Tipos de cascos de moto: modelos, características y consejos

Conoce los diferentes tipos de cascos de motos que hay disponibles en el mercado. ✅ Descubre fácilmente esta guía con las principales características de cada casco para tu moto ▶️ ¡Elige sin equivocarte!

El casco es posiblemente el elemento más importante para todo motorista, ya que además de ser totalmente obligatorio tanto para el conductor como para un posible acompañante, aporta seguridad y se convierte en nuestro mejor aliado en caso de accidente.

A esto hay que sumarle los motivos estéticos, y es que el casco desempeña un papel protagonista en la indumentaria de cualquier motero, lo que lleva a que la oferta de tipos de cascos  de motos para elegir sea realmente amplia.

Conscientes de su importancia, desde Pont Grup, como especialistas en seguros de moto, hemos querido dedicar un post especial a su figura, hablando de su importante papel, repasando los diferentes tipos de cascos para motocicletas que hay disponibles, y dando una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de elegir el casco de moto adecuado para cada tipo de motorista.

La importancia del casco para el motorista

importancia casco motoEl casco al pilotar una moto es tan importante como el cinturón de seguridad al conducir un coche, e incluso nos atreveríamos a decir que un poco más, metiendo en la ecuación también al airbag. Es un auténtico salvavidas capaz de reducir enormemente la gravedad de los daños en caso de accidente. Y es que el 80% de las personas fallecidas en las carreteras mientras conducían una motocicleta, independientemente de la cilindrada, lo fueron directamente por un fuerte golpe en la cabeza. Esto se debe a que la cabeza es la parte más frágil de nuestro cuerpo, y la más propensa a sufrir lesiones en caso de caída o accidente.

La principal misión de los diferentes tipos de cascos de motocicleta que hay en el mercado no es otra que tratar de evitar o reducir esos daños, y lo cierto es que un buen casco es capaz de reducir las lesiones mortales en la cabeza hasta en un 50%, tal y como informa la propia Organización Mundial de la Salud, y la mortalidad un 42%.

El casco evitará los golpes directos de la cabeza frente al suelo, contra otro vehículo o cualquier otro elemento del mobiliario urbano, reduciendo enormemente el impacto. Además de ello, también aporta seguridad durante la conducción, especialmente con la visera bajada, protegiendo la cabeza de cualquier elemento que nos podamos encontrar a nuestro paso, como una piedra, polvo o insectos.

Cada tipo de casco para moto está diseñado para tratar de absorber la energía de un impacto en caso de accidente, distribuyéndola por toda la cabeza para así evitar que se concentre en una única zona. También hay que destacar que la cabeza estará protegida de la abrasión.

Pero a pesar de todo ello, parece que todavía hay mucha gente no es consciente de su importancia, y la realidad es que un importante número de las personas fallecidas en moto, no llevaban el casco de seguridad puesto.

No importa que haga calor, que se vaya a circular por una carretera secundaria por la que apenas pasan coches, o que vayamos a hacer un trayecto realmente corto. El casco hay que llevarlo siempre.

Tipos de cascos para moto

El mercado ante su importante papel tanto a nivel de seguridad como de estética, así como a que se trata de un elemento totalmente obligatorio según el artículo 118 de la Ley de Tráfico, nos ofrece una amplia variedad de tipos de cascos de moto para elegir, con diferentes diseños que se adaptan mejor o peor según la situación, el tipo de moto y de motorista.

  • Casco Integral

casco de moto integralLos cascos integrales son los más completos y seguros. Son cascos de una pieza que están cerrados por completo, aportando la mayor protección posible. La prueba está en que son los cascos que utilizan los pilotos de motos de competición.

Con diseños bastante aerodinámicos por lo general, pueden estar hechos de policarbonato, fibra de carbono, de vidrio o kevlar. Aptos para circular por cualquier tipo de carretera, si buscas seguridad, el integral es el más seguro de todos los diferentes tipos de cascos de seguridad para motos disponibles. El único pero podría ser que puede resultar algo incómodos.

  • Casco Jet (Calimero)

casco de moto jet

Por otro lado está el casco Jet, conocido también como calimero. Es el típico casco abierto que nos encontramos sobre todo durante el verano, ya que es el más fresco y también el más cómodo para latemporada de calor.

Con diseños muy estéticos, el problema del casco Jet es que no es excesivamente seguro, ya que no cubren toda la cabeza, aumentando el riesgo de lesión en caso de accidente.

  • Casco Abatible

casco de moto abatible

Los abatibles son unos de los cascos que más nos encontramos en el día a día, ya que andan a medio camino entre los integrales y los Jet. Cerrado, el casco muestra la apariencia de un integral y es muy seguro, llevando toda la cabeza cubierta por completo, pero si se desea, se puede abrir y llevar a modo Jet sin necesidad de quitarse todo el casco. Su principal inconveniente es que resultan bastante pesados.

  • Casco Classic

casco de moto classic

También está el classic, el cual se lleva mucho tiempo hablando de su retirada del mercado. Muy habitual durante el verano, especialmente en ciudades costeras, es el casco que menos protege del mercado, dejando el rostro y la nuca al descubierto, y no llevar ni siquiera visera.

  • Casco Off-Road

casco de moto off-road

Los cascos Off-Road se caracterizan por ser los típicos cascos de motocross o enduro. Con diseños más aventureros y agresivos, son aptos para circular por cualquier lugar.

Muy ligeros, su nivel de seguridad es bastante elevado, aunque la gran mayoría no cuentan con visera, siendo necesario utilizar unas gafas de protección.

  • Casco Trial

casco de moto trial

Los cascos de trial están originalmente pensados para competiciones llevadas a cabo en terrenos duros, siendo recomendables para pilotos profesionales o para aficionados a la práctica de enduro, ya sea en terrenos in-door como out-door. El nivel de protección de este tipo de cascos de motos es elevado.

  • Casco Trail

casco de moto trail

Los cascos trail son una combinación entre los cascos off-road y los integrales. De una sola pieza, disponen de una mentonera que permite llevar el rostro despejado, como los off-road, y también de una pantalla, como los integrales. Aunque son más ligeros y el nivel de seguridad es muy similar al de los integrales, también hay que destacar que pueden resultar muy ruidosos.

  • Casco Dual

casco de moto dual

Y por último están los cascos Dual, que son un tipo de casco de moto, mezcla entre los cascos de trial y los cascos integrales, muy similares a los de trail. Están pensados para motoristas de ciudad que quieren lucir una estética deportiva, siendo un modelo bastante extendido y popular en la actualidad.

¿Cómo elegir el casco de moto adecuado?

Una vez conocemos la importancia y los diferentes tipos de cascos para motocicletas disponibles, vamos a ver qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestro casco de moto.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el casco esté homologado, ya que esta será la única forma de garantizar que el casco nos protegerá. Para ello debes fijarte en si dispone de la etiqueta de homologación europea, que será la garantía de que habrá superado todas las pruebas de resistencia a golpes mínimas.

Te interesa: El Brake Free, luz de freno para motoristas

Tipos de homologaciones en cascos de moto

  • Homologación “J” o “Jet”

Cascos homologados para la circulación que no disponen de protección maxilar.

  • Homologación “P” o integrales

Cascos homologados con protección maxilar.

  • Homologación “N/P”

Cascos con protección maxilar no integral.

  • Homologación “P/J”

Cascos con doble homologación, según la circulación con la mentonera abierta o cerrada.

El segundo punto es acertar con la talla, ya que tal y como recoge la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR), en el 20% de accidentes de moto el casco sale despedido, y esto se debe principalmente a que a los motoristas les quedaba grande, y también a que no los llevaban abrochados. Lo mejor para asegúrate de elegir un casco de tu talla es medirte el contorno de la cabeza por la parte superior de las orejas.

Valora la posibilidad de hacerte con un casco que lleve incorporado un sistema PinLock antivaho, ya que tal y como te mostramos en el post “Soluciones eficaces para que no se empañe de vaho el casco de la moto”, una de las principales preocupaciones de todo motero es que el casco acabe empañándose.

También asegúrate de que el casco cuente con una buena ventilación, así como que la apertura y el cierre sean cómodos y sencillos, y que ofrezcan la posibilidad de desmontar el forro interior para poder lavarlo.

Una vez vistos los diferentes tipos de cascos de motos y las pautas que debes seguir para elegir el tuyo, ahora ya no tienes excusa para escoger un casco que se adapte a lo que buscas y que además, te ofrezca la máxima seguridad y la mayor protección en caso de accidente. Y si todavía quiere más, no pierdas de vista a Helpmet, el casco que avisa a urgencias en caso de accidente.

Valora este artículo sobre tipos de cascos de motos

4.6/5 - (126 votos)

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados

pedales motocicletas

Mandos de la motocicletas

Cuando estás al volante de tu moto, los pedales de la motocicleta juegan un papel crucial en cómo interactúas con la máquina. Estos componentes no solo son esenciales para la

Leer más →

¿Quieres que te llamemos gratis?

¿A qué hora quieres que te llamemos?

¿De qué tratará tu consulta?

¿Has visto nuestro manual?

Descubre en este manual, todo lo que debes saber para el mantenimiento básico de tu moto

ebook-mantenimiento-moto