¿Cómo cambiar de nombre una moto?

cambio-nombre-moto

En el post de hoy vamos a tratar una cuestión que afectan a todas aquellas personas que acaban de comprar o vender una moto: realizar el cambio de nombre de una moto en el Registro de la Dirección General de Tráfico.

Un trámite que se muestra como requisito indispensable al cambiar el dueño de una moto o de cualquier otro vehículo, y cuyo procedimiento es desconocido para la gran mayoría de conductores.

Te contamos: cuándo comprar una moto nueva

Si te encuentras en la situación de tener que realizar el cambio de nombre de una moto, ya sea porque la acabas de comprar, vender, te la han regalado o la has heredado, y no tienes demasiado claros los trámites que deberás afrontar, toma nota porque en este post vamos a mostrarte todo lo que debes hacer para cambiar el titular de la moto, qué papeles necesitas, el precio que costará o cómo podrás realizar el cambio de nombre a distancia. Y recuerda que además del cambio de titularidad, también necesitarás un nuevo seguro de moto. ¡Comenzamos!

Qué papeles necesitas para cambiar el titular de una moto

documentación para cambiar de nombre una motoNormalmente los concesionarios suelen encargarse de los trámites para cambiar de nombre una moto, pero si la has comprado a un particular o la has recibido de una herencia, tendrías que ser tú la persona encargada de realizarlo, siendo necesario contar con los siguientes papeles para poder llevar a cabo el cambio de titularidad de una moto:

  1. DNI original del comprador, y fotocopia del vendedor.
  2. Impreso de solicitud del cambio de titularidad de la DGT.
  3. Contrato de compra – venta, o factura en la que aparezca el CIF de la empresa.
  4. Ficha técnica y permiso de circulación del vehículo.
  5. ITV en vigor, en el caso de las motos con más de tres años de antigüedad.
  6. Modelo 620 cumplimentado para abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales.
  7. Comprobante de pago del Impuesto de Circulación.
  • En caso de que seas la persona compradora, es recomendable obtener un certificado de antecedentes de la moto en la Jefatura de Tráfico antes de realizar el cambio de titularidad de la moto. De esta forma podrás evitar posibles embargos en el futuro o cualquier otro tipo de inconveniente que pudiera surgir.

Descubre: documentación obligatoria para circular en moto

  • Si en cambio eres la persona vendedora, es importante que no realices la entrega del vehículo hasta que no hayas firmado el contrato. Asegúrate de que en él aparezca la fecha y la hora de la entrega, para así asegurarte de no recibir sanciones en el futuro.

Para los vendedores también es importante establecer un plazo de 15 días, para que el comprador entregue una copia del permiso de circulación en el que quede constancia de que la moto se ha puesto a nombre del nuevo dueño. En caso de no recibir dicha copia, es importante acudir a la Jefatura de Tráfico para informar de que vendiste el vehículo.

Normalmente en la mayoría de casos la persona encargada de realizar el cambio de nombre de la moto es la compradora.

¿Cuánto cuesta cambiar de nombre una moto?

Cuánto cuesta cambiar de nombre una motoEl precio estipulado por cambiar de nombre una moto es de 53,40 euros, una cantidad que se reduce hasta los 26,70 euros en el caso de los ciclomotores. Sea una moto o un ciclomotor, el impreso necesario será el mismo.

A esta cantidad hay que sumarle el importe que tendrás que abonar por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, el cual varía en función de cada Comunidad Autónoma.

En el caso de que la moto comprada proceda de las Islas Canarias, Melilla o Ceuta, deberás abonar además una cantidad alrededor de 8 euros por el correspondiente Certificado de Aduanas. Mientras que si en cambio has heredado la moto, tendrás que hacer efectivo el pago correspondiente al Impuesto de Sucesiones.

Pasos para cambiar de nombre tu moto

cambiar de nombre tu motoUna vez has recopilado todos los papeles necesarios, será el momento de llevar a cabo el cambio de nombre de una moto. Para ello deberás acudir a la Jefatura de Tráfico de tu provincia, siendo necesario solicitar una cita previa anteriormente. Podrás rellenar allí mismo los impresos correspondientes, pudiendo también descargarlos de Internet y llevarlos ya rellenados.

Lo primero de todo será realizar el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Hacienda, siendo posible abonarlo de forma online en Andalucía, Asturias, Madrid, Región de Murcia, Navarra, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Baleares.

Infórmate: ¿Cómo renovar un carnet de conducir caducado?

Pagado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, recibirás el código CET, necesario para poder acreditar que has cumplido con tus obligaciones a nivel fiscal y que has realizado el pago.

Una vez rellenados y entregados todos los impresos, habrá que pagar las tasas correspondientes. Recomendamos que lleves contigo una tarjeta de crédito o débito, ya que son muchas las Oficinas de Tráfico que ya no permiten el abono de las tasas en efectivo.

Desde Tráfico comprobarán que todos los datos entregados consten en el Registro de la DGT, y si todo está en regla, expedirán un nuevo permiso de circulación a tu nombre. Habrás conseguido realizar el cambio de nombre de la moto correctamente.

Cómo hacer el cambio de nombre de moto a distancia

En caso de que la compra-venta de la moto se haya realizado entre dos particulares de dos ciudades diferentes, se podrá realizar el cambio de nombre de moto a distancia, de manera online. En los últimos tiempos la DGT se ha modernizado y ha apostado por la gestión online, lo que ha facilitado enormemente la realización de trámites a distancia.

Una de las gestiones que se pueden hacer online es el cambio de titularidad y notificación de venta de vehículos, aunque por el momento únicamente podrán realizarlas las gestorías o asesorías, y no los particulares.

Esto hace que para cambiar la titularidad de la moto a distancia sea indispensable contratar los servicios de una asesoría o gestoría, pudiendo realizar vía telemática la transferencia de la motocicleta en el momento en que se produzca la venta. Además, el sistema posibilita que la gestoría conozca cualquier posible carga que pueda tener el vehículo al producirse la compra: embargos, sanciones sin pagar, seguro de moto al corriente de pago, etc.

De modo que si no puedes cambiar el nombre de la moto de manera presencial y necesitas hacerlo a distancia, contrata los servicios de una asesoría; ellos se encargarán de todos los trámites necesarios para llevar a cabo la modificación.

Ya te hemos contado todo lo que necesitas saber para poder formalizar el cambio de nombre de una moto, pero si todavía te queda alguna duda, puedes contactar con nosotros para que tratemos de resolverla. Estaremos encantados de atenderte.

Valora este artículo sobre cómo cambiar de nombre una moto

(16 votos, promedio: 4,94 de 5)
Cargando…