Dirt Track, el arte de derrapar

¿Conoces la nueva modalidad de moda en motociclismo?🥇 Conoce el Dirt Track, cuáles son las mejores motos para practicarlo y aprende el arte de derrapar ✅

 

Qué es el Dirt Track

Qué es el dirt track
Es un estilo o modalidad deportiva que nació en los Estados Unidos. Se aplica al motociclismo de alta velocidad y tiene una estructura muy peculiar, desenvolviéndose en los circuitos ovales con curvas pronunciadas. Esta disciplina ha cobrado gran popularidad, no solo en América, su origen, sino también en Europa.
El espectáculo de las carreras bajo este concepto atraía a tantos espectadores que tuvo un gran recibimiento. Sus inicios, se dieron en el ciclismo, con el despertar de las carreras ciclistas a América, pero posteriormente, fue implementada en motocicletas. Algo que marcó un antes y después y dio nacimiento a las pistas de carreras exclusivas.

Cómo es el circuito de dirt track

Lo primero para tener en cuenta es la utilización de un tipo específico de motocicletas. Las motos usadas son de motocross, enduro, etc., debidamente preparadas. La diferencia, la hace el uso que se le dará, si es amateur o profesional. Las motos de motocross se utilizan en los circuitos habilitados y no se pueden matricular.
Sobre el circuito, el motocross, es un deporte de velocidad que se practica en circuitos cerrados, nunca en vías públicas o similares. El circuito tiene que estar correctamente habilitado, al contrario del enduro que se practica en circuitos o campos abiertos, lo que afecta la velocidad implementada.

Te interesa: Diferencias entre motocross y enduro ¿las conoces?

El Dirt Track es una modalidad o una práctica utilizada en el motocross, es por lo que el circuito usado es cerrado. Las pistas son ovaladas u ovales. Las curvas, tienen una particularidad, y es que su rampa no es tan marcada. Las carreras, se desenvuelven en sentido contrario a las agujas del reloj. Las curvas, son todas hacia la izquierda.
De igual forma, las pistas, se dividen en varios tipos según su dimensión, longitud y anchura:

  • Las pistas denominadas short tracks son cortas y presentan una longitud menor a los 600 metros.
  • Las pistas de media milla se caracterizan por los 800 metros.
  • Y, finalmente, las pistas de una milla las cuales miden desde los 1.600 metros en adelante.

Cada carrera tiene su nombre y preparación para cada distancia recorrida, basándose en estos tipos.

Motos Dirt Track ¿cómo son?

Dirk track motos
Para la concepción de la práctica, se debe tener un equipo preparado para soportar y derrapar limpiamente en la pista. Las motocicletas ideales para esta disciplina suelen ser motos utilizadas en enduro o motocross con algunas modificaciones o mejoras, por poneros algún ejemplo, si te vas a inicial en el mundo del off road tienes por ejemplo la KTM Freeride 250 F y si te gusta dar toda la potencia puedes probar la Husqvarna FE 450. Las motos para Dirt Track deben tener un escape bajo, manillares más altos y suspensiones rebajadas. Además, el peso debe ser más ligero que una moto convencional.
Las motos Flat Track, tienen como principio no llevar freno delantero. Esto le da mucho mejor desenvolvimiento en la pista, para lo que se equilibra el peso, dejándolo más en la parte delantera con propósito de que pueda girar mejor. La posición de la horquilla permite alzar los brazos y así mantener el equilibro del cuerpo.

Cuál es la diferencia entre Dirt Track y Flat Track

El Flat Track es la disciplina más desempeñada en España. Existen varios términos para referirse a la práctica de esta modalidad, sin embargo, lo común es oír los dos términos mencionados en el subtítulo. Entonces, ¿Existen diferencias entre una y la otra? ¿Cuáles son?
El término, en realidad, se utiliza para referirse a la misma cosa. No se trata de modalidades distintas, sino que varía su nombre según la región en la que se encuentre. Por ejemplo, en el corazón de los Estados Unidos, se le reconoce a la disciplina como Flat Track. Mientras, que en España y el resto de Europa, se le conoce como Dirt Track. Esto no quiere decir que no se usen ambos términos, sino que varía la popularidad de su uso.

Superprestigio Dirt Track

Es una carrera de motocicletas reconocida mundialmente que tiene su sede en Barcelona, España. Comenzó en el año 1979 con el nombre de Superprestigio Internacional Solo Moto. Con el tiempo, fue ganando popularidad y reuniendo a personalidades del motociclismo de todo el mundo. Actualmente, ha expandido su frontera y se han fijado fechas en otros países de Europa.

Los pilotos más conocidos de España que han participado en esta Carrera son; Marc Márquez, quien ha ganado dos veces el primer lugar, Tito Rabat y Aleix Espargaró, quienes además, han tenido la dicha de ser ganadores. En el Superprestigio Final, Márquez obtuvo el primer lugar, Rabat el segundo y Espargaró el cuarto.

Te interesa: Partes de una moto ¿las conoces todas?

Equipamiento adecuado para la práctica

Cuando ya tengas la moto con todas las características necesarias para ser considerada “apta” en esta disciplina, ¿qué equipamiento es el ideal para mayor seguridad?
A ciencia cierta, no hay un equipamiento estándar y, de hecho, ésta puede variar según las necesidades del piloto. Sin embargo, todos aquellos que han practicado este deporte, tienen algo en común:
Todos los pilotos de la disciplina utilizan una suela de metal en la bota izquierda. Se trata de un accesorio que funciona bien a la hora de apoyar ese pie en el suelo al momento de agarrar curvas y así mantienen el equilibrio.
Con respecto a los otros accesorios, en su mayoría, los pilotos optan por usar cascos integrales y otros destacados en el mundo del off road (claro que están aquellos que quieren algo más ‘personalizado’).
Entre las curiosidades, sabemos bien que han venido implementado la utilización de protectores para la espalda, los collarines y las rodilleras.
Lo importante es mantener la seguridad en condiciones óptimas ya que, al tratarse de un deporte algo “movido”, es necesario considerarlo y como siempre recomendaros tener un seguro de moto completo para estas modalidades. Finalmente, el Dirt Track sigue jugando un papel importante para todos los amantes del motocross en general, por eso es relevante para nosotros dar a conocer el término.

Valora este artículo sobre el Dirt Track

4.9/5 - (35 votos)

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados

¿Quieres que te llamemos gratis?

¿A qué hora quieres que te llamemos?

¿De qué tratará tu consulta?

¿Has visto nuestro manual?

Descubre en este manual, todo lo que debes saber para el mantenimiento básico de tu moto

ebook-mantenimiento-moto