Cómo cambiar de nombre un coche

¿Vas a comprar o vender un coche y no sabes cómo cambiarlo de nombre?✅ Descubre cómo cambiar de nombre un coche de una forma rápida y fácil ✨
Cómo cambiar de nombre un coche

A veces nos preguntamos cómo cambiar de nombre un coche cuando este cambia de propietario. Debemos saber que, al momento de comprar un vehículo, no solo la documentación y llaves pasa a nosotros.

En una misma línea, es importante realizar el trámite para cambiar el nombre del propietario del vehículo. Hacerlo no es complicado, por eso te mostramos cómo puedes proceder.

Lo que debes tener siempre presente es que, al momento de asumir como propietario del coche, tendrás la responsabilidad y deberás encargarte de la condición legal conforme establezca la ley. Por eso, conoceremos un poco de la documentación y el tiempo del trámite. ¡Empecemos!

¿Qué documentación hace falta para cambiar un coche de nombre?

Conocer la documentación que nos hará falta para realizar el cambio de nombre del vehículo nos agilizará el trámite. Sin importar a qué tipo de vehículo vayas a cambiarle el nombre, bien sea coche o moto, ten en cuenta que los documentos serán los mismos:

  • Las personas físicas deben de presentar su documento de identificación o pasaporte, o en su defecto el carné de conducir. Para las personas jurídicas se debe presentar la tarjeta de identificación fiscal.
  • Contrato de compraventa firmado por ambas partes.
  • El vendedor del vehículo debe entregar su documento de identidad.
  • El permiso de circulación del vehículo en territorio español.
  • Se deben presentar los mandatos de representación a favor del gestor administrativo. Este documento debe estar firmado por ambas partes.

Durante la crisis sanitaria que presentó el mundo entero, la saturación del ente encargado del trámite optó por permitir realizar la operación vía online. Esto facilitó muchísimo el proceso y permitió a los usuarios cuidarse de la Covid-19, una buena decisión por parte de la Jefatura de Tráfico.

Casos excepcionales para el cambio de titularidad

Cómo cambiar de titularidad un coche

En los casos comunes de traspaso de vehículos o cambio de nombres, este trámite debe realizarse en el registro de la DGT. Mientras tanto, cuando un caso se considera excepcional debe ser realizado por el Registro Electrónico Común de la AGE. El trámite se realiza de forma online y puedes comenzar a hacerlo desde el botón “Casos excepcionales”.

La lista presentada a continuación son todos los casos considerados excepcionales:

  • Transferencias donde se vea involucrado un comprador o vendedor con tutela.
  • Si el titular llega a fallecer o en caso de herencias.
  • En caso de una ruptura o separación matrimonial, donde los bienes deban repartirse.
  • Al momento de donar un vehículo.
  • Casos en el que el vehículo tenga cotitulares, es decir, más de un dueño.
  • Si el vehículo fue ganado por medio de una subasta.

Te interesa: ¿Cómo renovar el carné de conducir cuando está caducado?

Las personas que presenten esas condiciones a la hora de cambiar el nombre un coche, deben presentar el trámite por los siguientes medios:

  • Dirigirte presencialmente a la jefatura/ oficina de tráfico a llevar toda la documentación solicitada. Si deseas acudir presencialmente debes pedir tu cita por la página web oficial o usando el canal telefónico 060.
  • Si vas a realizar el trámite por internet debes entrar a través de este enlace https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do y seleccionando “Supuestos excepcionales” donde se te dará el paso a paso requerido para el cambio de nombre de un coche.

Vale aclarar que este trámite por internet debe ser solicitado por el nuevo comprador del vehículo. Tras realizar el trámite y cumplir con todos los requisitos establecidos, el permiso de circulación será enviado por correo a tu domicilio en un corto periodo de tiempo.

Un requisito importante para realizar este trámite por internet es contar con el DNI electrónico o en su defecto, el certificado electrónico.

¿Cuánto cuesta el cambio de titularidad de un coche?

Después de solicitar tu cita previa con unas 3 semanas de antelación, la realización del trámite llevará un costo específico y dependerá de la zona o condiciones del vehículo en cuestión.

Al momento de llevar toda la documentación y el dinero requerido, asegúrate de tener todo lo requerido; de no ser así, tu solicitud será nula y deberás esperar nuevamente una reasignación.

Esperar es algo común en la oficina, así que lo importante es no desesperarse en el proceso. Ahora bien, vamos a ver cuánto cuesta el cambio de titularidad de un vehículo:

  • Para cambiar el nombre de un coche o moto: 54,60 euros.
  • Para cambiar el nombre de un ciclomotor: 30 euros.
  • En casos especiales, donde el vehículo provenga de Baleares, Melilla, Canarias o Ceuta, se debe cancelar una tasa por importación, esta es de 50 euros.
  • También debes cancelar todos los gastos relacionados a imprenta, movilización y otros trámites.

Este cambio deberá ser realizado en la DGT. Si deseas realizar el trámite en la gestoría, el costo será mayor. Eso sí, está la diferencia de que el trámite es más rápido, pero, el precio se multiplica, llegando a ser desde 130 euros hasta los 180 euros.

Con el método tradicional puedes pasar hasta 3 semanas a la espera para que el comprador pueda circular con normalidad. Mientras tanto, presentándolo en la gestoría puedes llegar a circular el mismo día.

¿Cuánto tiempo tengo para hacer el cambio de propietario?

cuánto tiempo tengo para cambiar de nombre un coche

El plazo es realmente corto para este trámite, desde el momento que se hace el primer paso para el trámite (solicitar la cita) deben pasar como máximo 15 días. El proceso se puede realizar sin ningún problema pasados estos 15 días posteriores a la compra, pero puedes pagar ciertas multas por demoras.

Te interesa: ¿Cómo cambiar le nombre de una moto?

Lo recomendable es comenzar cuanto antes, por la comodidad del comprador (para que pueda comenzar a conducirlo rápido) y evitar pagas montos adicionales.

¿Cuánto se tarda en hacer el cambio de nombre de un coche?

Esta pregunta depende de la localidad en la que se solicite el cambio de nombre de un coche. En algunas puede demorar una mañana, un día, quince días y en los casos más extremos hasta dos meses. Lo mejor para este caso es tramitarlo por DGT para que el cambio de nombre se haga en un día la mayoría de los casos.

Con todo esto en mente, ya sabes cómo cambiar de nombre un coche, teniendo en consideración todos los escenarios posibles.

Valora este artículo sobre Cómo cambiar de nombre un coche

4.9/5 - (34 votos)

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados

pedales motocicletas

Mandos de la motocicletas

Cuando estás al volante de tu moto, los pedales de la motocicleta juegan un papel crucial en cómo interactúas con la máquina. Estos componentes no solo son esenciales para la

Leer más →

¿Quieres que te llamemos gratis?

¿A qué hora quieres que te llamemos?

¿De qué tratará tu consulta?

¿Has visto nuestro manual?

Descubre en este manual, todo lo que debes saber para el mantenimiento básico de tu moto

ebook-mantenimiento-moto