Valor venal de una moto: Qué es y cómo calcularlo

Valor Venal de una moto
¿Alguna vez te has preguntado cuál es el valor de tu moto a día de hoy? ✅ Descubre aquí cómo calcular el valor venal de tu moto con los baremos de Hacienda 💶

Es probable que en alguna ocasión hayas oído hablar sobre el valor venal de una moto, pero es posible que no tuvieras ni idea de qué se estaban refiriendo. En Pont Grup, además de ser especialistas en seguros de moto, también estamos informados sobre todo lo que rodea al sector de las dos ruedas, y por ello, con el objetivo de aclarecer tus dudas, vamos a contarte qué es el valor venal de moto y cómo se calcula.

Qué es el valor venal de una moto

Cuando hablamos del valor venal de moto, nos estamos refiriendo al precio que podría alcanzar una moto, en caso de que decidiésemos venderla, en base a las cifras que se estén registrando en el mercado, así como a su antigüedad, estado de conservación, etc. De algún modo, podríamos decir que es el valor que tiene tu moto a día de hoy.

Conocer el valor venal de una moto es importante, no solo por si quisieras venderla en el futuro, sino también porque es un factor que las compañías de seguros de moto, de cara a estimar el valor que tiene una moto en caso de sufrir un accidente, en el que la moto acabase siniestrada.

Te interesa: Comprar una moto de segunda mano. 5 consejos imprescindibles

El valor venal también entraría en juego en aquellas pólizas con cobertura de robo o incendio. En caso de que la reparación de la moto fuese más elevada que su valor venal, la compañía de seguros se limitaría a abonar al propietario el valor venal de la moto.

Evidentemente, el valor venal de la moto variará en función del modelo, de su antigüedad, del estado de conservación, del número de reparaciones, kilometraje, etc. En cualquier caso, te adelantamos que estará lejos del precio que pueda tener la moto en un concesionario.

💶Cómo calcular el valor venal de una moto

Cómo calcular el Valor Venal de una moto

Para calcular el valor venal de una moto, hay que guiarse a través de la Orden de Hacienda que se publica cada año en el BOE, con una serie de tablas que cuentan con un listado de marcas y modelos, para que así resulte más sencillo encontrar nuestra moto.

Orden HAC/1375/2018, de 17 diciembre, por la que se aprueban los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

Hay que tener en cuenta que al calcular el valor venal de una moto, no participa ningún tipo de accesorio que pueda incluir, así como ningún extra que incorporase nuestro modelo en el momento de compra.

A la hora de calcular el valor venal hay que tomar como referencia la fecha de matriculación de la moto, y buscarla por marca y modelo. Una vez hayas realizado la búsqueda, te aparecerá el valor correspondiente a tu moto, que hace referencia a un porcentaje del valor oficial que ha publicado Hacienda.

Cuando hayas hecho la fórmula, podrás comprobar que el valor venal de tu moto es muy inferior al que tenías pensado, especialmente si lo comparas con el precio que pagaste por su compra.

En definitiva, el valor venal de una moto, es el valor que según Hacienda, tiene tu moto en la actualidad. El precio será bastante reducido, ya que se rige por el mercado actual, y aunque en caso de accidente o siniestro, será el que tu compañía de seguros obtenga como referencia, si quisieras venderla a un particular, probablemente podrías obtener una cantidad superior a la establecida a la de su valor venal.

Valora este artículo sobre Valor venal moto

(12 votos, 4,08 de 5)

Cargando…

Añadir comentario

Haga clic aquí para enviar un comentario