Pastillas de freno ¿Cada cuánto tiempo se cambian?

Cómo cambiar las pastillas de freno

Seguramente sabrás lo que son las pastillas de freno de tu coche o moto, pero ¿sabes cuándo y cómo cambiar las pastillas de freno? ✅ Decúbrelo aquí 📕

Uno de los elementos más importantes de cualquier tipo de vehículo, independientemente de que se trate de un coche o de una moto, son las pastillas de freno.

Nosotros lo sabemos, y por ello en este post te vamos a contar cada cuánto tiempo hay que cambiar las pastillas de freno, o al menos se deberían cambiar, para así asegurarte de que tu vehículo frenará a la perfección, y evitar cualquier posible susto durante la condución, que pudiera poner en riesgo tu seguridad.

De modo que si te preocupa tu seguridad en la carretera, y hasta ahora no le habías prestado a tus frenos la atención que se merecen, toma nota y descubre cuándo cambiar las pastillas de freno de tu vehículo.

⌚ Cada cuánto tiempo hay que cambiar las pastillas de freno

Pastillas de freno

Tanto en las motos como en los coches, es un hecho que los frenos se van desgastando con el paso del tiempo, y aunque es cierto que es complicado definir un periodo exacto para cambiar las pastillas de freno, a lo largo de este post te vamos a dar una serie de recomendaciones para el cambio de las pastillas en moto y para coche que te serán de gran ayuda.

Y es que cambiar las pastillas de freno variará principalmente en función del estilo de conducción de cada conductor, teniendo que diferenciar enormemente entre unas pastillas de freno de coche, o de moto.

Cuándo cambiar las pastillas de freno de tu moto

Lo primero que debes saber, es que cada vez que presiones la maneta o el pedal de freno de tu moto, las pastillas de freno se gastan un poco más, por lo que llegará un momento en el que deberás cambiarlas, tanto por tu seguridad, como para evitar que los discos de freno puedan estropearse. Podrás hacerlo tú mismo con unas ligeras nociones sobre mecánica básica de motos, o si lo prefieres, acudir a un taller especializado.

Centrándonos en cada cuánto tiempo se cambian las pastillas de freno, como hemos comentado anteriormente, dependerá principalmente del estilo de conducción y de la manera de frenar de cada uno. Por ello es importante que a partir de los 10.000/15.000 kilómetros aproximadamente, comiences a estar pendiente del estado de tus pastillas de freno.

Te interesa: Consejos para evitar gripar el motor de una moto

No te resultará complicado comprobar el estado en el que se encuentran, ya que las pastillas de freno cuentan con unos testigos de desgaste, que cuando ya no se ven, significa que se deben cambiar las pastillas urgentemente. Desde Pont Grup, por nuestra experiencia en seguros de moto, recomendamos no esperar a que no se vean los testigos para cambiar las pastillas de freno, ya que de lo contrario correrás el riesgo de que la placa base de las pastillas acabe dañando el disco de freno.

También podrás guiarte por el ruido, ya que cuando las pastillas de freno se desgastan, suele producirse un desagradable ruido cada vez que frenas, provocado por el choque de la pastilla con el disco.

En cualquier caso, te recomendamos que estés alertar y que no pienses en cada cuántos kilómetros se deben cambiar las pastillas de freno.

Cuándo cambiar las pastillas de freno de tu coche

Saber cuándo cambiar las pastillas de freno del coche es fundamental, siendo importante tener en cuenta que habitualmente, las pastillas de un coche se desgastan más rápido que las de una moto.

Pero, ¿cada cuánto tiempo debemos cambiarlas? Podríamos decir que esta es la pregunta del millón, y lo cierto es que no existe una única respuesta. Los expertos aseguran que para un uso adecuado, deberían cambiarse cada 15.000 kilómetros, pero como ya hemos dicho, todo dependerá de cada conductor, del tipo de coche, del entorno, etc. No se puede saber exactamente cada cuántos kilómetros se deben cambiar las pastillas de freno.

Aquí también hay que tener en cuenta que casi con total seguridad, tendrás que cambiar las pastillas de freno delanteras antes que las traseras, ya que acostumbran a desgastarse con una mayor rapidez.

Te interesa: Cambiar el líquido de frenos del coche

Por suerte, los coches más modernos incluyen testigos que nos avisan cuando debemos cambiar las pastillas de freno. Si ese testigo se enciende, es importante que acudas a tu mecánico lo antes posible, ya que significará que la vida útil de tus pastillas está a punto de llegar a su fin.

En caso de que tu coche no cuente con dicho testigo, existen una serie de síntomas que te indicarán que debes renovar las pastillas de freno:

  • El pedal de freno está más duro de lo habitual.
  • Aparecen vibraciones al accionar el freno.
  • Necesitas pisar el pedal de freno más a fondo de lo habitual.
  • Fuertes ruidos o chirridos al pisar el freno.
  • Las ruedas se bloquean durante la frenada.

Además, para saber cada cuánto tiempo se cambian las pastillas de freno, también puedes observarlo a simple vista, echando un vistazo a tus ruedas, siempre que las pastillas estén visibles. Si es así, comprobarás que cuentan con un testigo que, cuando ya no se ve, significará que tendrás que renovarlas.

Asimismo, cuando lleves el coche a revisión, será el propio mecánico el que te informará del estado en el que se encuentran las pastillas.

👨‍🔧 Cómo cambiar las pastillas de freno

Cómo cambiar las pastillas de freno

Una vez hemos hablar sobre cada cuánto tiempo se cambian las pastillas de freno, ahora vamos a ver cómo cambiarlas, tanto en la moto, como en el coche.

Cómo cambiar las pastillas de freno de la moto

Cambiar las pastillas de freno de la moto es algo que no resulta complicado, siempre que tengas ciertos conocimientos de mecánica, y cuentes con las herramientas adecuadas para ello: un juego de llaves de vaso, alicates, una llave allen y un destornillador grande y de calidad.

Nuestra primera recomendación es que desmontes la pinza al completo, para así aprovechar para limpiarla por dentro y eliminar todo el polvillo que se adhiere al interior, ya que de lo contrario las nuevas pastillas no quedarían bien encajadas.

Para quitar la pinza, primero deberás retirar los tornillos, que habitualmente suelen tener una medida allen de entre 8mm y 12mm.

A la hora de quitar las pastillas de freno, estas suelen estar sujetas por un pasador, que para retirarlo, necesitarás unos alicates. Cuando hayas retirado el pasador, aprovecha para limpiarlo utilizando un papel de lija, y así facilitar que las pastillas puedan desplazarse sin problemas.

Cuando vayas a colocar las nuevas pastillas, es importante que te asegures de que son idénticas a las viejas, ya que de lo contrario no te servirán. Tendrás que introducirlas de la misma forma que estaban las anteriores, siempre con mucha atención y cuidado.

Ya con las nuevas pastillas puestas, tan solo te quedará introducir los pistones, para lo que necesitarás un destornillador de gran tamaño, y de gran calidad, ya que acostumbran a estar bastante duros.

Si todo este proceso de resulta muy complicado y crees que no vas a ser capaz de llevarlo a cabo tú mismo, como dice el refrán, “más vale prevenir que curar”. Te recomendamos que lleves la moto a tu taller de confianza, y allí te cambiarán las pastillas de freno de la moto rápidamente y de manera profesional, garantizando los mejores resultados.

Cómo cambiar las pastillas de freno del coche

Cambiar las pastillas de freno en el coche será más complicado que en la moto, ya que además de desmontar las pastillas, también tendrás que desmontar las ruedas. Si aun así crees que tienes los conocimientos necesarios, podrías cambiarlas tú mismo. En ese caso, piensa que podrías ahorrarte más de 100 euros que llevando tu coche al taller.

Si definitivamente estás dispuesto a cambiarlas tú mismo, necesitarás una serie de herramientas básicas: gato (para elevar el coche y poder desmontar la rueda), llave cruz (para aflojar los tornillos de las ruedas), llave allen (retirar tornillos que no puedas quitar con la llave cruz) y un destornillador plano (para hacer palanca y separar las pastillas de los discos de freno).

Ya con todas las herramientas necesarias, lo primero que deberás hacer será girar el volante del coche, hacia la dirección de la rueda en la que está la pastilla que vayas a cambiar. Hecho esto, afloja los tornillos con la llave cruz, sin llegar a retirarlos por completo.

El siguiente paso será levantar el coche utilizando el gato, y una vez esté levantado, terminar de sacar los tornillos con la llave cruz. Una vez no quede ningún tornillo, podrás retirar la rueda y entonces, acceder al sistema de frenos.

Utiliza la llave allen para retirar los tornillos que sujetan la pastilla, y haz palanca con el destornillador para poder extraerla. Cuando las hayas quitado, tendrás que introducir las pastillas nuevas, asegurándote de que son idénticas a las viejas. Esto no será complicado, ya que las pastillas entran a presión, teniendo simplemente que introducirlas ligeramente de lado.

Una vez hayas colocado las pastillas, comprime y ajusta el pistón para que así queden perfectamente encajadas, y vuelve a atornillarlas utilizando la llave allen.

Para terminar, monta de nuevo la rueda utilizando la llave cruz, asegurándote de que quede perfectamente sujeta, y baja el coche retirando el gato.

Debes tener en cuenta que tendrás que renovar las pastillas de freno de un mismo eje a la vez, ya que lo normal es que se desgasten a la vez. De lo contrario, significará que tu sistema de frenado está fallando, por lo que deberías acudir a tu mecánico.

Esperamos que este post te haya sido de gran ayuda, y te haya servido para saber cada cuánto tiempo se cambian las pastillas de freno, tanto en el coche, como en la moto.

Valora este artículo sobre cada cuánto tiempo se cambian las pastillas de freno.

(14 votos, 4,57 de 5)

Cargando…

1 Comentario

Haga clic aquí para enviar un comentario

  • Muy buena esta informacion este artículo esta muy bueno y muy completa tienen buenos artículos la verdad es que los fecilito, excelente trabajo