Luces de posición en moto: ¿Cuáles son obligatorias?

Las luces de posición en una moto tienen un papel fundamental a la hora de cumplir con las normativas y seguridad ► Descubre todo lo que debes saber en nuestro artículo✅
luces de posición en una moto - pont grup

Las luces de posición en una moto importan, pero… ¿Cuándo se deben usar cada una de ellas? En el instante que eres dueño de una motocicleta, debes tener presente todas las normativas a la hora de conducir. 

Por ello y como las luces en la moto juegan un papel importante, vamos a desglosar todo lo que implica tenerlas, como también los tipos que existen. 

Tipos de luces de moto que existen

No es un misterio. Todos somos conscientes de que las luces en un vehículo tienen vital importancia, en especial a la hora de cumplir con normas y seguridad. Las luces en la moto reflejan una conducción apropiada. 

Aparte de haber sido hechas para otorgar más visibilidad en la carretera de las noches, también funcionan como una señal para los conductores y que reconozcan nuestra posición. Por eso es que las luces de posición en una moto se hacen imprescindibles y deben ser usadas siempre. 

Te interesa: Cómo cambiar la luz delantera de tu moto

Cuando eres un fanático de las motocicletas y conduces de manera habitual una, ya eres consciente de pensar en la exposición que sufres. Gracias al sistema de iluminación, podrás contar con más control sobre las maniobras que hagas en las vías. 

Asimismo, esto te ayudará a ti y a los demás a poder circular con un mejor control y más confianza. 

Luces de moto: obligatorias y opcionales

Luces en la moto

Tener las luces de posición en la moto y cumplir con la normativa es crucial para poder superar la ITV de la moto sin problemas y evitar sanciones o amonestaciones. El simple hecho de ignorar este factor, puede generar multas cerca de los 200 euros y hacer el retiro de los 3 puntos del carnet. 

Por lo que hacer un esfuerzo por manejar de manera segura vale la pena. Ahora bien, las luces obligatorias señalado por el artículo 16 del Reglamento sobre los ‘Dispositivos obligatorios de alumbrado y señalización óptica’, son los siguientes: 

Luz de cruce

Popularmente también se conoce como luz de corto alcance. Es una de las luces en la moto que tienen presencia obligatoria sin excepciones. Normalmente se conectan de manera automática cuando se pone el contacto.

Motos y ciclomotores tienen que llevar por lo menos 1 o 2 luces de este tipo, siempre color blanco. Se encarga de iluminar la carretera delante del vehículo, dándole la facilidad al conductor de poder ver y ser visto. 

Luz de carretera o largo alcance

Del mismo modo que el tipo de luz de moto anterior, este también es de uso obligatorio. Le permitirá al conductor poder ver una distancia mayor que la luz de cruce. Un punto importante es contar con luces bien reguladas con el objetivo de no deslumbrar a los pilotos que vengan de frente. 

Luces direccionales

Normalmente se le conocen como luces intermitentes. Son luces de moto obligatorias que tienen el deber de señalar al resto de conductores la intención que tenemos como pilotos de cambiar de dirección, bien sea a la izquierda o derecha. 

Luz de frenado

Es una luz diminuta, sin embargo, logra evitar muchas colisiones. El uso principal es decirle al usuario que va detrás de nosotros que estamos disminuyendo la velocidad. Es un aviso clave para señalar que el otro conductor también debe frenar, dándoles el tiempo necesario para hacerlo. 

Luz de la placa de matrícula trasera

No hay mucho que decir. Su propio nombre lo indica; es una luz necesaria para poder iluminar la placa de nuestra motocicleta. Esta luz debe ser de color blanco y es de caracter obligatorio su uso ya que con ella, se puede identificar la matrícula del vehículo mucho más fácil. 

Luz de posición delantera y trasera

Son luces de posición de una moto muy importantes que van junto con las luces de cruce. Estas deben permanecer encendidas durante el manejo de la motocicleta y en toda vía de circulación. 

Estas luces permiten detectar la presencia de la moto y saber más o menos la anchura que posee. Por otro lado, la luz delantera tiene que ser blanca, mientras que la trasera debe ser de color rojo. 

Catadióptricos trasera no triangulares

Son luces para moto de color rojo y así como el resto, son de uso obligatorio. Su función es señalar la presencia del vehículo ya que logran reflectar la luz que viene de una fuente externa. 

Las luces antiniebla delanteras y traseras son opcionales, como también la señal de emergencia que son similares a las luces indicadoras de dirección.

Las motocicletas ciclomotor como tienen mucha menos potencia (ya que no superan los 45 kilómetros por hora), tienen la obligación de llevar luces de posición de la moto o cruce, de posición trasera, de frenado, el catadióptrico trasero y sus luces laterales. 

¿Cómo usar las luces de posición en la moto?

cómo usar las luces de posición en la moto - pont grup

Contar con luces en la moto es una cosa y conocerlas es otra. El saber qué propósito cumple cada una es de vital importancia para dar un uso correcto en la carretera. 

Por ello, es conveniente conocer las normas de uso no solo para lograr una conducción más cómoda y segura, sino también para ofrecerles una buena experiencia al resto de conductores de la vía. 

  1. Luces de cruce o cortas: Estas tienen que estar todo el tiempo encendidas, independientemente de la hora del día.
  2. Luces largas: Se utilizan cuando la visibilidad de la carretera es muy limitada sin afectar la visibilidad del resto de conductores. 
  3. Luces antiniebla: Si bien no son de uso obligatorio, las mismas deben ser usadas bajo una condición meteorológica que termine por afectar la visibilidad (casos de niebla, lluvia o nevadas). 
  4. Luces intermitentes:  Estas luces de moto obligatorias son clave a la hora de hacer maniobras. Ya sea de dirección o de emergencias; ambos te servirán para hacer un giro y advertirle al conductor de atrás de un peligro en la vía o señalar alguna anomalía en el funcionamiento de la moto.

¿Necesitas un seguro?

Si aún no sabes cuál es el mejor seguro para tu moto, nuestros expertos del sector de Pont Grup estarán encantados de ayudarte, ¡contacta con nosotros!

Valora este artículo sobre luces de posición en moto

5/5 - (40 votos)

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Artículos relacionados

¿Quieres que te llamemos gratis?
*Nombre

¿Has visto nuestro manual?

Descubre en este manual, todo lo que debes saber para el mantenimiento básico de tu moto

ebook-mantenimiento-moto