Usar GPS en moto sin riesgos

¿Alguna vez te has preguntado si podrías usar GPS en moto? ✅En este artículo te contamos si es o no legal y cómo prevenir multas ✅
Usar GPS en moto

Una de las grandes innovaciones en el mundo de la conducción es que ahora se puede llevar GPS en la moto, un útil aparato que nos ayuda a orientarnos sin necesidad de un mapa. Atrás quedaron esos días donde llevábamos un mapa físico con todas las calles, tratando de leerlo poco a poco para orientarnos en la carretera.

En la actualidad, la tecnología nos sonríe de buena manera, incluyendo dispositivos GPS diseñados para tenerlos en una motocicleta.

Funcionan exactamente igual a los GPS de un coche, pero en este caso, adaptado a la moto. Para intentar resolver todas las dudas, hoy veremos a fondo el tema de un GPS en la motocicleta.

¿Se puede llevar GPS en la moto? ¿Es legal?

Se puede llevar GPS en moto

Para muchas personas puede resultar raro la implementación de un GPS en moto, y es por eso que se cuestiona su legalidad.

Pero, de hecho, sí. Es legal llevar GPS en la moto siempre y cuando cumpla con ciertos parámetros establecidos por la ley como la colocación o el tipo de GPS, factores que suelen ser las infracciones más comunes.

Con el respaldo de la ley puedes utilizar un GPS para conocer las zonas con atascos, esquivar zonas congestionadas por algún accidente y obtener información en tiempo real. El potencial que tiene el internet se ve implementado en el GPS, ayudando así a los motorizados a orientarse mejor. Otra de las grandes ayudas de un GPS en moto es que nos permite saber dónde hay radares cerca y prevenir multas que puedan ocasionarnos dichos radares.

Con respecto al tema legal y utilización de estos dispositivos inteligentes, hay que saber que dicha tecnología se ha estado implementando recientemente.

Te interesa: Cómo recuperar puntos del carnet de conducir  

Lo que antes se daba como un accesorio adicional, hoy en día los grandes fabricantes agregan tableros inteligentes capaces de ofrecer la función del GPS.

Con un tablero inteligente se puede sincronizar un smartphone y conocer toda la información del GPS. Estos tableros son el futuro, y únicamente lo están comenzando a implementar marcas como Ducati, KTM y BMW. Para el resto de motocicletas que no estén tan actualizadas y por lógicas razones, son más económicas, como solución tienen el sistema de instalación GPS para motos.

Esto puede generar una complicación adicional al proceso, pues es mucho más difícil que conectar un GPS al tablero de nuestro vehículo. Sin embargo, es posible para así, tener un viaje en moto placentero.

El tema eléctrico en la mayoría de motos es algo delicado para la ley, por eso debemos asesorarnos bien de cómo instalar un GPS en nuestro modelo de moto. La policía se fijará muy bien de esto, si lo llegas a instalar incorrectamente podrás ser multado. También existe el riesgo de generar algún fallo técnico o dejar sin corriente eléctrica algún segmento específico de la motocicleta.

Te interesa: Cursos para recuperar puntos del carnet 

¿Cómo prevenir multas al usar GPS en moto?

Como te veníamos anticipando, se puede llevar GPS en la moto si sabemos instalarlo y está en la medida de la ley. Es por eso que te vamos a dar una serie de recomendaciones e información legal, así tendrás la prevención correcta ante la ley y la misma policía.

Cuidado con dónde poner el GPS en moto

La manera más fácil de darse cuenta si un GPS está infringiendo la ley es viendo la forma en la que está implementado. Si es fácilmente detectable y está ocupando un espacio antinatural de la moto, posiblemente sea seguro ganarse una multa. En España, el ente encargado de regular el tema de los GPS en moto es el Reglamento General de Circulación.

Como una recomendación general, el GPS no debe ocupar un espacio que bloquee la vista del conductor de manera parcial. Es decir, ni por encima del tablero, en el vidrio protector, retrovisores, etc. Debe estar ubicado en alguna esquina o sitio que facilite una clara visión del conductor a la carretera y al GPS sin distraerse.

Llegar a tapar el campo de visión en una motocicleta convencional con un GPS resulta algo difícil. Este tema va más dirigido a las motos eléctricas o scooters donde nuestro centro de visión es más bajo y podemos llegar a bloquear algo de visión con el dispositivo.

No manipular el GPS mientras conduces

La recomendación que puede ahorrarte 80€ en multas es no manipular el GPS (o dispositivo móvil con GPS) mientras conduces. No lo manipules de ninguna manera sin antes detenerte para hacerlo, este dispositivo debe ser visto rápidamente y sin distraer al conductor. Este uso inapropiado se asemeja al de contestar mensajes conduciendo.

Si la policía llega a ver una o varias infracciones relacionadas a tu GPS, podría multarte con unos 200€ y pérdidas en los puntos del carné. Con la poca información que existe sobre este tema, los motoristas pueden caer en equivocaciones como las mencionadas anteriormente.

Te interesa: ¿Cuántos puntos se pueden perder en un día?

En conclusión, se puede llevar GPS en la moto siempre y cuando cumplas con las normativas legales, o si cuentas con una moto que incluya tablero inteligente.

Valora este artículo sobre cómo Usar el GPS en moto

4.8/5 - (47 votos)

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres que te llamemos gratis?
*Nombre

¿Quieres que te llamemos gratis?