¿Se puede usar el móvil como GPS del coche?

Es posible usar el móvil como GPS en el coche✅ pero antes debes conocer a qué te enfrentas para evitar posibles multas. Sigue leyendo ➡️
¿Se puede usar el móvil como GPS del coche?

Antes de saber si se puede usar el móvil como GPS en el coche, primero ponemos en contexto que dicha posibilidad se ha convertido en toda una controversia por el peligro que conlleva.

De hecho, es un problema que la DGT ha estado intentando controlar. En la actualidad, se sigue alertando sobre el riesgo que genera la utilización del GPS en el móvil.

La DGT en su esfuerzo, ha ido realizando distintas campañas. En una de ellas, se han denunciado hasta 6.000 conductores en tan solo una semana por cometer infracciones de distracción donde más de la mitad fueron sancionados por el uso manual de teléfonos inteligentes durante la conducción.

Te interesa: Usar GPS en moto sin riesgos

Los datos oficiales arrojados en 2020, señalan que hasta un 31% de los accidentes resultan mortales. Por ese motivo, la DGT se ha enfocado en trabajar durante los últimos años en una doble vía: por un lado, aumentar el número de sanciones y por el otro, incrementar la vigilancia y así controlar y poder multar cualquier distracción que se genera mientras se maneja.

Multas por usar el móvil como GPS

La DGT aclara que las multas que se generan por usar los teléfonos inteligentes como GPS pueden llegar a ser de 200 euros como sanción. Los dispositivos únicamente deben ser utilizados antes de poner en marcha el vehículo, es decir, cuando está completamente parado.

Cuando dichas indicaciones no son respetadas y se procede a usar el teléfono móvil mientras se conduce el vehículo, las multas podrían llegar a la suma señalada y, además, restar hasta 6 puntos del permiso de conducir.

Cuáles son las multas que pueden poner por usar el móvil al volante

Si utilizas el teléfono como un GPS en plena conducción, puedes perder 6 puntos del carnet y ser sancionado con 200 euros.

Te recomendamos: Mega guía para viajar en moto

  • En el caso de llevar el teléfono en la mano pero sin usarlo, se te restan 6 puntos del carnet y serás multado con 200 euros. Esto incluye el supuesto de que el móvil esté bloqueado.
  • Por otro lado, si utilizas el teléfono con manos libres, sigue considerándose distracción. En ese sentido, te restarán 3 puntos del carnet y serás multado con 200 euros.

Cómo usar el móvil como GPS de forma segura

Teniendo todo esto en cuenta y a pesar de que se puede usar el móvil como GPS en el coche, debes considerar que no debes manipularlo mientras conduces. La DGT ha estado bastante consciente sobre la evolución de la tecnología y cómo se ha ido adaptando al día a día de los conductores.

En ese sentido, la forma correcta de usar el móvil como GPS en el coche es poniéndolo a la altura de los ojos para evitar desviar la mirada de la carretera. Además, es necesario dejar el teléfono en el salpicadero sobre un soporte.

Puedes ponerlo en un sitio que no entorpezca el airbag. Para programarlo, sólo está permitido cuando el coche está detenido por completo. No intentes manipular el celular cuando estés en movimiento ya que podría entorpecer el uso del volante, la palanca de marchas, el mismo panel, etc.

Ahora que sabes cómo usar correctamente el móvil como GPS en el coche, evita las molestas sanciones y mantén una conducta apropiada en la carretera.

4.8/5 - (39 votos)

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados

¿Quieres que te llamemos gratis?

¿A qué hora quieres que te llamemos?

¿De qué tratará tu consulta?

¿Puedo aparcar mi moto en la acera?

Descarga la Guía para aparcar tu moto en las principales ciudades españolas, y descubre las normativas, y consejos para evitar multas