¿Cuántos puntos se pueden perder en un día?

¿Sabes cuántos puntos se pueden perder en un día?✅ Descubre las infracciones más comunes para perder puntos, y cómo recuperarlos ✅

Saber cuántos puntos se pueden perder en un día puede aclararnos el panorama en muchas situaciones, en especial cuando no somos tan cuidadosos a la hora de seguir las normas de conducción.

Tengamos en cuenta que el sistema de puntos en los carnets de conducción ya lleva funcionando en el país unos 11 años. Con esta modalidad, se busca disminuir casos concernientes a siniestros. No cumplir con las normas, evidentemente trae consecuencias negativas a todos los conductores.

Los puntos terminan por perderse tras cometer algunas infracciones graves o muy graves. Se pueden perder desde 2,3,4,6 e inclusive hasta 8 puntos si se rompen distintas normas.

¿Tenías en cuenta que todos los puntos del carnet se pueden perder en un solo día? La verdad es que es un tema con muchos detalles que no hacen más que causarnos dolores de cabeza desde el inicio.

Hoy, vamos a desarrollar un artículo para ver más a fondo el tema de los puntos, comenzando por lo que más interesa.

Tipos de infracciones que quitan puntos

La regla general es que no pueden perderse más de 8 puntos en un solo día, sin embargo, existen todo tipo de excepciones cuando las infracciones son muy serias.

De hecho, puedes terminar sin puntos en el carnet de conducir en el caso de:

  • Conducir bajo efectos del alcohol.
  • Conducir bajo efecto de las drogas, estupefacientes o similares.
  • Negarte a pruebas de alcohol y drogas.
  • Sobrepasar en más del 50% la velocidad permitida.
  • Conducir de una forma temeraria.
  • Llevar a más pasajeros de las plazas que disponga tu vehículo.
  • Conducir en sentido contrario a lo permitido.
  • Participar en carreras no autorizadas.
  • No usar el cinturón de seguridad.
  • No tener un sistema de retención infantil.
  • Manipular el dispositivo móvil mientras se conduce.
  • Incumplir con el 50% de los tiempos de conducción y descanso exigidos en caso de ser un profesional.
  • Entre otros.

Te interesa: Cómo recuperar puntos del carnet de conducir

Evidentemente, lo más recomendable es tratar de cumplir con todas las normas y ser responsables a la hora de circular en las vías públicas. Como propietarios vehículos, está en nuestro deber velar por el cumplimiento de las normas. Como dato general, durante los primeros 10 años desde que se estableció el sistema de carnet por puntos, el exceso de velocidad se posicionó en primer lugar como la infracción más sancionada por parte de la DGT.

¿Qué hacer si pierdes todos los puntos?

Qué hacer si pierdes todos los puntos

En el caso de que pierdas los puntos de tu carnet, el procedimiento normal es que hagas un curso de recuperación de puntos, esto es llevado a cabo en centros elegidos por la DGT.

Para la recuperación de 4 puntos, deberás hacer un curso de 12 horas donde necesitarás una inversión de 211,66 euros. Para recuperar el permiso de conducir, deberás asistir a un curso de 24 horas donde requerirás de una inversión de 398,45 euros.

En este último caso, tendrás que completar una prueba de conducir con éxito en alguna jefatura de la DGT. En este punto, tendrás que completar las pruebas que requieren de conocimiento sobre la seguridad vial.

La prueba consta de un cuestionario tipo test con 30 preguntas en el que tendrás un tiempo de 30 minutos con opción de errar sólo en 3 oportunidades.

En el caso de que no superes la prueba, deberás realizar un curso adicional de 4 horas en donde tendrás que invertir 124,51 euros. Por lo que es muy importante tomarse la prueba en serio desde el inicio. De no superarla de nuevo tendrás 2 intentos más y en caso de no aprobar, tendrías que volver a repetir todo el proceso desde el inicio.

Como puedes ver, el procedimiento es realmente duro, por lo que te recomendamos evitar incumplir con las normas.

¿Cuánto debo pagar por una multa?

Por supuesto que, al cometer alguna infracción, lo más probable es que sufras una pérdida de puntos. Claro que, adicional a ello, te impondrán alguna sanción que perjudicaría tu economía.

Si cometes alguna infracción grave, aparte de restarte los puntos que correspondan, tendrás que pagar una multa que varía entre los 91 y 300 euros, existiendo la probabilidad de que terminen por suspenderte el permiso por un tiempo de hasta 3 meses completos.

Por otro lado, si es que la infracción es muy grave, esa sanción fácilmente puede oscilar desde los 301 a 600 euros, con la opción de que pueden quitarte el carnet, así que ten mucho cuidado.

Con todo esto presente, ya sabes cuántos puntos se pueden perder en un día y todo el impacto negativo que conlleva en a nivel económico.

Recuerda que, si tienes alguna duda o comentario en general, puedes escribirnos a través de la caja que encontrarás más abajo.

Valora este artículo sobre Cuántos puntos se pueden perder en un día

4.9/5 - (51 votos)

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados

¿Quieres que te llamemos gratis?

¿A qué hora quieres que te llamemos?

¿De qué tratará tu consulta?

¿Has visto nuestro manual?

Descubre en este manual, todo lo que debes saber para el mantenimiento básico de tu moto

ebook-mantenimiento-moto