10 consejos clave para llevar niños en moto

consejos llevar ninos moto
Si te acabas de comprar una moto y estás dispuesto a llevar a tu hijo contigo, debes tener una serie de aspectos en cuenta que serán clave a la hora de garantizar que el peque viajará seguro, y que lo estará haciendo de manera legal.

Un caso muy usual es por ejemplo el hecho de que está totalmente prohibido que niños menores de 7 años viajen en moto, siendo esto algo que muchos motoristas desconocen.

En Pont Grup, como especialistas en seguros para motos, somos conscientes de que el modo de transportar a los niños en moto genera controversia, por ello hemos querido aprovechar este post para darte 10 puntos clave a tener en cuenta a la hora de llevar a un niño pequeño en moto.

De modo que si te encuentras en la situación de querer viajar en moto con un niño pequeño, pero no tienes del todo claro cómo hacerlo, presta atención y toma nota porque te vamos a contar todo lo que debes saber.

10 Consejos para llevar niños en moto

#1 – Edad mínima

Tal y como establece el Reglamento General de Circulación, para que un niño pueda viajar en moto debe haber cumplido como mínimo los 7 años de edad, de lo contrario, estaría viajando de manera totalmente ilegal.

También hay que destacar que desde los 7 y hasta los 12 años, el menor únicamente podría viajar en moto con su padre, madre o tutor legal.

Una vez cumplidos los 12 años de edad, el peque podría viajar en moto en las mismas condiciones que cualquier otro pasajero.

#2 – Vehículo homologado

Otro punto importante es asegurarte de que tu moto está homologada para que puedan viajar dos personas. Normalmente la mayoría de motos actuales cuentan con esta homologación, pero hay algunos modelos que no son aptos para llevar pasajeros, ya sea porque no tienen suficiente potencia, porque no tienen un diseño apropiado para ello, el asiento no es lo suficientemente grande, etc.

En caso de que la moto no contase con la correspondiente homologación, no estarías en condiciones de transportar a un menor, pero tampoco a ningún otro pasajero.

#3 – Seguro de moto

En cuanto al seguro de moto, debes comprobar que no cuente con ningún tipo de restricción en cuanto al transporte de pasajeros menores de edad. Por lo general no suele ser así, pero hay pólizas que únicamente cubren al conductor.

#4 – Posición del niño en la moto

Independientemente de la edad, el menor siempre viajará detrás del conductor, y nunca delante, entre el conductor y el manillar, aunque pueda parecerte más cómodo. También es importante destacar que el menor en ningún caso podrá viajar en un transportín o en cualquier otro elemento que no esté homologado.

#5 – Equipamiento

equipamiento para ninos motoAunque es cierto que el único equipamiento obligatorio para el menor será el casco de seguridad, desde Pont Grup te recomendamos que también utilice siempre unos guantes de protección para las manos, siendo además recomendable la utilización de unas gafas o de una pantalla protectora, independientemente de la distancia a recorrer.

Los guantes le protegerán en caso de caída, mientras que las gafas o la pantalla reducirán el frío y evitarán que pueda sufrir un impacto en los ojos.

Además, estará totalmente prohibido que el menor viaje en chanclas, sandalias o cualquier otro calzado similar. De be llevar un calzado adecuado para el trayecto en moto.

#6 – Retrovisores con niños en moto

Para aumentar la visibilidad durante la conducción, te recomendamos que coloques los retrovisores a una distancia más alta de lo habitual, ya de esta manera no sólo disfrutarás de una mejor visión de la carretera, sino también del pequeño, controlando mejor sus movimientos y asegurándote de que todo está correcto.

#7 – Mochilas

En caso de que lleves o recojas al niño del colegio, será muy probable que viaje acompañado de una mochila. En ese caso, podrá viajar sin ningún problema, pero es importante que extremes las precauciones para reducir cualquier posible riesgo, ya que variará el peso y también la distribución de la propia moto.

Aquí lo mejor sería que contases con una maleta portaequipajes que te permita llevar la mochila. De lo contrario, nuestra recomendación sería que la llevases tú colgada, y que el peque se sentase a continuación.

#8 – Subida y bajada de la moto

A la hora de que el niño suba y baje de la moto, debe hacerlo por el lado en el que no esté el tubo de escape, siempre con la moto detenida y después de haberte montado tú antes.

Tendrás que ser tú quien le indique el momento de subir y bajar, y no deberás comenzar la marcha hasta que hayas comprobado que todo está correcto.

#9 – Conducción con niños en la moto

Deberás extremar la precaución durante la conducción, asegurándote de que el peque vaya perfectamente protegido y no se muestre suelto durante el trayecto. Te recomendamos que lleves a cabo una conducción cautelosa y que trates de anticiparte a las situaciones de peligro.

Olvídate de tumbar en las curvas, evita cualquier frenazo o acelerón brusco, y sigue en todo momento las normas de circulación.

#10 – Practica tu conducción con niños en moto

Y para terminar, una recomendación que resulta realmente útil, y que no es otra que practicar la conducción con tu pequeño en una bici. Puedes hacerte con un soporte que permita transportar a un pasajero en bicicleta y practicar con tu hijo, algo que os servirá a ambos y que os será de gran ayuda a la hora de circular en la moto.

 

Valora este artículo sobre los consejos para circular con niños en moto

(27 votos, promedio: 4,81 de 5)
Cargando…