ITV en motos: Requisitos y consejos para pasarla con éxito

¿Necesitas información sobre la ITV en motos? ✅Te mostramos todos los requisitos y consejos con los que pasar la ITV para motos fácilmente.

La Inspección Técnica de Vehículos, más conocida como ITV, se cruzó en el camino de las motos hace ya bastantes años. Así pues las motocicletas de más de cuatro años, y los ciclomotores de más de tres, están obligados a pasarla.

Pasar la ITV es como hacer un examen final de carrera. Aunque sabes que nadie cuida la moto mejor que tú mismo, cuando llega el momento del examen es inevitable sentir las dudas. ¿Frenará suficiente? ¿son las emisiones superiores a lo normal? ¿me dirán algo por el estado de los neumáticos?… Eso sin contar aún el tiempo que pierdes entre que vas, esperas tu turno, pasas la revisión y vuelves a tus quehaceres (con o sin la famosa pegatina).

Desde Pont Grup, estamos informados de las normativas y requerimientos de las inspecciones en cada momento y por ello queremos despejarte todas las dudas que puedan surgir sobre la ITV en motos, desde cuándo debes pasar la ITV de tu moto, saber qué puntos de tu moto se inspeccionarán y te dejaremos algunos consejos adicionales a tener en cuenta.

Cuándo pasar la ITV de la moto

La frecuencia de la inspección varía en función del tipo de vehículo y en el caso de las motos los periodos de inspección son muy similares al de los coches, estando exentos los cuatro primeros años, después de los cuales pasa a realizarse bienalmente (es decir, cada dos años).

¿dónde está la diferencia entre la ITV en motos y la ITV en coche entonces? La diferencia es que las motos siempre pasarán las revisiones cada dos años durante toda su vida útil, y los coches tienen que pasarla cada año a partir de los 10 años.

Ahora que sabes cuándo pasar la ITV, asegúrate de solicitar cita previa con antelación, comprueba en qué estaciones puedes pasar la revisión, y si eres cliente del Club Pont Grup puedes solicitar para tu moto el traslado gratuito a la ITV.

ITV en ciclomotores u otros tipos de motos

Los ciclomotores han sido un caso aparte hasta hace muy poco, ya que las normativas anteriores los excluían de pasar la ITV, pero no de contar con un seguro de ciclomotor. Sin embargo, se incluyó a este tipo de vehículos en la última revisión del Real Decreto 920/2017 por el que se regula la inspección técnica de vehículos, estableciendo la primera visita a la ITV en ciclomotores a los tres años de la primera matriculación y después pasa a hacerse cada dos años como en las motocicletas.

Si tienes otro tipo de moto como cuadriciclos ligeros o cuadrimotos (también llamados, quads) sentimos contarte que para este tipo de vehículos también es obligatoria la ITV, cumpliendo con los mismos periodos que las motocicletas convencionales, es decir, cuatro años desde la primera matriculación, y cada dos años después de la primera revisión.

Cuándo tengo que pasar la ITV en motos

Requisitos para pasar la ITV en motos

Si es la primera vez que te enfrentas a este tipo de inspección de la ITV para motos, quizás te estés preguntando qué mirarán los inspectores en tu moto. Pero no te preocupes que te vamos a explicar los puntos más frecuentes de la ITV en motos para que puedas adelantarte a posibles problemas en el momento de la inspección.

Documentación para pasar la ITV en moto

Lo primero que deberás tener a mano y actualizada es toda la documentación de tu moto, que consta del permiso de circulación, la ficha técnica de la moto e indispensable contar con el recibo vigente del seguro de moto.
Además no debes tener multas sin atender en el momento de la inspección.

Número de bastidor y matrícula legible

Lo primero que comprobarán es que el número de bastidor y la matrícula coinciden que la documentación de la moto, por lo que deberás asegurarte de que ambos números estén bien visibles en el momento de la inspección

Neumáticos y suspensiones de tu moto en buen estado

Harán una inspección visual de los neumáticos, así como de los muelles y estabilizadores para comprobar que no sufren daños ni deformaciones. Ten en cuenta que el dibujo del neumático debe tener como mínimo 1,6mm de profundidad según la legislación, además asegúrate de que todos los muelles estén bien sujetos al chasis porque le harán una prueba de eficacia a los amortiguadores.

Frenos, Luces delanteras, traseras, intermitentes y espejos homologados

Los frenos son un punto muy importante en la ITV en motos, te recomendamos revisar la frenada con antelación y si ves algo extraño revisar las pastillas de freno y hacer los ajustes necesarios.
Por otra parte, comprobarán todas las luces de la moto, luces de posición, cruce, carretera, intermitentes y la luz de freno que deben funcionar a presionar cualquiera de las manetas. Y la visibilidad debe ser la adecuada con dos retrovisores homologados.

Manetas, manillar y bloqueo

Las manetas ya sean de freno o de embrague deben estar en perfecto estado, bien fijos y además cumplir con función sin problemas. Por otra parte, el manillar deberá poder bloquearse, este es otro punto importante ya que es un método antirrobo de la moto.

Carenado y asiento

En este punto se comprueba visualmente que no hay daños evidentes en el carenado y el asiento, sobre todo no haya nada suelto o sin homologar.

Test de ruidos

Para este test levantarán vuestra moto y medirán los decibelios que genera vuestra moto en función de unos parámetros determinados para cada marca y modelo. Asegúrate de que tienes un tubo de escape homologado y de que todas las piezas de tu moto están bien sujetas ya que la vibración de piezas puede generan más ruido que puede influir negativamente al resultado.

Escape y emisiones de CO2: La prueba del algodón

Por último, la ‘prueba del algodón’ es que los gases que genera el motor deben estar por debajo de los límites de contaminación establecidos para tu marca y modelo de moto. Este suele ser uno de los motivos principales por los que no superar la ITV en motos y en muchas ocasiones se debe a la sustitución del escape del fabricante por otro que ofrezca unas mejores prestaciones. ¿quiere decir esto que no podemos cambiar el tubo de escape a nuestra moto? No, ni mucho menos, eres libre de hacer el cambio del escape de la moto, pero debes tener la certeza de que tu nuevo está homologado con documentación que lo acredite, porque podrías llegar a necesitar para la ITV de tu moto.

ITV en ciclomotor: El requisito adicional

Como te comentábamos antes la ITV en ciclomotores funciona de forma diferente a las motocicletas y es que además de tener que cumplir con los ocho puntos anteriores, también deben cumplir un requisito adicional de limitación de la velocidad en 45km/h.

Así que, si por casualidad tu ciclomotor rebasa con creces esta velocidad, deberás revisar la limitación de velocidad antes de acudir a la ITV con tu ciclomotor.

requisitos ITV para motos

Por último, además de estos ocho puntos te hacemos una última recomendación y es que compruebes con anterioridad que no haya piezas sueltas, fugas, ruidos que salgan de lo normal o gases blancos, ya que cualquiera de estas puede hacer que tengamos una ITV favorable, estamos seguros que teniendo en cuenta estos puntos podrás hacer todas estas comprobaciones y conseguir salir de la ITV en moto.

Valora este artículo sobre la ITV en motos

(16 votos, 4,63 de 5)

Cargando…

Añadir comentario

Haga clic aquí para enviar un comentario