Formatos de las matrículas extranjeras

¿Alguna vez has visto un vehículo con una matrícula diferente y te has preguntado de dónde es? 🌍 Descubre algunas de las matrículas extranjeras más curiosas ✅

Seguro que en más de una ocasión has ido circulando con tu moto o coche por la carretera y te has topado con un vehículo con una matrícula diferente a las convencionales, que ha provocado a tu curiosidad. Conscientes de ello, en seguros de moto Pont Grup hemos querido hacer un post en el que vamos a hablar de las matrículas extranjeras, que te va a ser de gran ayuda para así saber diferenciarlas y conocer la nacionalidad de cada vehículo.

Porque obviamente todos conocemos las matrículas de nuestro país y sabemos identificarlas sin ningún problema, pero esto se complica cuando nos topamos con una matrícula con un tamaño, un color y una numeración diferente a la nuestra.

¿De dónde será esta matrícula? Esta es la primera pregunta que a todos nos viene a la cabeza cuando nos encontramos con una matrícula extranjera, y por ello a continuación te vamos a hablar de los diferentes tipos de matrículas que existen en el extranjero, y te vamos a comentar algunas curiosidades que merece la pena conocer.

Tipos de matrículas extranjeras

Tipos de Matriculas Extranjeras

A lo largo del mundo existen múltiples tipos de matrículas diferentes que resultan completamente desconocidas para nosotros, y que sirven para identificar y diferenciar a un vehículo sobre el resto. De hecho, si buscas la numeración de una matrícula en Internet, es muy probable que encuentres bastante información sobre el vehículo que la lleva, como puede ser el nombre del titular del vehículo, su procedencia, el historial de inspecciones técnicas, etc.

Y aunque todas las matrículas son una placa metálica que cuenta con una combinación de números y letras, lo cierto es que en función del país de procedencia de la matrícula, podrá tener un formato, un tamaño, un color y una numeración diferente.

Si te interesa este tema, presta atención porque a continuación vamos a hacer un repaso a los diferentes tipos de matrículas que existen en el mundo, para que puedas familiarizarte con ellas y aprendas a diferenciarlas.

Te interesa: ¿Qué matrícula me tocará en mi próximo vehículo?

Matrículas extranjeras de la UE

matriculas extranjeras europeas

Desde ya hace unos años, todas las matrículas de vehículos pertenecientes a la Unión Europea se han ido unificando, contando con un formato que permite identificarlas y diferenciarlas de las matrículas del resto de países del mundo.

La primera seña de identidad de las matrículas europeas es que incorporan en el lado izquierdo una tira vertical de color azul con el círculo de estrellas, que es el símbolo y el emblema de la Unión Europea, junto con unas iniciales que sirven para identificar el país de origen del vehículo. Las matrículas españolas por ejemplo muestran la letra E en mayúsculas.

A día de hoy todas las matrículas de los vehículos de la Unión Europea cuentan con este formato, por lo que cuando te encuentres un coche o una moto con esta matrícula, no tengas ninguna duda de que pertenece a algún país europeo.

Dicho esto, lo cierto es que más allá de la inicial que incorporan bajo la tira vertical azul con el círculo de estrellas, las matrículas europeas son bastante similares, lo que hace complicado encontrar diferenciar.

Por lo general la mayoría de matrículas europeas cuentan con un fondo de color blanco con una serie de letras y números en color negro, por lo que lo único que les diferencia es el número de letras y números que incorporen.

Aun así, existen excepciones que hay que conocer, ya que por ejemplo las matrículas de Bélgica tienen un fondo de color blanco, pero en cambio las letras y números son de color rojo. Por otro lado, las matrículas de Luxemburgo y Holanda tienen el fondo de la matrícula de color amarillo.

Antiguamente, antes de que se unificasen las matrículas extranjeras de la Unión Europea, eran más los países que contaban con matrículas que no tenían el fondo en blanco, como puede ser Francia, Italia o Reino Unido, entre otros. Pero lo cierto es que con el paso del tiempo, la gran mayoría de matrículas han ido modificando el color del fondo del amarillo al blanco.

Además, podrás observar que las matrículas de determinados países también incluyen el escudo del país o de la propia localidad, aunque estas son pocas.

Te interesa: Matrículas alemanas, qué tipos existen y cómo entenderlas

Matrículas extranjeras del resto del mundo

Si nos vamos fuera de la Unión Europea, nos encontramos múltiples matrículas con todo tipo de diseños y formatos diferentes, lo que puede hacer realmente complicado diferenciarlas.

Conscientes de ello, a continuación vamos a comentar algunos de los ejemplos de matrículas extranjeras del resto del mundo más destacados que llamarán tu atención.

Matrículas de Brasil

Matricula extranjera Brasil

Comenzamos con las matrículas de Brasil, que cuentan con unas de las mayores peculiaridades, y es que el color de la matrícula en función del tipo de vehículo. Un ejemplo es que las matrículas de los coches particulares tienen el fondo gris y las letras y números en color negro, mientras que por ejemplo los coches destinados al transporte público, así como los coches de alquiler, tienen el fondo rojo y las letras y números en blanco. Existen hasta seis combinaciones de colores diferentes en las matrículas brasileñas, estando todas ellas compuestas por una combinación de tres letras y cuatro números.

Esto también ocurre en otros países sudamericanos como Perú o Chile, que al igual que Brasil, utilizando diferentes combinaciones de colores en las matrículas para así saber identificar a los distintos tipos de vehículos.

Matrículas de EEUU

Matriculas Extranjeras Estados Unidos

Yéndonos hasta Estados Unidos, nos encontramos con la particularidad de cada estado cuenta con su propio formato de matrícula. Pero no sólo eso sino que además, en función del estado, cada matrícula mostrará diferentes paletas de color, simbolos y un lema diferente. Estos lemas pueden hacer referencia a su patriotismo como por ejemplo, en el estado de Alabama donde se puede leer “God bless America”, o en Massachussetts “The Spirit of America”, o hacer referencia a hechos físicos que caracterizas a ese estado, por ejemplo en Alaska “the last frontier”, o Vermont “Green Mountain State”.

Matrículas de Canadá

Matriculas extranjeras Canada Oso polar

Esto también ocurre con las matrículas de las provincias de Canadá, que varían su formato en función de la provincia de procedencia del vehículo. La más característica por su forma de un oso polar es la matrícula de los “Northwest Territories”, todas las demás siguen un formato parecidas a las estadounidenses con los usuales lemas de cada lugar.

Una vez hemos repasado algunas de las peculiaridades más destacadas de las matrículas internacionales, desde Pont Grup aprovechamos para recordar que si vas a circular con tu vehículo en el extranjero, será obligatorio hacerlo con la correspondiente Carta Verde, que sirve para certificar que tu vehículo está perfectamente asegurado en su país de origen.

Primera matrícula del mundo

Primera matricula del mundo

Seguro que te sorprenderá saber que la primera matrícula del mundo fue española, concretamente, de Palma de Mallorca. Para hablar de su origen hay que remontarse hasta el 11 de octubre de 1900, cuando José Sureda y Fuentes, un maquinista de la Armada retirado, decidió matricular su coche, incorporando una matrícula con el registro PM-1, para así poder diferenciarlo del resto de vehículos de la ciudad. Este sería el primer vehículo matriculado en la historia del automovilismo mundial.

Tan solo un día después, Juan Pieras Carbonell, otro vecino de Palma de Mallorca, siguió con el ejemplo y matriculó su coche con la placa PM-2.

Tal fue su éxito, que a partir de este momento la tasa de matriculación en nuestro país, hasta que en 1907 fue obligatorio que todo vehículo estuviese matriculado, dando origen al resto de matrículas extranjeras que a día de hoy están en todo el mundo.

Como ves, las diferencias de las matrículas en función del país de origen del vehículo son más que apreciables. Esperamos que con este repaso a las principales matrículas extranjeras te resulte más sencillo identificarlas.

Valora este artículo sobre Matrículas extranjeras

4.7/5 - (48 votos)

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados

Tdi

¿Qué significa TDI y HDI?

En un mundo donde la eficiencia y la sostenibilidad se están convirtiendo en prioridades para los conductores, entender términos como qué significa TDI y HDI es más relevante que nunca.

Leer más →
arcén y calzada

Todo sobre el arcén y la calzada

El mundo de la conducción está repleto de términos específicos que, a menudo, pueden resultar confusos para los conductores novatos e incluso para algunos experimentados. Entre estos términos, arcén y

Leer más →

¿Quieres que te llamemos gratis?

¿A qué hora quieres que te llamemos?

¿De qué tratará tu consulta?

¿Has visto nuestro manual?

Descubre en este manual, todo lo que debes saber para el mantenimiento básico de tu moto

ebook-mantenimiento-moto