Distintivo ambiental DGT ¿también para las motos?

Distintivo ambiental DGT
Hace poco más de un año llegó al mundo de los automóviles el distintivo ambiental de la DGT , el cual ha dado mucho que hablar desde su entrada en vigor, y parece que lo van a continuar haciendo.

¿Por qué? Porque la DGT se reafirmó en su proceso de catalogación de vehículos a través del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (Plan Aire), y ya hay ayuntamientos que están pensando en incluir el uso de estos distintivos ambientales para controlar las emisiones en función del modelo, como es el caso de la ciudad de Madrid, donde a partir de este 24 de abril del 2019 se hace obligatorio el uso del distintivo ambiental para circular por la ciudad. Esta medida afecta a todos los vehículos, incluidos las motocicletas y ciclomotores.

Ante la novedades que representa para muchos el uso de estas nuevas etiquetas, te contamos todo lo que debes saber sobre el distintivo ambiental de la DGT para motocicletas, cuántas etiquetas existen, a qué tipo de motocicletas se les aplica esta catalogación, cómo saber el tipo de distintivo ambiental que debe llevar cada moto y una serie más de aspectos que se deben tener en cuenta. ¡Toma nota!

Distintivo ambiental: ¿para qué sirven?

Partiendo de la base de que el tráfico de las grandes ciudades se muestra como la mayor fuente de emisión de partículas de dióxido de nitrógeno, los distintivos ambientales tienen como principal objetivo realizar una clasificación de los vehículos en función de su nivel de respetuosidad con el medio ambiente, con la intención de combatir la contaminación ambiental.

Los distintivos ambientales de la DGT sirven para identificar vehículos según su nivel de contaminación, para que en un momento determinado, únicamente sean las menos contaminantes las que puedan circular por ciertas vías según la política municipal de cada ciudad.

Cuántos distintivos ambientales existen

Distintivo ambiental DGT para motos

  • Distintivo ambiental 0: es la que deberán llevar las motocicletas eléctricas que cuenten con más de 40 kilómetros de autonomía. Aquí se engloban también las motos eléctricas que funcionan a batería (BEV), con autonomía extendida (PEV) y ciertos modelos híbridos (PHEV).
  • Distintivo ambiental ECO: la pegatina correspondiente a motos eléctricas o híbridas con autonomía de menos de 40 kilómetros.
  • Distintivo ambiental C: etiqueta para motos con un nivel de emisión que cumpla con la normativa Euro 4 y Euro 3.
  • Distintivo ambiental B: pegatina para motos que cumplan con la normativa Euro 2.

Aquellas motos que no cumplan con ninguno de estos requisitos, no tendrán derecho a llevar ningún distintivo ambiental, lo que significa que cualquier moto comprada antes de 2003 no podrá optar a su identificación.

Te interesa: Normativa para patinetes eléctricos

Distintivo ambiental para motos ¿es obligatorio?

  • Ciclomotores: ciclomotores de dos o tres ruedas, cuya cilindrada no supere los 50cc y tenga una velocidad máxima de 45 km/h.
  • Cuadriciclos ligeros: vehículos de cuatro ruedas con un peso inferior a 350 kg, con una velocidad máxima de 45 km/h, y una cilindrada que no supere los 50cc.
  • Motocicletas de dos ruedas: motos de dos ruedas sin sidecar, con una cilindrada superior a 50cc y una velocidad que supere los 45 km/h.
  • Motocicletas con sidecar: motos con sidecar con cilindrada superior a 50cc y una velocidad máxima de más de 45 km/h.

De momento los distintivos ambientales de la DGT son recomendados para la catalogación del parque móvil pero no es obligatorio.

Distintivo ambiental Madrid

Distintivo ambiental DGT en Madrid

Aunque el distintivo ambiental, no es obligatorio en la mayor parte de España, sí es cierto que hay algunos ayuntamientos que están pensando en utilizarlas para planes de control de la contaminación. Ese es el caso de la ciudad de Madrid donde se establece el distintivo ambiental obligatorio a partir del 24 de abril del 2019. Los vehículos con distintivo ambiental podrán circular por la M-30 y todo lo que queda dentro de ella, el resto de vehículos se enfrentarían a multas de hasta 15 euros y una infracción leve de la ordenanza.

Cómo saber qué distintivo ambiental debe llevar tu moto

El distintivo ambiental dependerá de:

  • El modelo de moto.
  • El año de matriculación.
  • Su nivel de emisiones. Aunque es cierto que una moto contamina mucho menos que un coche, el Plan Aire entiende que el parque de motos español es demasiado antiguo, y con este tipo de medidas conseguirán rejuvenecerlo progresivamente.

Para saber distintivo ambiental que deberá llevar tu moto, la DGT ha puesto en marcha un sistema que permite la identificación ambiental de la moto según su matrícula.

Es importante que tengas en cuenta que la DGT no emitirá ningún tipo de comunicación oficial al respecto, ya que entiende que es responsabilidad de los conductores informarse debidamente sobre qué distintivo ambiental de moto le corresponde, y cómo puede conseguirla.

Dónde adquirir el distintivo ambiental

Durante algún tiempo la propia DGT enviaba distintivos de forma gratuita en una primera campaña de promoción de las etiquetas. Ahora si quieres adquirir tu distintivo ambiental debes dirigirte a una oficina de Correos, o comprarla a través de su tienda online, por 5€.

Por último, ten en cuenta que cada vehículo tendrá una etiqueta diferente por lo que deberás preparar el permiso de circulación del vehículo y el DNI del conductor para que Correos pueda comprobar estos datos y enviarte el distintivo que te corresponda.

Si crees cumplir con las condiciones necesarias para obtener la correspondiente etiqueta ambiental de la DGT, no dudes en solicitarla. Será casi tan importante como el seguro de moto, ya que de ella dependerá que puedas circular tranquilo por el centro de las ciudades, mientras proteges y preservas el medio ambiente.

Valora este artículo sobre Distintivo ambiental DGT

(38 votos, 4,50 de 5)
Cargando…

1 Comentario

Haga clic aquí para enviar un comentario