Consejos para evitar gripar el motor de una moto

evitar gripar moto

En Pont Grup somos conscientes de la importancia que tiene tu moto para ti, y también de que pocas cosas hay más molestas que sufrir una avería que te obligue a tener que llevar la moto al taller, y mantenerte un tiempo alejado del que es tu medio de transporte.

Y por ello hemos querido aprovechar este post para hablarte de una de las averías más comunes en las motos, más graves y posiblemente, más costosas de reparar: el gripaje del motor de la moto. Una avería que afecta directamente al motor, que puede acortar la vida útil de tu moto y que podría llegar a resultar muy peligrosa en el momento en que se produjera.

Te interesa: Cuándo debemos cambiar el líquido de frenos de la moto

Desde aquí, con el objetivo de ayudarte a evitar gripar tu moto y conseguir mantenerla en perfecto estado, te vamos a contar todo lo que necesitas saber respecto al gripaje del motor: por qué sucede, síntomas, cómo se repara, cuánto cuesta… Aunque si lo que quieres es tener cubiertos problemas de este tipo, recuerda echar un vistazo a nuestros seguros para motos, ya que dentro de las coberturas de nuestro club contamos con una garantía para avería mecánica gratuita.

Por qué se gripa el motor de una moto

Aunque gripar una moto puede suceder por diferentes causas, lo cierto es que ocurre porque ha alcanzado una temperatura excesiva que incide directamente en el funcionamiento del motor, debido al rozamiento de las diferentes piezas que forman el motor. Un rozamiento que se suele dar entre el pistón y el cilindro, que podría llegar incluso a fusionar las piezas entre sí.

Principales causas de gripar un motor de una moto

causas gripar moto

Como ya hemos dicho, cuando gripamos el motor de una moto se debe a que se ha generado un excesivo aumento de la temperatura dentro del motor. Pero, ¿por qué ocurre este aumento de la temperatura?

Fallo en el lubricante

Cuando el motor pierde presión, el aceite no dispone de las cualidades necesarias para mantener lubricados los componentes del motor o, directamente, cuando no disponemos de la cantidad mínima de aceite, las posibilidades de gripar el motor aumentan enormemente.

Líquido refrigerante

Cuando el líquido refrigerante escasea o está en malas condiciones, la temperatura de la moto aumentará enormemente, pudo provocar el gripado del motor.

Cigüeñal

En caso de que el cigüeñal de la moto no estuviese correctamente equilibrado, podría ocurrir que al poner la moto en funcionamiento, se produjese un desgaste irregular del pistón, que generaría un excesivo roce en la zona.

El desgaste del pistón también puede deberse a la entrada en el motor de piedras, tierra o excesiva suciedad, así como de un mal ajuste del encendido.

Síntomas de tener el motor gripado de tu moto

sintomas motor gripado

Existen diferentes síntomas que nos pueden poner alerta y evidenciar que el motor de la moto no está funcionando correctamente.

El primero de todos es el sonido del motor, que cada vez es más ruidoso de lo habitual, debido al agatorramiento, al bloqueo o al choque de las piezas metálicas.

El gripado del motor también acostumbra a estar acompañado de una pérdida exponencial de la potencia de aceleración y de la velocidad punta.

De modo que si notas que tu moto emite un sonido más extraño de lo habitual o que le cuesta acelerar, te recomendamos que lleves tu moto al taller lo antes posible, ya que es muy probable que estés cerca del gripar el motor.

Cómo evitar gripar el motor de tu moto

Lo primero para evitar gripar el motor de tu moto es llevar un buen mantenimiento y que pase todas las revisiones pertinentes. Lo más importante es asegurarte de que la moto disponga de la cantidad de aceite suficiente para su buen funcionamiento, así como que el propio aceite esté en buenas condiciones. Nuestra recomendación es que no escatimes y te hagas con aceites lubricantes de buena calidad y recomendados por el propio fabricante.

Te interesa: ¿Pierde aceite tu moto por el tubo de escape?

El uso que hagas de tu moto también incidirá directamente en el gripaje del motor. Es importante que no la estrujes demasiado y no la lleves revolucionada en todo momento, ya que en ese caso el aumento de la temperatura del motor será superior, y el aceite se agotará a una mayor velocidad.

Es importante que seas consciente de las posibilidades de tu moto y que no la hagas rendir por encima de su capacidad durante un largo periodo de tiempo

Cómo reparar el motor gripado de una moto

Antes de proceder a reparar el motor gripado, lo primero que hay que hacer es comprobar el porqué de la avería, ya que en función de la causa que haya provocado el gripaje (pistón, cilindros, cigüeñal, rodamientos…), la solución será diferente.

Habrá que reemplazar las piezas dañadas por unas nuevas, asegurándose de que se ensamblen correctamente y que no existan holguras que puedan provocar el rozamiento y el desgaste irregular en cualquiera de los componentes del motor. Además, todas las piezas deberán estar perfectamente lubricadas.

Lo más recomendable es llevar la moto a un taller especializado, ya que se trata de una reparación complicada y laboriosa, para la que se necesitan piezas y todo tipo de herramientas, así como los conocimientos necesarios

¿Cuánto cuesta reparar un motor gripado?

El coste de la reparación de un motor gripado dependerá tanto del modelo de moto, como del tipo de avería, así como de los daños que haya causado. En cualquier caso, desde seguros de moto Pont Grup te adelantamos que no es una reparación barata, puesto que de hecho es una de las reparaciones de moto más caras que podemos afrontar.

El elevado precio de reparar un motor gripado hace que mucha gente, especialmente cuando la moto ya tiene mucho tiempo y no estaba en las mejores condiciones, opte por instalar un motor de desguace, que si se encuentra en buen estado, puede ser una solución muy económica y de calidad.

En definitiva, el gripaje de una moto es una de las peores averías que puedes sufrir, por lo que es fundamental que extremes la precaución, lleves un buen mantenimiento de tu moto, cumplas con todas las revisiones y no evites la visita al taller cuando sea necesario. De esta forma, además de reducir las posibilidades de gripar el motor de la moto, aumentarás enormemente su vida útil.

Valora este artículo sobre cómo evitar gripar el motor de tu moto

(5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

2 Comentarios

Haga clic aquí para enviar un comentario