Cómo evitar el ángulo muerto de visión en moto

ángulo muerto
El ángulo muerto de visión es uno de los mayores enemigos de todo motorista, ya que limita enormemente la visión lateral trasera, siendo el gran protagonista en un importante número de accidentes que se producen habiendo un vehículo de dos ruedas de por medio.

Pero el ángulo muerto no sólo nos afecta a nosotros cuando conducimos nuestra moto, sino también al resto de conductores. Seguro que más de en una ocasión te habrá ocurrido que vas circulando detrás de otro vehículo, y realiza una maniobra inesperada, como si no existieses. Eso, en la gran mayoría de casos, se debe a que estamos circulando en su ángulo muerto de visión.

¿Qué es el ángulo muerto?

Hemos comenzado a hablar en este post dando por hecho que sabes de qué trata, pero realmente… ¿Sabes qué es el ángulo muerto? Efectivamente, el ángulo muerto es una zona en el lateral de cualquier vehículo, ya sea moto, coche, bicicleta, … , a la que el conductor no tiene visión accesible desde ninguno de los espejos retrovisores. Es el llamado punto muerto, que puede llegar a ocasionar graves colisiones, por ejemplo en cambios de carriles laterales, por no detectar la presencia de otro vehículo en dicho lateral. Es especialmente usual con vehículos de tamaño reducido, como las motos, de ahí que en este post hablemos del ángulo muerto haciendo foco en las motos.

qué es el ángulo muerto

El ángulo muerto más peligroso

Normalmente cuando más nos afecta el ángulo muerto, es cuando queremos cambiarnos de carril, ya sea para cambiar nuestra dirección o para adelantar a otro vehículo, así como cuando es otro vehículo el que se cambia de carril, perdiéndolo de vista durante unos segundos.

Te interesa: ¿Tu moto ha perdido fuerza? Descubre por qué

En las rotondas el ángulo muerto de visión también puede jugarnos una mala pasada, especialmente en aquellas de tres o más carriles, ya que nos llegan vehículos por todos lados, y es fundamental mantenerlos controlados, y estar mirando constantemente ambos retrovisores. Además, como hemos dicho anteriormente, también hay que extremar las precauciones cuando circulamos detrás de otro vehículo.

Y aunque es cierto que entre los motoristas expertos, a este ángulo muerto de visión se le puede poner solución, echando la mirada hacia atrás directamente. Algo que efectivamente evita ese ángulo muerto, pero que también hace que durante unos segundos, conduzcamos sin tener la vista puesta en la carretera, algo que puede poner en riesgo tanto nuestra seguridad como la del resto de nuestros conductores. Por lo tanto, echar la vista atrás, aunque puede ser una solución, no es una opción demasiado recomendable.

Desde Pont Grup, como especialistas en seguros para motos, sabemos que el ángulo muerto es uno de los principales culpables en los accidentes de motocicletas, y por ello a través de este post hemos querido darte una serie de consejos para evitar el ángulo muerto y reducir los riesgos. No te los pierdas.

Cómo evitar el ángulo muerto en moto

consejos ángulo muerto

Circulando detrás de un vehículo

Cuando te encuentres circulando detrás de un vehículo, y tengas la intención de adelantarle, es altamente recomendable que te sitúes justo en la parte central, ya que de esta manera te verá perfectamente y podrá mantenerte controlado desde su retrovisor interior.

Te interesa: Cómo llevar niños en moto

Es importantísimo que evites circular cerca de la esquina trasera izquierda del vehículo que va delante de ti, ya que es una zona que prácticamente está fuera de su visión, dada la colocación habitual de los retrovisores, siendo por tanto la zona más conflictiva.

Al adelantar, también debes mantener en todo momento la máxima distancia lateral posible con el vehículo adelantado, para así, en caso de que realice alguna maniobra inesperada, cuentes con el suficiente margen como para poder reaccionar y quedar fuera de peligro.

Circulando delante de otros vehículos

Cuando eres tú el que circulas delante de otros vehículos, la responsabilidad del ángulo muerto caerá sobre ti. Existen diferentes maneras de reducir este dichoso ángulo, como instalar unos retrovisores de mayores dimensiones, así como asegurarte de que los llevas colocados correctamente.

Algo que puede ser de gran ayuda, aunque sólo entre conductores experimentados, es moverte tú mismo sobre la moto, siempre manteniendo la vista en la carretera, para tratar de mirar al retrovisor desde diferentes ángulos.

Cuidado con los camiones

Cuando circules en moto cerca de un camión, debes extremar las precauciones todavía más, ya que no hay que olvidar que cada año en Europa, 400 personas fallecen en las carreteras debido a la mala visibilidad generada por los camiones, dadas sus enormes dimensiones.

Y aunque desde hace varios años, la normativa obliga a los camiones a instalar un retrovisor de mayores dimensiones, con el objetivo de reducir el ángulo muerto, es fundamental que al circular, ya sea de manera lateral o detrás de ellos, aumentes la distancia de seguridad más de lo habitual.

En definitiva, el ángulo muerto puede jugarte una mala pasada, por lo que es fundamental que extremes todas las precauciones para tratar de reducirlo al máximo. Mantén los cinco sentidos puestos en la carretera, trata de llevar a todos los vehículos lo más controlados posible, y aumenta la distancia de seguridad, siempre que no tengas demasiada confianza con el resto de vehículos.

 

Valora este artículo sobre cómo evitar el ángulo muerto de visión en moto

(26 votos, promedio: 4,92 de 5)
Cargando…

Añadir comentario

Haga clic aquí para enviar un comentario