Coches con matrícula azul ¿Qué significa y quién debe llevarla?

¿Te has preguntado porqué hay vehículos con matrículas azules en España? ➡️ Descubre qué significa y por qué hay coches con matrícula azul ✅
coches con matrícula azul

Existe cierta confusión con respecto a los coches con matrícula azul y su significado. Poniéndonos un poco nostálgicos, es curioso como pasa el tiempo y esos momentos de “entretenimiento” donde nos deteníamos un momento a adivinar de qué provincia era cada vehículo que atravesaba la carretera ya acabaron.

Tampoco había que ser unos genios. Sabíamos que con las iniciales teníamos una idea. ‘M’ de Madrid o ‘B’ de Barcelona. La dificultad llegaba cuando había una ‘C’, porque fácilmente podía ser de Castellón, Cuenca o Cáceres, inclusive de La Coruña.

En la actualidad, vemos que las matrículas constan de sólo 4 números y 3 letras sin ninguna pista sobre su proceder geográfico. Simplemente están limitadas a ser correlativas.

No obstante, siguen existiendo matrículas con sus propias peculiaridades. En España hay matrículas con fondo verde o fondo rojo que son provisionales. Existen casos especiales donde vemos placas a medida para las Fuerzas del Estado, diplomáticos, ciclomotores o vehículos históricos. Cada placa esconde un significado.

Por eso y con intención de no confundir más a los usuarios, hemos detallado todo con respecto a la matrícula azul.

¿Por qué hay coches con la matrícula azul?

 

La respuesta es simple. La matrícula azul en los coches se introdujo con la iniciativa de prevenir la piratería. Esto nació a raíz de distintas peticiones que hicieron diversos colectivos de taxistas para no seguir promoviendo el intrusismo junto con la piratería que se generaba en el rubro del transporte público para las personas.

El 31 de julio de 2018, se había aprobado la normativa. Hoy en día ya es común ver coches con matrícula azul y normalmente son los taxis y VTC quienes la portan para su correcta identificación.

Gracias al uso de dicha matrícula en los vehículos que trabajan con aplicativos como Uber, Cabify, taxis tradicionales, es más fácil la identificación y se evitan casos de piratería.

Te interesa: Qué matricula me tocará en mi próximo vehículo

¿Qué significa la matrícula azul?

La matrícula azul no es más que una forma para identificar a los vehículos que se apegan a la normativa impuesta a los taxis y vehículos de alquiler o VTC como Uber, Cabify, etc.

Esta normativa pertenece a una reforma del Reglamento General de Vehículos. A todos los pequeños emprendedores que trabajan en el sector público se les permitió un año (hasta el 1 de agosto de 2019) para realizar el trámite y cambiar la placa. Básicamente el único cambio es el color, manteniendo intacta la numeración.

Cabe recalcar que España no es el único país donde podemos ver coches con matrícula azul en taxis y VTC. De hecho, en países como Bélgica o Grecia vemos el mismo color para esta clase de vehículos. Otro sistema curioso se ve con las matrículas alemanas que tienen su propio sistema de matrícula, para estos casos es bueno conocer el formato de matrículas extranjeras.

Es una manera más simple de poder detectar los vehículos de transporte cuando nos movilizamos por la calle. Además, gracias a la matrícula azul, se evitan muchos problemas de piratería que terminan perjudicando a los pequeños empresarios del sector.

Y en general, aumenta la seguridad y confianza de cara a los usuarios, mejorando más la experiencia de movilidad. Con la matrícula azul, las personas podrán evitar fácilmente ser abordados por taxistas que no posean una licencia legal para el desarrollo de la actividad.

Valora este artículo sobre Coches con la matrícula azul

4.9/5 - (56 votos)

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados

¿Quieres que te llamemos gratis?

¿A qué hora quieres que te llamemos?

¿De qué tratará tu consulta?

¿Puedo aparcar mi moto en la acera?

Descarga la Guía para aparcar tu moto en las principales ciudades españolas, y descubre las normativas, y consejos para evitar multas