Los accidentes de motos más comunes, causas y lesiones

Los accidentes de moto ocurren la mayoría de las veces por causas fuera del alcance del motorista, y son más comunes de lo que pensamos. ✅ Descubre cuáles son las causas más frecuentes para poder prevenirlas 🦺

En la actualidad, un gran número de personas han abandonado los coches debido a la necesidad de evitar el tráfico, y prefieren usar motos con regularidad para ahorrarse unos minutos o simplemente, caer en la pasión por las dos ruedas.

Aunque en los dos tipos de vehículos siempre pueden ocurrir accidentes en la vía, son los accidentes de moto los que se producen con mayor proporción, generándose en un gran número de ocasiones en situaciones ajenas a la voluntad del propio conductor de la moto. Un motociclista experimentado, puede verse involucrado en un accidente de moto a causa de circunstancias fuera de su alcance, las cuales, son más comunes de lo que pensamos.

Si echamos mano de estadísticas ofrecidas por la DGT (Dirección General de Tráfico), en octubre de 2.013 se produjeron más de 20.000 accidentes mortales, de los que tuvieron implicación 301 motoristas. Teniendo en cuenta que en dicho periodo se encontraban en circulación más de 2.000.000 de motocicletas, podemos afirmar que las motos supusieron un 22% sobre el total de siniestros producidos en carretera. Una cifra cuanto menos, alarmante.

Como preferimos “prevenir a curar” en este post te traemos las causas de accidentes de motos más comunes, así como el tipo de lesión pueden dejar al afectado.

Causas de accidentes de motos

Contrariamente a la creencia popular, la mayoría de los accidentes de motocicletas, a menudo, son causados ​​por un descuido de quienes conducen otros automóviles o por anomalías en las carreteras, y no por el propio motociclista. Relataremos ahora las que son consideradas las principales causas que originan los accidentes de moto.

Principales causas de los accidentes de moto

  • Participación de un vehículo de 4 puertas o camión:

Muy a menudo los motociclistas son golpeados cuando los conductores de automóviles no lo ven venir, cortan la carretera o no le dan prioridad al mismo.

Otro aspecto relevante es que no mantienen la distancia adecuada de seguridad entre vehículos, abren las puertas sin mirar o evalúan incorrectamente la velocidad de la moto.

La situación más peligrosa para los motociclistas ocurre cuando los autos giran a la izquierda. Estas colisiones representan el 42% de todos los accidentes relacionados con una motocicleta y un automóvil.

  • Anomalías en la carretera:

Los accidentes pueden ser causados ​​por baches, drenaje deficiente, señalización inadecuada, objetos en la carretera, caminos colapsados, niños, mascotas o cualquier factor externo.

  • Pérdida de control de la motocicleta:

Un exceso de velocidad del motociclista o comportamifento de conducción inadecuado para el tipo de carretera en la que se está viajando, puede generar colisiones entre vehículos.

Estos tipos de accidentes también son comunes entre dos automóviles, pero el tamaño más pequeño de la motocicleta hace que sea menos visible para el conductor del vehículo de 4 puertas.

Las motos que pasan los automóviles dentro del mismo carril son aún más vulnerables: los conductores no lo esperan y con frecuencia son sorprendidos por la aparición de la motocicleta.

  • Días de lluvia o con mal clima – Arena, nieve o neblina

Generalmente, en días lluviosos o con climas alterados, es peligroso manejar una moto, ya que el asfalto está mojado y puede que las ruedas se deslicen justo al momento de frenar, lo que habitualmente se conoce como aquaplaning en motos, produciendo así un inevitable accidente de tránsito ya que a los coches les sucede exactamente lo mismo.

  • Atropellos

Es muy común que en las ciudades más congestionadas ocurran estos accidentes de tránsito, generalmente debido a la distracción de los conductores.

  • Conducir en estado de ebriedad

Es generalmente una de las principales causas de accidentes de tráfico en el mundo.

Un individuo NUNCA debe conducir cuando ya tiene un par de copas encima, esto se debe a que los efectos del alcohol (mareos, náuseas, visión borrosa, etc…), y pueden dificultar la percepción del conductor y producir un choque o una colisión entre coches y motos.

  • Motocicletas en colisiones frontales

Los choques que involucran motos, representan el 56% de las muertes por accidentes de motocicleta. En la gran mayoría de estos accidentes, el automóvil golpea la motocicleta desde la parte delantera, 78% del tiempo. (En el caso  la parte trasera solo el 5%). Las colisiones de frente entre un automóvil y una motocicleta suelen ser fatales para el motociclista.

Te interesa: ¿Es obligatorio llevar guantes en moto?

Lesiones más comunes por accidentes de moto

A menudo, los accidentes con motocicletas implican lesiones más graves que las que sufren los conductores de otros vehículos, y es que además de que las diferencias de seguridad entre coche y moto son más que evidentes, hay un gran núcleo de motoristas que conducen sin muchos elementos de seguridad que ayudan a disminuir la gravedad y posibilidad de lesión en caso de caída.

accidentes de motos

¿Cuáles son las lesiones más comunes de los accidentes en moto?

Parte posterior y cuello

Las fracturas de las vértebras representan uno de los daños más graves, especialmente cuando se produce daño en la médula espinal, además de los problemas motores consecuentes.

Fracturas

Las fracturas óseas más comunes son las de los brazos, las piernas, los tobillos, la clavícula y las faciales, por ejemplo, en el tabique nasal. Desafortunadamente, las fracturas de cráneo no son inusuales en accidentes de motocicleta y tienden a ser muy graves.

Quemaduras

 La fricción causada por el contacto del cuerpo con la carretera puede causar quemaduras de primer, segundo o tercer grado.

Amputaciones

En accidentes de tráfico muy graves, las víctimas a menudo pueden sufrir lesiones en las extremidades debido al impacto con los obstáculos de la carretera. Las lesiones de esta naturaleza pueden llevar a amputaciones parciales o completas.

Poli trauma

A menudo, en el caso de accidentes viales graves, hay politraumas, que se traduce en una o más lesiones traumáticas en diferentes órganos o sistemas con un deterioro real o potencial de las funciones vitales.

Hasta aquí este post sobre los accidentes de moto más comunes y las lesiones que conllevan. No obstante, te recomendamos que pases a echar un vistazo a la escuela de conducción “Club Pont Grup Safety School”, en la que podrás mejorar la seguridad en tu moto de la mano de grandes figuras del motociclismo. Eso sí, ¡corre! las plazas son limitadas.

Te interesa: ¿Qué hacer en caso de accidente?

Valora este artículo sobre los accidentes de moto más comunes

4.6/5 - (39 votos)

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados

¿Quieres que te llamemos gratis?

¿A qué hora quieres que te llamemos?

¿De qué tratará tu consulta?

¿Has visto nuestro manual?

Descubre en este manual, todo lo que debes saber para el mantenimiento básico de tu moto

ebook-mantenimiento-moto