Roadbook: Guía para sacar partido a los libros de ruta

Roadbook

Los roadbooks se han convertido en un elemento indispensable, para aquellos moteros que aprovechan cualquier momento libre para salir de ruta y adentrarse en lugares totalmente desconocidos con sus motos, así como para aquellos que van un paso más allá, y acostumbran a competir en raids o rallys de motos.

Pero lo cierto es que para el gran público se muestra un instrumento totalmente desconocido, que no saben utilizar y que les resulta muy difícil de interpretar. Por ello desde Pont Grup vamos a contarte todo lo que debes saber sobre los roadbooks, para que así puedas sacarle el máximo partido a tus libros de ruta.

 

📕 ¿Qué es un roadbook?

Un roadbook, conocido también como libro de ruta, es un dispositivo que se instala directamente sobre el manillar de la moto, y que ofrece a los pilotos una completa información sobre terrenos desconocidos, permitiéndoles orientarse y saber por dónde tienen que ir en cada momento.

Los roadbooks, al contrario que los habituales GPS, están pensados especialmente para duras pruebas off-road, que lleguen a superar los 700 kilómetros de distancia.

Quizá te interese: Cómo preparar la vuelta al mundo en moto que siempre soñaste

En un principio parece un instrumento muy eficaz, y sin duda lo es, pero hay que decir que no se trata de un dispositivo que resulte precisamente fácil de interpretar, al menos las primeras veces, ya que en la pantalla mostrará todo tipo de números y datos que si no entendemos, nos será realmente complicado conseguir orientarnos.

Pero que no cunda el pánico, ya que una vez lo hayas probado y poco a poco te hayas familiarizado con él, verás que no es tan difícil como parece. Lo mejor es que cuentes con asesoramiento de una persona con experiencia, que sea capaz de mostrarte todo lo que necesitas saber sobre su funcionamiento.

¿Qué información muestra un roadbook?

roadbook moto

El roadbook, aunque no es el único elemento de navegación que utilizan los pilotos de raids y pruebas off-road, sí que es sin duda el más importante.

Se compone por un total de tres columnas y un sinfín de filas y casillas, que variarán en función de la distancia, de la dificultad y de la cantidad de información que se precise para conseguir completar una etapa.

La información que nos guiará hacia nuestro destino aparecerá en esas últimas filas y casillas, mientras que en la columna de la izquierda nos aparecerá el punto kilométrico en el que nos encontramos en cada momento. Por otro lado, la columna central cuenta con un dibujo, que según el que sea, nos indicará de un cruce, desvío o peligro que pueda aparecer en dicho punto kilométrico.

Quizá te interese: Apps imprescindibles para viajar con tu moto

Por último, la columna de la derecha muestra información sobre el tipo de terreno, así como límites de velocidad o waypoints que nos podamos encontrar.

Respecto a los puntos peligrosos del recorrido, se catalogan en función de una serie de códigos y símbolos que nos informan de los peligros que nos podremos encontrar hasta llegar a él.

¿Hay que revisar el roadbook antes de comenzar una etapa?

Para conseguir sacarle el máximo partido y evitar que pueda haber cualquier tipo de error, es fundamental revisar el roadbook o libro de ruta antes de comenzar cada etapa. De hecho, los pilotos profesionales lo revisan el día de antes, aunque tengan que perder tiempo de descanso, lo que sirve para hacerte una idea de lo importante que resulta.

Cada persona tiene su propia forma de interpretar su libro de ruta, utilizando diferentes colores para destacar aquellos datos más importantes, que puedan resultar cruciales durante el desempeño de la etapa.

¿Cómo obtener un roadbook?

Si participas en una prueba oficial de off-road, será la propia organización la que te facilite el roadbook y toda la información que necesites.

Pero si por el contrario vas a realizar una ruta en solitario o con amigos, puedes descargar un roadbook o libro de ruta de Internet, aunque te adelantamos que no será una tarea sencilla. No porque no lo encuentres, sino porque necesitarás una impresora que imprima en formato A5, que es el ideal para este tipo de dispositivos.

Lo mejor para no sufrir ningún problema, sería acudir a una imprenta o copistería, ya que allí podrán imprimirte el libro de ruta con una gran calidad, y así disfrutar de toda la información que necesitas.

En definitiva, un roadbook es un libro de ruta que te dará toda la información que necesitas para realizar una prueba de traid u off-road, o simplemente para disfrutar de una ruta de la que desconoces el trayecto en su totalidad.

Y aunque es cierto que el roadbook te ofrecerá una mayor seguridad y te permitirá disfrutar al máximo del trayecto, no olvides contar con un seguro de moto que te ofrezca la protección necesaria en caso de sufrir cualquier tipo de incidente durante el trayecto. En Pont Grup, tú y tu moto estaréis en las mejores manos.

Valora este artículo sobre Roadbooks para moto

(6 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…