Cómo preparar la vuelta al mundo en moto que siempre soñaste

vuelta-mundo-moto

Hacer la vuelta al mundo en moto es uno de los principales sueños de los moteros más apasionados a las dos ruedas, pero también la realidad de muy pocos.

La razón no es otra que la dificultad que conlleva, ya que necesitas estar bien preparado física y mentalmente, tener un buen colchón económico para financiar tu viaje, disponibilidad, una moto en condiciones y, lo más importante, ¡ganas de viajar y pasar muchas horas en la carretera!

Es difícil, sí, pero no imposible, ni mucho menos, y en España podemos presumir de contar con muchos moteros que se han subido a la moto, han recorrido el mundo entero y han hecho su sueño realidad.

Uno de ellos es Agustín Ostos (Soytribu.es), que se encuentra en este momento en la carretera viviendo su particular aventura, y cuenta cada una de sus paradas en su blog, compartiendo su experiencia contigo y con todos sus seguidores. De hecho, en su blog incluso puedes observar en qué lugar se encuentra en cada momento. Ahora mismo mientras escribimos este post, Agustín se encuentra en Chile, apunto de cruzar la frontera con Argentina.

ubicacion-agustin-ostos

Otros que pudieron hacer su sueño realidad fueron Juan Ramón Rivero y Elena González, que fueron los primeros españoles en dar la vuelta al mundo en moto. Lo hicieron en 2010, subidos ambos a una BMW R 1200 GS, por lo que la aventura todavía resultaba más complicada, aunque contar con compañía durante el viaje no es ni mucho menos despreciable. ¡Espectacular!

Alicia Sornosa es periodista, comunicadora y viajera, como ella misma se define, y en 2012 recorrió más de 75.000 kilómetros con su BMW 650 GS de más de 300 kilos de peso, poniendo fin a su aventura en el kilómetro cero de la Puerta del Sol de Madrid.

Estos son solo algunos de los moteros españoles que han recorrido el mundo entero sobre una moto, y en los que nos hemos fijado a la hora de preparar este post. Un post en el que te vamos a dar una serie de consejos para preparar la vuelta al mundo en moto que siempre soñaste, fijándonos en las recomendaciones y experiencias contadas por Agustín, Juan Ramón, Elena o Alicia.

Y antes de comenzar, más vale que tengas muchas ganas de emprender esta aventura y que no sea la primera vez que montas en moto. Si es así, ¡continúa leyendo!

¿Cómo va a ser tu viaje?

viaje-motoLo primero de todo, incluso antes de estar decidido finalmente a realizar la vuelta al mundo, es pensar cómo va a ser tu viaje. Tendrás que decidir si lo haces solo o en compañía, con pros y contras en cualquier caso. Si optas por hacerlo solo, debes ser consciente de que vas a pasar por momentos complicados, en los que tendrás que ser fuerte y estar bien contigo mismo. No tengas ninguna duda de que llorarás y que habrán momentos en lo que quieras dejarlo todo, pero también otros en los que reirás y te sentirás la persona más afortunada del mundo.

Luego está la posibilidad de hacerlo en compañía, teniendo que decidir entre hacerlo en la misma moto, o en dos motos diferentes. En cualquier caso, la convivencia no será fácil, ya que deberéis tomar decisiones complicadas y pasaréis por momentos muy buenos, pero también por otros muy complicados. Seguro que los superáis, o eso esperamos.

Prepara la ruta

preparar-viajeEl siguiente paso será preparar la ruta que vas a realizar, y las posibilidades son innumerables. También está la opción de salir a la aventura e ir encontrándote países a tu paso, aunque desde Pont Grup no es la que más te recomendamos.

Si te has estado informando, sabrás que existen 5 famosas grandes rutas que salen desde España:

  • España – Australia
  • España – Siberia
  • España – Argentina
  • España – Sudáfrica
  • España – Alaska

Evidentemente, esto es muy simple, ya que simplemente se muestra como un punto de inicio y otro de fin, y a lo largo de la ruta cambiarás cientos de veces el itinerario, pero sí que puede serte de gran ayuda a la hora de la planificación.

Financiación y disponibilidad

financiacion-disponibilidadAquí llegan dos de las principales barreras por las que muchos moteros no pueden cumplir su sueño de realizar la vuelta al mundo en moto: la financiación y la disponibilidad. Aunque dependerá de la ruta que escojas, para realizar la vuelta al mundo necesitarás al menos un año, lo que significará que necesitarás solicitar una excedencia en tu lugar de trabajo. Esto es la parte “fácil”, lo complicado llega con la financiación, ya que necesitarás contar con un holgado presupuesto, especialmente si no quieres que tu aventura acabe convirtiéndose en un suplicio.

Una opción a la que recurre mucha gente en estos casos es a la búsqueda de patrocinadores, tratando de contactar con marcas relacionadas con el mundo de la moto y que puedan estar interesadas en patrocinar una aventura de este calibre.

Consejo: no comiences tu aventura si no estás seguro de poder financiarla.

¿Qué moto escoger?

escoger-motoTienes claro el tipo de viaje que vas a realizar y a dónde vas a ir, has conseguido la financiación y el tiempo necesario para llevarlo a cabo, y ahora lo siguiente es saber qué moto vas a escoger.

Aunque esta es una cuestión muy personal, nuestra recomendación es que apuestes por una moto que no pese demasiado, así como que sea tipo trail, ya que son las que se muestran más duras, resistentes y flexibles a todos los terrenos.

Es importante que sea una marca de prestigio y con presencia internacional, ya que de esta forma te asegurarás que podrás encontrar piezas de repuesto en cualquier parte del mundo, en caso de sufrir una avería. También que sea una moto cuanto más mecánica, mejor, ya que de esta forma será más fácil que pueda repararla cualquier tipo de mecánico.

¿Qué vas a llevar?

equipaje-motoSin duda, uno de los puntos más complicados a la hora de preparar tu viaje, es decidir qué vas a llevar contigo y te va a acompañar durante la aventura. Ten en cuenta que vas en moto, por lo que cada cosa que cojas cuenta y va a tener un papel protagonista. Debes llevar simplemente lo justo y necesario, y olvidarte de los “por si acaso”, ya que de lo contrario llevarás la casa a cuestas. Nuestra recomendación es que te lleves contigo todas aquellas cosas que sean más difíciles de conseguir y totalmente indispensables.

No llenes tu equipaje de calcetines, calzoncillos, bragas o camisetas básicas, ya que lo podrás conseguir en cualquier momento, en cualquier país del mundo, y el desembolso no será excesivo.

El material desempeñará un papel fundamental en tu viaje (guantes, botas, chaqueta de moto, pantalones, etc.), así como la tienda de campaña y todo lo relacionado con la acampada, instrumentos de cocina, herramientas, cámara de fotos, ordenador, etc.

Piensa que cuanto más ligero sea tu equipaje, más fácil te resultará el viaje. Reduce tu equipaje al mínimo y lleva solo lo justo y necesario.

Documentación que no te puede faltar

documentacionLa documentación será tu mejor aliado, y evitará que se produzcan situaciones complicadas que puedan poner en riesgo tu seguridad. Si o si necesitarás llevar:

  • Seguro de viaje.
  • Seguro de moto que te ofrezca la cobertura necesaria.
  • Asegúrate de que la foto sea buena y no haya dudas de que eres tú.
  • Carné de conducir internacional.
  • Papeles de la moto.
  • Hoja de vacunas.

Consejo: lleva toda la documentación fotocopiada, descargada en tu teléfono móvil y tenla disponible de forma online. Toda precaución es poca.

Descubre qué documentación es obligatoria para circular en moto.

Mecánica básica

mecanica-basicaTe recomendamos que antes de comenzar la aventura, realices una serie de cursos de mecánica básica que te permitan solucionar tú mismo una avería sin necesidad de recurrir a un taller o a un mecánico especializado.

 

No necesitarás ser un mecánico profesional, pero sí que sería recomendable que tuvieses los conocimientos para encargarte de una serie de cosas básicas como: cambiar una rueda, arreglar un pinchazo, cambiar el aceite, tensar la cadena, sustituir una bujía, cambiar las pastillas de freno, etc.

¿Algo más?

Por último, te recomendamos que aproveches los días antes de tu viaje para informarte. Infórmate mucho, cuanto más mejor, ya que cuanto más leas y más información consumas, más preparado estarás para solventar situaciones complicadas. Aquí Internet será tu mejor aliado.

Échale también un vistazo a los posts “6 Apps imprescindibles para viajar con tu moto”, donde encontrarás una serie de aplicaciones que harán tu viaje mucho más sencillo, y a “Los 10 gadgets para motoristas más curiosos que sí o sí querrás llevar contigo”.

Toma nota de estos consejos, prepara tu vuelta al mundo y disfruta de una de las experiencias más trepidantes de tu vida.

 

Valora este artículo sobre cómo preparar la vuelta al mundo en moto.

(34 votos, 4,82 de 5)
Cargando…

Añadir comentario

Haga clic aquí para enviar un comentario