Cómo cambiar la batería de tu moto

Cómo cambiar la bateria de tu moto | Aprende ✓Por qué ✓Cómo ✓Cuando debes sustituir la bateria de la moto por otra nueva fácilmente.

Uno de los principales problemas que nos encontramos en el funcionamiento de una motocicleta, es que la batería deja de funcionar como debería. Muchos de nosotros nos preocupamos por ella menos de lo que deberíamos, lo que hace que únicamente nos acordemos de ella cuando ha llegado a su fin y ha dejado de funcionar.

Aquí es habitual que nos surja la siguiente duda; ¿se ha descargado o se ha estropeado definitivamente? En muchos casos, los fallos en la batería surgen a raíz de la falta de uso de la motocicleta, lo que hace que la batería acabe sulfatándose, teniendo que cambiarla por una nueva, pero existen otras muchas razones.

Toma nota, porque a continuación te vamos a contar por qué tu batería puede sufrir complicaciones y cuándo y cómo debes cambiarla.

¿Cómo saber si la batería se ha descargado o está estropeada?

Si al arrancar tu moto ves que no hace ningún tipo de contacto, significará que la batería o bien se ha descargado o está estropeada. Para saber si está descargada, necesitarás unas pinzas y un segundo vehículo perfectamente cargado. Deberás conectar los polos positivos y negativos de ambos vehículos, arrancando primero el que está cargado y, posteriormente, tu motocicleta.

Si tras esto arranca sin problema, significa que simplemente estaba descargada. En este caso, te recomendamos que te des una vuelta con tu moto y que trates de acelerar y revolucionarla, ya que de este modo conseguirás que vuelva a cargarse con una mayor rapidez. Mientras que en caso de que no arranque, será un indicativo de que la batería se ha estropeado y tendrás que cambiarla.

Te interesa: Cómo arrancar una moto sin bateria

¿Cuándo debes cambiarla?

Deberás cambiarla cuando se haya estropeado, aunque si has estado mucho tiempo sin utilizar una moto y se ha mantenido totalmente parada, te recomendamos también el cambio, ya que de esta forma te asegurarás que no sufrirás ningún tipo de problema.

Ten en cuenta que las baterías tienen una vida de un máximo de 4 años, por lo que pasado este tiempo deberías cambiarla por una nueva para así asegurarte de que no te quedarás tirado y que no tendrás que hacer uso de la asistencia en carretera de tu seguro de moto.

¿Cómo cambiarla?

El cambio de batería no es una tarea demasiado complicada, por lo que podrías llevarlo a cabo tú mismo sin demasiados problemas. Lo primero será localizar la batería, para que así sepas el tipo de modelo que lleva instalado, aunque esto también lo podrás observar en el manual de instrucciones de la propia moto.

Una vez localizada, retírala. Para ello tendrás que retirar los anclajes con un especial cuidado de que no choquen entre ellos. Primero desconecta el polo negativo, que normalmente suele tener un refuerzo de color negro, y posteriormente retira el positivo, que suele ser rojo. Eso sí, una vez la hayas retirado, lleva la batería a un punto limpio o acércala al taller más cercano para que se deshagan de ella de manera responsable.

Te interesa: ¿Qué batería lleva mi coche?

Para comprar la nueva batería no hará falta acudir a un taller, puesto que actualmente las venden prácticamente en cualquier centro comercial. Tendrás que asegurarte de comprar una batería que sea compatible con tu modelo de moto, por lo que si tienes cualquier tipo de duda, no dudes en preguntar.

Una vez ya la tienes lista, llega el momento de instalarla. El proceso es el mismo al que has seguido para retirarla, pero a la inversa. Tendrás que conectar el polo positivo primero y, posteriormente el negativo. Asegúrate de que esté bien encajada y vuelve a dejar todo como estaba.

Tras esto, la batería debería quedar perfectamente instalada y la moto debía funcionar sin ningún problema. Si aun así no te vez capaz de realizar este proceso tú mismo, no dudes en llevar la moto a un taller especializado.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre cómo cambiar la batería de tu moto?

4.9/5 - (22 votos)

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados

pedales motocicletas

Mandos de la motocicletas

Cuando estás al volante de tu moto, los pedales de la motocicleta juegan un papel crucial en cómo interactúas con la máquina. Estos componentes no solo son esenciales para la

Leer más →

¿Quieres que te llamemos gratis?

¿A qué hora quieres que te llamemos?

¿De qué tratará tu consulta?

¿Has visto nuestro manual?

Descubre en este manual, todo lo que debes saber para el mantenimiento básico de tu moto

ebook-mantenimiento-moto