GLP o GNC, ¿Qué combustible de gas es mejor?

Glp o gnc, cuál es mejor
Los coches híbridos son cada vez más habituales en nuestras calles pero ¿conoces los combustibles gaseosos GLP y GNC necestarios para funcionar? ⭐Analizamos las diferencias entre los nuevos combustibles GLP o GNC y descubre cuál es mejor para ti ✅

En los últimos tiempos han llegado múltiples novedades a nuestro país relacionadas con el mundo del motor, y una de las últimas y más destacadas es la llegada de los combustibles GLP y GNC, que son dos combustibles de gas alternativos al diesel o la gasolina convencionales, y que tienen ciertas diferencias entre sí.

La principal ventaja de estos combustibles reside en que resultan mucho menos contaminantes y económicos, lo que hace que al utilizarlos podamos obtener la etiqueta ECO de la DGT, permitiendo acceder a ciertas zonas urbanas restringidas.

También hay que destacar que ofrecen una mayor autonomía que el diesel o la gasolina, llegando a superar los 1.000 kilómetros sin necesidad de repostar.

A los coches que pueden utilizar estos combustibles se les conoce como vehículos bi-fuel, y tienen la característica de que pueden funcionar con gasolina y también con GLP o GNC.

Diferencias entre GLP y GNC en coches híbridos

Glp o gnc diferencias

Para explicar las diferencias existentes entre los combustibles GLP y GNC, vamos a ver qué es cada uno de ellos:

  • GNC (Gas Natural Comprimido):

El combustible GNC (Gas Natural Comprimido) es un gas natural comprimido – 90% de metano –, similar al que utilizamos en nuestros hogares, pero destinado al uso en vehículos a motor. Aunque es muy beneficioso, su principal problema está en la dificultad para generar metano con energías limpias, lo que ha hecho que Audi haya construido su propia planta para la fabricación de metano libre de energías perjudiciales. Además los puntos de repostaje de GNC en España aún están muy por debajo que los de GLP, de los que hablaremos ahora.

  • GLP (Gas Licuado del Petróleo):

Por otro lado tenemos el combustible GLP (Gas Licuado del Petróleo), que está compuesto por una mezcla de gas butano y propano. En España es más fácil de encontrar que el GNC, ya que en los últimos años el número de estaciones de servicio con GLP ha crecido enormemente siendo más de 600 puntos GLP por todo el territorio nacional, y todo apunta a que lo va a seguir haciendo.

Una vez conocemos las definiciones de ambos combustibles, vamos a ver las principales diferencias entre GNC y GLP:

  • La principal diferencia es que GNC es un combustible en estado gaseoso, el GLP es líquido.
  • El GNC tiene prácticamente las mismas calorías que la gasolina, mientras que el GLP tiene un poder calorífico superior.
  • La presión de almacenamiento de ambos combustibles también es diferente. Un tanque de GNC tendrá poca energía, por ello se comprime, para conseguir almacenar una mayor cantidad de energía y aumentar la seguridad del vehículo.
  • El GLP puede almacenarse a presiones más bajas que el GNC, entre 95 a 110 PSI aproximadamente. Al tener una presión más reducida, los tanques de GLP suelen ser de un acero más delgado y manejable.
  • El GNC es más liviano que el GLP, por ello en caso de escape subirá hacia arriba. Por el contrario, el GLP al ser más pesado, en caso de que hubiera una fuga caería al suelo, lo que resulta mucho más peligroso.
  • El precio tanto del GNC como del GLP está alrededor de la mitad de un litro de gasolina.
  • La autonomía del GNC es algo superior a la del GNC, y también la potencia, que resulta muy similar a la de un coche gasolina.

GLP o GNC: ¿cuál es mejor?

A nivel de uso, en España el combustible GLP es mucho más utilizado, ya que tiene una mayor disponibilidad y resulta más fácil acceder a él. Aunque esto podría cambiar en los próximos años, ya que mientras que el GLP proviene del petróleo, el GNC es un gas natural, lo que podría llegar a provocar que pudiéramos recargar los coches incluso en nuestras propias casas.

Pero a la hora de decir si es mejor el GLP o GNC, a nivel de beneficios económicos y medioambientales podríamos decir que empatan. En ambos casos las emisiones se reducen enormemente respecto a la gasolina o el diesel, el precio es más económico y el desgaste de la mecánica de los vehículos también es más reducido.

A día de hoy parece que el GLP está ofreciendo unos mejores resultados y cuenta con una mejor infraestructura. A esto hay que sumarle que por el momento es el combustible por el que están apostando la mayor de marcas europeas.

Pero esto solo a día de hoy, habrá que esperar para ver qué ocurre en el futuro, ya que por el contrario, si nos trasladamos a América, el uso del GNC es superior al del GLP.

No tenemos ninguna duda de que en el momento en el que el GNC mejore su infraestructura en nuestro país y sea más accesible, serán muchos los que comenzarán a utilizarlo.

Te interesa: Gasolina o nafta: ¿dónde está la diferencia?

Ventajas de usar GLP o GNC

Glp o gnc ventajas

  • Contaminan menos

La principal ventaja de usar GLP o GNC está en que contaminan menos, ya que reducen el número de emisiones. Esto se debe a que al ser gases, durante la combustión de ambos combustibles apenas se producen partículas.

Destacar también que tanto el GLP como el GNC generan unos niveles de óxidos de nitrógeno muy inferiores a los de la gasolina y, sobre todo, que el diesel. Esto hace que sean mucho más limpios y responsables con el medio ambiente.

Además, debido a su composición, generan menos dióxido de carbono, por lo que emiten menos CO2 por kilómetro.

  • Ahorro económico:

Si tenemos en cuenta los precios actuales de la gasolina y el diesel, tanto el GLP como el GNC consiguen un ahorro de hasta 50% respecto a la gasolina, y alrededor de un 30% frente al diesel.

Para hacernos una idea, el coste aproximado para recorrer 100 kilómetros con un coche que utilice GLP o GNC estaría entre los 2,7 y 3,24 euros.

  • Los coches híbridos usan GNC o GLP

Otra de las ventajas del GNC y del GLP es que los coches que utilizan estos combustibles son híbridos, ya que son vehículos que utilizan dos depósitos para dos combustibles diferentes, y una sola unidad de propulsión que contiene como mínimo dos categorías diferentes de convertidores de energía de propulsión.

Todos los coches GNC y GLC cuentan con depósito de gasolina, para evitar problemas por la escasez de estaciones de servicio, y también porque el arranque de los motores de GLP se realiza mejor si utiliza gasolina.

Ahora que ya conoces las diferencias existentes entre un motor GLP o GNC, te resultará mucho más adecuado optar por uno de ellos la próxima vez que tengas que renovar tu vehículo. Ya lo sabes, por el momento el GLP va en cabeza, pero es posible que con el paso de los años el GNC le acabe ganando la batalla. Habrá que esperar para comprobarlo.

Valora este artículo sobre GLP o GNC, ¿Qué combustible híbrido es mejor?

Añadir comentario

Haga clic aquí para enviar un comentario