Cuáles son los nuevos límites de velocidad

¿Conoces los nuevos límites de velocidad por carretera? ★ Te los contamos en nuestro artículo
nuevos limites de velocidad - pont grup

Conocer los nuevos límites de velocidad es fundamental de cara al verano, puesto que los desplazamientos por las carreteras españolas se multiplican y, con ello, la posibilidad de sufrir un accidente de moto. En 2021 empezó a tramitarse la Nueva Ley de Tráfico y con ella los nuevos límites de velocidad. En marzo de 2022 entró en vigor, pero no viene mal recordar a qué velocidades debemos ir por ciudad, incluida la velocidad a la hora de adelantar con nuestro vehículo a otro.

Nuevas velocidades DGT máximas de circulación 

Ya no se podrá rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en carreteras convencionales durante los adelantamientos. Con esta medida la DGT busca evitar las posibles colisiones frontales a gran velocidad para reducir el índice de mortalidad.

En ciudad, en vías de un solo carril por sentido, se reduce el límite de velocidad a 30 km/h. Sin embargo, en las vías de dos o más carriles seguirá permitido alcanzar hasta los 50 km/h.

En vías de un solo carril en las que esté permitido un único sentido y con acera en ambos lados, se reduce la velocidad máxima a 20 km/h. Esta medida ha sido una de las más criticadas en torno a las nuevas velocidades.

¿Qué objetivos tienen los nuevos límites de velocidad?

objetivos de los nuevos limites de velocidad

Con estas nuevas velocidades, la DGT pretende reducir el número de accidentes en ciudad y reducir el porcentaje de siniestralidad en carreteras convencionales. Según asegura el organismo, las nuevas velocidades ayudarán también a reducir la contaminación en las ciudades, creando un tipo de zona denominada “calles 30”, convirtiéndolas en lugares seguros para los peatones y libres de humo.

 Por qué respetar los nuevos límites de velocidad

Con un límite de velocidad de 30 km/h se reduce un 80% el riesgo de fallecer por un atropello. Cuando se va a 50 km/h la distancia de frenada es el doble que al ir a 30 km/h.

 Según datos de la DGT, la velocidad estuvo presente en el 23% de los accidentes mortales. Por esta razón, respetar los nuevos límites de velocidad conlleva la reducción de accidentes mortales donde la velocidad estuvo presente como causa. Una velocidad correcta también afecta a los peatones. A más de 80 km/h si se produce un atropello, la persona tiene pocas posibilidades de sobrevivir. A 30 km/h la posibilidad de que el peatón fallezca se reduce a un 10%.  Los límites de velocidad tienen su razón de ser y salvar vidas es la más importante.

Multas por exceder el límite de velocidad 

Las sanciones por exceso de velocidad son siempre exponenciales en tanto en cuanto se rebase el límite fijado en la vía, o bien en un tramo o situación dada de ser diferente al genérico. Además, pueden ser graves o muy graves, incluso delito contra la seguridad vial.

  • Sujetar el teléfono móvil con la mano. 200 euros y 6 puntos.
  • No usar el cinturón de seguridad, casco de protección o Sistema de Retención Infantil (SRI) o hacerlo de manera incorrecta. 200 euros y 4 puntos.
  • Superar la velocidad máxima permitida para adelantar en carreteras secundarias. Entre 100 y 600 euros y hasta 6 puntos.
  • Adelantar a ciclistas de manera incorrecta (en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril) 200 euros y 6 puntos.
  • Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que pueden producir accidentes o incendios. 500 euros y 6 puntos.
  • No respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de bajas emisiones. 200 euros.

Te interesa: Cómo saber si tengo multas de tráfico 

Nuevos radares y drones de vigilancia en 2022

radares y drones para respetar los nuevos limites de velocidad

En 2022 se han instalado 10 nuevos radares fijos y otros 16 de tramos, los radares de tramo son aquellos que te reconocen al entrar y salir de un segmento y al calcular el tiempo que has tardado en atravesarlo, detectan si has sobrepasado el límite de velocidad. No se ha especificado ninguna implementación específica.

Te interesa: Cuántos puntos se pueden perder en un día 

Si bien, los nuevos límites de velocidad han sido recibidos de diferentes formas, al igual que la velocidad establecida de 20 km/h en los adelantamientos, veremos en el futuro cómo nos amoldamos a todos estos nuevos cambios, sobre todo a los relacionados con los límites de velocidad.

Nunca viene mal recordar estas leyes para evitar multas. Además, si estás buscando el seguro de moto perfecto para ti con la mejor asistencia y coberturas, en Pont grup tenemos lo que necesitas. ¡Contacta con nosotros!

Valora este artículo sobre los nuevos límites de velocidad

5/5 - (47 votos)

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados

¿Quieres que te llamemos gratis?

¿A qué hora quieres que te llamemos?

¿De qué tratará tu consulta?

¿Has visto nuestro manual?

Descubre en este manual, todo lo que debes saber para el mantenimiento básico de tu moto

ebook-mantenimiento-moto