación es que solicites el certificado por correo electrónico, o en persona, ya que es el método más rápido y seguro.
  • Normalmente el tiempo que se tarda en recibir el certificado es de unos quince días aproximadamente. Una vez lo hayas recibido, simplemente tendrás que escanearlo y enviarlo a la nueva compañía.
  • También hay ciertas compañías que te permiten descargar el certificado tú mismo, directamente a través de tu acceso personal. Únicamente hay que acceder al apartado de documentación y descargarlo al instante. Sin duda, esta es la opción más eficaz.

Para qué se utiliza el certificado de siniestralidad

Para qué sirve el certificado de siniestralidad

Las compañías aseguradoras utilizan el certificado de siniestralidad para establecer el precio más adecuado para tu seguro, en función del tipo de conductor que seas y del número de incidentes en los que hayas estado involucrado durante los últimos cinco años.

Al recibir tu certificado conocerán el número de accidentes o siniestros que has sufrido, identificando en cuáles has sido el culpable. Datos que utilizarán para realizar cálculos y poner precio a tu nueva póliza.

Aunque mucha gente lo desconoce, lo primero que hace una entidad aseguradora al solicitarle presupuesto, es acceder al certificado de siniestros del conductor, para comprobar de qué tipo de conductor te tratas.

Te interesa: Cómo recuperar puntos del carnet de conducir

En el momento en el que la compañía disponga de tu número de DNI, lo primero que hará será acceder a tu historial de siniestros en el Registro Sinco. Si no pudiera acceder, deberás proporcionártelo tú mismo, solicitándoselo a tu actual compañía, que estará totalmente obligada a dártelo, aunque sea para marcharte a una nueva compañía.

En definitiva, si crees que las condiciones de tu seguro actual son abusivas y estás pensando en marcharte a una nueva compañía aseguradora, para disfrutar de una mejor cobertura y condiciones, el certificado de siniestralidad desempeñará un papel protagonista, siendo totalmente obligatorio e incidiendo en el precio final de tu seguro, ya que en él se recogerán todos los accidentes de los que has sido culpable, durante los últimos cinco años.

Valora este artículos sobre el Certificado de siniestralidad

Añadir comentario

Haga clic aquí para enviar un comentario