Conducir por la izquierda sin que cunda el pánico

Conducir por la izquierda

Ya sea porque te has ido a vivir a un país como Inglaterra, Japón o Australia, o porque te encuentras de viaje y te has hecho con un coche de alquiler, es posible que en algún momento de tu vida tengas que conducir por la izquierda, lo que puede ser una verdadera odisea para muchos.

Lo cierto es que conducir por el carril izquierdo puede ser extraño, pero la realidad es que no es tan complicado como puede parecer, siempre y cuando tengamos una serie de aspectos en cuenta.

Pero si aún así sientes pánico a la hora de pensar de tener que circular por la izquierda, o como decimos los españoles, “por el lado equivocado”, toma nota porque a continuación te vamos a dar una serie de consejos que te serán de gran ayuda a conducir tu coche por la izquierda.

Consejos para conducir por la izquierda

Conducir por la izquierda

Conducir por el carril izquierdo con el volante a la derecha

Si además de conducir por la izquierda, lo vas a hacer con un coche con el volante situado a la derecha, lo primero a lo que debes acostumbrarte es a entrar por el lado correcto, ya que la puerta del conductor será la derecha. Aunque esto parece una tontería, verás como las primeras veces siempre te vas a la puerta izquierda sin darte cuenta.

Una vez tengas dominado lo de la puerta, te sentirás incómodo cuando estés en el interior del vehículo, ya lo verás todo de otra manera.

Por suerte la colocación de las manos sobre el volante y la posición de los pedales son idénticas, pero no el freno de mano ni la palanca de marchas.

Alquila un coche pequeño y automático

Si para circular por la izquierda vas a tener que alquilar un vehículo, te recomendamos que alquiles un coche pequeño y con cambio automático. De esta forma te resultará mucho más sencillo familiarizarte y sobre todo seguro, ya que no tendrás que preocuparte por el cambio de marchas, que lo tendrás situado en tu mano izquierda, lo que es un grave problema para los que no somos zurdos.

Con un coche pequeño y con cambio automático te olvidas de las dimensiones del vehículo y de tener que cambiar las marchas con tu mano “menos buena”.

Te interesa: ¿Qué motos puedo conducir con el carnet B de coche?

Practica antes de salir a la carretera

Lo ideal es que pudieras practicar antes de salir a la carretera a conducir por la izquierda, pudiendo hacerlo en un aparcamiento público o en una zona despoblada.

Si no tienes la posibilidad de practicar antes te recomendamos que al menos alquiles un coche alejado del centro de las ciudades ya que por regla general serán lugares más tranquilos y con menor tráfico. De esta manera podrás familiarizarte con el coche, lo que es importante especialmente si tiene el volante a la derecha, y mentalizarte de que ahora tu carril es el izquierdo.

Fíjate en el resto de coches

Circular por la izquierda al principio te resultará complicado, por lo que te recomendamos que utilices el resto de coches para guiarte, ya que de esta forma te resultará mucho más sencillo seguir el tráfico y cumplir con las normas de circulación.

Lo más complicado posiblemente sean los cruces y las rotondas, pero verás como en cuanto practiques un poco será pan comido y no te supondrá ningún problema. En el caso de las rotondas, lo más importante es no meterte en sentido contrario, que ya verás como las primeras veces te resultará más complicado de lo que parece.

Ten en cuenta que al llegar a la rotonda o a una intersección deberás mirar hacia la derecha, y no a la izquierda.

Por dónde adelantar al conducir por la izquierda

A la hora de adelantar surge la duda de qué carril utilizar. Si en España el carril izquierdo es el que utilizamos para adelantar, en Inglaterra o Australia entre otros es el derecho, mientras que el carril izquierdo está considerado como el carril lento.

Qué países conducen por la izquierda

Qué países conducen por la izquierda

En la actualidad, aunque desde nuestro punto de vista nos pueda resultar extraño lo cierto es que algo más de un tercio de los países del mundo tienen instaurada la norma de conducir por la izquierda. Aunque sí es cierto que muchos de ellos han formado parte en algún momento de su historia por los ingleses, a día de hoy son 75 los países o territorios que conducen por la izquierda frente a 165 países que lo hacen por la derecha,

Los países más conocidos por conducción por la izquierda son el Reino Unido e Irlanda, Australia, India, Nueva Zelanda, gran parte de los países del sur del continente africano como Sudáfrica, Mozambique o Namibia, las islas del caribe o Japón, entre otros muchos.

Te interesa: ¿Qué es una carretera convencional?

Además de estos países, resulta curioso ver cómo hay otros territorios cuyo sistema de conducción no coincide con el del país al que pertenecen. Este puede ser el caso de Gibraltar, que apesar de pertener al Reino Unido circula por la derecha desde 1929 por su frontera con España. También es curiosa la situación de Hong Kong y Macau donde conducen por la izquierda mientras en el resto de China se hace por la derecha.

El origen de conducir por la izquierda

Conducir por la izquierda

Si eres de los que piensa que la conducción por la izquierda es cosa de los ingleses, debes saber que estás equivocado, puesto que fuimos los demás los que cambiamos la forma original de conducir.

Antiguamente, cuando una persona conducía un coche de caballos o iba montado a caballo, lo hacía por el carril izquierdo. Esto se debía a que como en aquella época los asaltos y atracos estaban a la orden del día, de esta forma evitaban el lado con el que una persona podía empuñar una espada, partiendo de la base de que más del 90% de la población es diestra.

Este sentido se mantuvo hasta los tiempos de la Revolución Francesa, cuando los franceses, a los que les encantaba ir al contrario del mundo, decidieron comenzar a circular por la derecha. Y lo cierto es que no fue una mala decisión, ya que a partir de ese momento la mayoría de países, incluido España, decidieron comenzar a circular por la derecha.

Aunque en un primer momento conducir por la izquierda puede ser extraño y algo complicado, lo cierto es que con un poco de práctica y llevando los cinco sentidos alerta, le coges el truco rápidamente. Sigue nuestros consejos y disfruta conduciendo por el carril contrario sin que cunda el pánico.

Añadir comentario

Haga clic aquí para enviar un comentario