¿Qué hacer en caso de accidente?

Descubre qué hacer en caso de accidente de coche en situaciones donde hay o no heridos ✅ No entres en pánico, en Pont Grup te ayudamos ➡️
Qué hacer en caso de accidente de coche

A veces es difícil saber qué hacer en caso de accidente de coche. Ninguna persona debería pasar por una situación así, no obstante, sabemos que la realidad puede ser otra.

Pero, lo más importante ante una situación de emergencia como esta es mantener la calma para evitar que el trágico escenario empeore de una u otra manera.

En ese sentido, saber exactamente el protocolo de actuación frente a un siniestro, podrá ayudarte mucho al momento de comprender lo que está pasando y tomar las mejores decisiones. Hoy en Pont Grup, estudiamos a fondo qué hacer en caso de accidente de tráfico.

¿Cómo actuar en caso de accidente de coche?

Al entender la situación en la que estamos, la comunicación es un factor importante. En ese sentido, mantener un correcto intercambio de información con los conductores involucrados puede ser de vital relevancia ante tal situación.

Datos como nombres, direcciones, aseguradoras, datos de placas vehiculares, carnet, etc., pueden ayudarte más adelante. Por otro lado, te recomendamos no firmar ningún tipo de documento sin antes leerlo o saber qué es exactamente. Y finalmente, si no estás de acuerdo, no firmes absolutamente nada.

Luego está la situación cuando hay o no heridos. En estos casos, considera lo siguiente:

Sin heridos

Para saber qué hacer en caso de accidente sin heridos, primeramente ten en cuenta que no hará falta llamar a la Guardia Civil. En este tipo de casos, las dos partes implicadas podrán hacer un intercambio de datos y ofrecer una declaración acerca de los hechos sufridos. Todo esto será atestado y deberá entregarse a la compañía de seguros contratada.

En caso de que ambas partes nunca lleguen a acordar algo, no tienen la obligación de firmar documentos porque están en todo su derecho. En este escenario, sí es necesario llamar a la policía.

Ahora bien, el reporte deberá tener detalladamente la siguiente información:

  • Fecha y lugar donde ocurrió el accidente.
  • Datos generales de los coches (marca, modelo, número de matrícula).
  • Datos de los conductores (nombres, información del carné de conducir, identificación personal).
  • Información que puedan aportar los testigos.
  • Ilustración sobre el accidente, junto con la explicación en detalle.
  • Otros factores que pudiesen ser cruciales en el accidente como la condición climática o la velocidad en la que iban los involucrados.

Con heridos

Ahora bien, para saber qué hacer en caso de accidente de coche cuando hay heridos, lo primero es atender al protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer). Una vez estando fuera del peligro, inmediatamente tendrás que avisar a los servicios de emergencia y, por supuesto, mantenerte lejos del peligro. Si los afectados no pueden alejarse de los vehículos, es necesario brindarles apoyo y llevarlos a un sitio seguro.

Luego, hay que señalizar el espacio donde ocurrió el accidente para prevenir que otros conductores corran peligro. Para eso, habrá que tomar la misma acción que solemos hacer cuando nuestro coche sufre una descomposición en medio de la carretera: acudir a los triángulos de emergencia.

Claro que, antes de usarlos, debes ponerte el chaleco reflectante para correr menos riesgos. De ser posible, deberías utilizar dos triángulos si se trata de una calzada de doble dirección.

Te interesa: Parte amistoso de accidente: Todo lo que debes saber

Por otro lado, sólo podrás aplicar primeros auxilios si los implicados tienen la necesidad dé y cuentas con los conocimientos básicos sanitarios. De no ser así, puedes conversar con el conductor afectado y hacer una pequeña valoración sobre los daños, donde se priorice su salud por encima a la del coche.

Luego de haber estudiado superficialmente el escenario y sólo cuando existan daños materiales, es momento de rellenar el parte de accidentes (sin importar que existan o no un acuerdo entre los afectados).

Finalmente, si el vehículo está en buen estado, es momento de continuar con el viaje. De no ser así, habrá que acudir a la compañía de seguro para saber si cubre la asistencia de la grúa y qué pasos habría que continuar para facilitar la investigación del siniestro ocurrido.

¿Cómo debo informar al seguro de un accidente?

Cómo informar al seguro de un accidente de coche

Luego del accidente de tráfico, recuerda que tienes un plazo de siete días para proceder e informar a tu empresa de seguro. Tendrás que entregar una copia del parte para dar inicio a la tarea de peritaje, reparación de daños y el pago de la indemnización que corresponda.

En el caso de que una de las partes no se responsabilice e informe a la compañía de seguros, la otra compañía tendrá el derecho de poner una demanda en su contra si lo amerita. Por esa misma razón, es de vital importancia informar dentro de los plazos.

Si no existe un acuerdo entre las dos partes, y cada uno piensa que fue culpa del otro, existe un plazo de hasta seis meses para proceder con una denuncia penal. En estos casos, es necesario contar con la ayuda y asesoría legal especializada en caso de accidentes.

Ahora bien, sin importar la situación, recuerda que el proceso más normal luego de cada accidente es que la aseguradora cumpla e informe al sistema llamado CICOS. A partir de aquí, es natural que el proceso de reparo de daños en el vehículo se dé sin ningún problema y luego, recibirá el módulo. En pocas palabras, el dinero de la compañía encargada de asegurar al conductor culpable.

Finalmente, puedes conocer más sobre los montos al entrar en nuestro tarificador del seguro de coche, seguramente te ayudará durante el proceso.

Ahora que ya sabes qué hacer en caso de accidente de coche, recuerda que siempre es bueno brindar una mano de ayuda en este tipo de situaciones.

Valora este artículo sobre qué hacer en caso de accidente

5/5 - (1 voto)

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados

¿Quieres que te llamemos gratis?

¿A qué hora quieres que te llamemos?

¿De qué tratará tu consulta?

¿Has visto nuestro manual?

Descubre en este manual, todo lo que debes saber para el mantenimiento básico de tu moto

ebook-mantenimiento-moto