Carenado de la moto, qué es y cuál es su función

Carenado de moto

En el post de hoy vamos a tratar un tema tan importante como es el carenado de la moto. Porque conocer las diferentes partes de la moto es muy importante para todo motero y nosotros lo sabemos, por ello hemos querido hacer un post en el que vamos a contar qué es el carenado, qué función cumple, qué motos deberían llevarlo, cómo repararlo, cómo pintarlo, cómo mantenerlo en perfecto estado…

De modo que si eres un amante de la moto, y en más de una ocasión te has preguntado en qué consiste el carenado de las motos, te recomendamos que prestes atención y tomes nota, ya que a continuación te vamos a contar todo lo que necesitas saber.

Qué es el carenado de una moto

Cuando hablamos de carenado de motos, nos estamos refiriendo a una parte de la carrocería que se encarga de cubrir diferentes elementos de la moto, con la intención de ofrecer una mayor aerodinámica cuando la moto circule a altas velocidades, de un modo similar a como lo haría una bala.

En cuanto al diseño, los carenados de las motos acostumbran a mantener una línea que se asemeja a la de las alas de un avión, lo que permite que el viento corra y se deslice sobre la superficie, evitando que la fuerza del viento pudiera frenar y reducir la velocidad del vehículo.

Te interesa: Tipos de cascos de moto: modelos, características y consejos

Habitualmente, los carenados de la moto están fabricados con materiales ligeros, como puede ser la fibra de vidrio o la fibra de carbono, que además de ligereza, aportan una gran resistencia.

Con el objetivo de mejorar sus prestaciones, y debido a los últimos avances, la mayoría de carenados se diseñan utilizando la tecnología más avanzada, y se prueban en túneles de viento antes de su lanzamiento. Túneles de viento idénticos a los que se utilizan para probar las alas o turbinas de un avión.

Dicho esto, existen diferentes tipos de carenados: carenado frontal, carenado trasero y carenado integral. Estos últimos cubren prácticamente la totalidad de la moto, a excepción de las ruedas. También existen los carenados medios, que tal y como su propio nombre indica, únicamente cubren la mitad de la moto.

También hay que decir que existen modelos de moto en los que los carenados son opcionales, mientras que en otros son parte integral del diseño de la moto.

Asimismo, además de mejorar las prestaciones, el carenado de la moto ofrece un aspecto mucho más agresivo y deportivo, haciéndola lucir de manera espectacular, acercando cualquier tipo de moto a una moto de competición.

Son muchos los carenados, especialmente aquellos para motos diseñadas para realizar viajes largos, ofrecen una seguridad extra al piloto, protegiéndole de cualquier objeto suelto que pudieran encontrarse en su camino, así como de las inclemencias climatológicas, lo que se traduce en un mayor confort.

Cuál es la función del carenado en las motos

Para qué sirve el carenado de moto

Aunque la gran mayoría sabe que el carenado hace referencia a un elemento de la moto, realmente no conocen cuál es exactamente su función y es que al principio todas las motos que se fabricaban se pensaban para ser ligeras y por tanto más rápidas. A día de hoy son múltiples las funciones del carenado en las motos y que vamos a comentar aquí:

Luchar contra la resistencia al aire

Como decíamos antes, al inicio de la fabricación de motos siempre se pensaba en mejorar el rendimiento de los motores y del peso de las piezas como únicas variables para aumentar la velocidad, sin embargo, llegó un momento en el que por mucho que que se redujera el peso no se mejoraba el rendimiento y por ende, la velocidad. En ese momento se dieron cuenta que había una nueva variable que no se había tenido en cuenta hasta entonces, la resistencia al aire. 

Fue de esta manera como surgió la idea de cubrir los diferentes elementos de la moto con una carrocería o carenado que ayudara a reducir la fricción del aire. Con el tiempo sabemos que el carenado cumple la función de mejorar la aerodinámica de las motos, lo que se hace muy evidente al ver las motos de competición como en la MotoGP o grandes motos de carretera muy usadas para viajes largos.

Protege las piezas y al motorista

Además de mejorar la aerodinámica no podemos obviar que el carenado recuble las partes más importantes de la moto, por lo que protege tanto a piezas como al propio conductor de cualquier piedra que salga despedida mientras vas conduciendo. Según el tipo de terreno u objeto, un impacto como este puede causarnos un accidente de moto y ser muy peligroso.

Mejora la comodidad en la moto

Aunque las principales funciones del carenado son de rendimiento y protección, también ha surgido una nueva función de comodidad y funcionalidad. En la actualidad se utilizan los espacios que dejan los carenados para integrar guanteras, GPS, u otras funcionalidades muy útiles para los motoristas.

Estética y personalización

Por supuesto, no podíamos olvidarnos de la función más evidente que es la estética. El carenado de la moto es el soporte perfecto para hacer de tu moto una pieza original y única. Puedes pintarla, incluir elementos estéticos que te gusten o caractericen, pegatinas, ¡lo que quieras! para conseguir que tu moto tenga una personalidad única. Muchas marcas también dejan su sello con estéticas muy singulares en sus carenados, claro ejemplo de las motos de competición que juegan con un diseño atractivo y la integración de las marcas de sus sponsors.

Carenado de motos: ¿qué modelos deberían llevarlo?

Como hemos comentado anteriormente, hay motos en las que el carenado es algo opcional, en el que únicamente cumple una función estética, mientras que existen otros modelos en los que el carenado se muestra indispensable, formando parte integral del diseño de la moto.

A la hora de explicar qué motos deberían llevar carenado, nos vamos a basar en las necesidades personales del usuario, así como en sus gustos personales.

En cuanto a necesidades del usuario se refiere, entendemos que las motos de alta velocidad, así como aquellas que están destinadas a la realización de viajes largos, son las que más necesitan un carenado, ya que aportarán una mayor comodidad y seguridad al motorista.

Centrándonos en las motos para viajar, el carenado permite además incluir accesorios como altavoces, radios, guanteras, sistemas GPS, portavasos, puertos USB, etc. También otros accesorios como faros de niebla, luces de posición, luces de emergencia, etc.

Pero si nos centramos en los gustos personales, lo cierto es que prácticamente cualquier moto puede llevar carenado, permitiéndote escoger uno llamativo que te permita personalizar tu moto, y adaptarla a tus gustos. El único límite que encontrarás lo pondrá tu imaginación.

Cómo mantener el carenado de la moto en perfecto estado

Cómo mantener carenado de moto

Dado que el carenado de la moto está en contacto permanente con el exterior, es posible que se estropee antes de lo esperado, por ello es importante tomar las precauciones necesarias para conseguir mantenerlo en el mejor estado, durante el máximo tiempo posible, además también te recomentamos que incluyas en tu seguro de moto, la cobertura de daños propios para mantener tu moto siempre como nueva ante daños estéticos.

Aunque es cierto que no podrás evitar una caída, o chocar con algún elemento exterior, sí que podrás limpiar y proteger el carenado.

De hecho, limpiar el carenado de la moto es muy sencillo, puesto que lo único que necesitarás será agua, una esponja y jabón. También existen productos específicos que permiten llevar a cabo una limpieza más en profundidad.

Para limpiar el carenado de una moto, te recomendamos que previamente mojes con agua caliente toda la moto, utilizando una manguera para ello. Una vez mojada, habrá que aplicar el jabón o el producto limpiador por toda la moto con cuidado, utilizando una esponja. Deja actuar el jabón o producto durante un par de minutos, y aclara de nuevo con agua.

Ya con la moto limpia, y una vez seca, si quieres darle un toque más brillante, puedes optar por aplicarle algún producto de cera y brillo, a poder ser, que sea natural y cuente con una fórmula que permita repeler el agua.

Como ves, el carenado tiene una gran importancia, especialmente en las motos de competición, así como en las que están pensadas para realizar largos viajes por carretera. Ahora ya conoces que es y cuál es la función del carenado de una moto, esperamos que te haya servido para conocer un poquito mejor el apasionante mundo de las dos ruedas.

Valora este artículo sobre qué es el Carenado de una moto

Añadir comentario

Haga clic aquí para enviar un comentario