Cómo mantener una batería de moto sin usar

Muchas veces, el uso de la moto es estacional por eso, es fundamental saber cómo mantener la batería como el primer día.
como mantener una bateria de moto sin usar - pont grup

Cada uno sabe el uso que le da a su moto y en muchos casos es estacional, es decir, la guardamos durante el invierno por el frío y la volvemos a sacar al llegar la primavera o el verano. Esto significa que la moto pasa un período de hibernación y debemos saber cómo mantener una batería de moto si usar. Si al tiempo que haya estado parada le añadimos un clima especialmente frío, no es el escenario ideal para tu batería, hoy, desde Pont Grup, vamos a ver algunos consejos para que esté a punto.

Elige un sitio limpio y seco para proteger tu moto

sitio limpio y seco para proteger la moto - pont grup

 

El sitio perfecto para guardar la moto es un lugar limpio, seco y con una temperatura media. Si la dejas en la calle, la lluvia puede corroer los componentes metálicos, el sol puede quemar los plásticos y la pintura, y en cuanto a las bajas temperaturas pueden resultar fatales para la batería.

Lo ideal para mantener una batería de moto sin usar es que permanezca en un garaje libre de humedades. Es conveniente taparla con una funda transpirable que impida que se condense la humedad para evitar la corrosión de los componentes metálicos.

Te interesa: Cómo limpiar las llantas de tu moto y dejarlas como nuevas

Desconectar la batería es el primer paso para que no sufra

Igual que cualquier vehículo la batería de moto sufre si no la usamos, por lo que lo ideal es retirarla o desconectarla. Si lo hacemos, evitaremos ese consumo generado por pequeños componentes como el reloj. Sólo debes desconectar el borne del polo negativo y sería suficiente para cortar la corriente, pero si la moto va a estar expuesta a bajas temperaturas lo mejor es desmontar la batería del todo y llevárnosla. Si la llevas a casa puedes conectarla a un cargador inteligente.

Pero si la batería se ha descargado, la única posibilidad que existe es activarla con un cargador portátil, pero con cada recarga la batería pierde efectividad porque sólo recupera parte de su capacidad inicial, tenlo en cuenta. 

Limpia a fondo la moto y realiza mantenimiento de líquidos

Antes de proteger la moto con la funda, lo primero es limpiarla a fondo. La suciedad puede calar con el paso de los días, las machas perjudican la pintura, por lo que tras limpiarla es importante secarla a conciencia para que no quede ni un ápice de humedad bajo la funda protectora. Otro dato a tener en cuenta es que la moto no deberíamos dejarla parada. Un buen mantenimiento de líquidos y filtros es de obligado cumplimiento. 

Diferentes formas para ayudar a mantener una batería de moto sin usar

mantener-batería-de-moto-sin-usar- pont grup

 

Tienes tres sistemas para impedir que la batería se descargue. El primero y recomendable es bajar al garaje cada dos o tres días – o un día por semana- y arrancar la moto, debe ser en un garaje bien ventilado, donde puedas abrir puertas o ventanas y con sistemas de ventilación para la expulsión de los gases de la moto. Este gesto requiere de poco tiempo y ayuda a mantener una batería de moto sin usar en perfecto estado.

El sistema más aconsejable para conservar en buen estado la batería de tu moto, es comprar un cargador o mantenedor de carga. De hecho, un cargador inteligente lee el estado de la batería y le inyecta la carga que necesita en función de ese estado. Lo más normal es desconectar la batería de tu moto antes de enchufarlo o lo mejor, es hacerlo en tu casa siempre que sea posible. 

Si el volumen de carga es bueno sólo debes cargarla si baja de 11v. Pero antes de montar, cuando ya tengas claro que vas a salir con tu moto, deberás cargarla del todo. Hay mantenedores que traen un sistema para intercalar en la instalación eléctrica de la moto, de forma que lleves un enchufe rápido en la moto para hacer todas estas operaciones, son rápidos y fáciles de usar.

Te interesa: Cómo cambiar la batería de tu moto

Evitar la sulfatación en tu batería

Uno de los principales fallos de las baterías cuando permanecen tiempo sin usar es la sulfatación. Al uso normal de la batería, cristales de sulfato de plomo puede formarse en tu batería. Esta reacción química es un fenómeno normal y se produce en la mayoría de los casos cuando la batería de tu moto se quede descargada almacenada. Existe dos tipos de sulfatación: la reversible y la sulfatación permanente.

En el primer tipo se produce si la batería no se ha utilizado durante un período relativamente corto. Pero cuando la sulfatación es permanente se debe a que la batería no se ha utilizado durante varios meses y no ha sido cargada de manera regular. Con los consejos que te hemos dado desde Pont grup, no te sucederá.

Si estás buscando el seguro de moto perfecto para ti con la mejor asistencia y coberturas, en Pont grup tenemos lo que necesitas. ¡Contacta con nosotros!

Valora este artículo sobre cómo mantener una batería de moto sin usar

5/5 - (52 votos)

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres que te llamemos gratis?
*Nombre

¿Quieres que te llamemos gratis?