La carretera del Atlántico, Noruega

La carretera del atlántico, una rutas más espectaculares que encontrarás en toda Europa🔝 Te contamos todo lo que debes saber sobre la Atlanterhavsveien ✅

En el día de hoy queremos hablar de la carretera del Atlántico en Noruega, que destaca como una de las carreteras más impresionantes y populares para los amantes de los viajes en moto, permitiéndote hacer un recorrido sencillamente espectacular para disfrutar de un viaje de ensueño.

Conocida también como Atlantic Ocean Road (Atlanterhavsveien en noruego), se trata de una carretera situada en el centro – oeste de la costa de Noruega, que atraviesa un archipiélago entre los municipios noruegos de Eide y Averøy, concretamente en la región de Nordmøre.

Esta carretera pasa por la costa de Hustadvika, que es una de las pocas partes del mar noruego que no están heladas, y conecta la isla de Averøy con el continente y la península de Romsdalshalvoya. Construida sobre unas islas de reducido tamaño, conectadas entre sí a través de una serie de carreteras, viaductos y puentes, entre los que destaca por encima del resto el puente de Storseisundet, siendo el más popular y prominente de todos.

Origen de la Carretera del Atlántico

Carretera del atlántico Puente storseisundet

En un principio esta carretera se construyó con el objetivo de funcionar como una línea de ferrocarril en el año 1909, tratando de conectar la isla de Averøy con el continente. Con el paso del tiempo, el gobierno de Noruega decidió desechar esta idea en el año 1935, debido a que se consideraba como una vía realmente complicada, y también a que el coche comenzaba a situarse como una opción más cómoda, a la que cada vez más personas tenían acceso.

Te interesa: Viajar en moto a cabo norte

Pasados 40 años, a mediados de la década de los 70, se comenzó a plantear la idea del proyecto de la carretera del Atlanterhavsveien, el cual comenzó su construcción en el año 1983. Una construcción que se alargó a más de 6 años, debido a que las personas que trabajaban en ella tuvieron que enfrentarse a climas salvajes, y hasta un total de doce huracanes.

Finalmente la carretera del Atlántico se pudo inaugurar el 7 de julio de 1989, tras realizar una inversión de más de 122 millones de coronas noruegas (12 millones de euros aprox.), la cual fue financiada en un 25% a través de peajes, mientras que el resto se llevo a cabo mediante subvenciones públicas. En un primer momento la recolección de los peajes estaba pensada para que durase 15 años, pero a los 10 años, en junio de 1999, se pudo terminar de pagar la carretera y se optó por suprimir el peaje.

En el año 2005 comenzaron las obras para la ampliación de Atlanterhavsveien, y desde 2009 la carretera continúa desde Averøy llegando hasta Kristiansund, a través de un túnel de peaje al que se le conoce como Atlanterhavstunnelen, o lo que es lo mismo, el “túnel del Atlántico”.

Situada en la zona de los fiordos occidentales de Noruega, en ciertas épocas del año se pueden observar focas y ballenas, en ciertas épocas del año se pueden observar focas y ballenas, lo que ha hecho que los amantes de la pesca y del buceo tengan a este lugar como uno de sus preferidos. De hecho, si decides realizar este viaje con tu moto, comprobarás que hay muchos pescadores situados en los puentes de la carretera.

A día de hoy la Atlanterhavsveien está considerada como patrimonio cultural de Noruega, y está clasificada como ruta turística nacional, pasando por ella miles de turistas de todas las partes del mundo cada año, especialmente durante la primavera y el verano. El lugar es sencillamente espectacular, hasta el punto de que el prestigioso diario The Guardian consideró a Atlanterhavsveien como el mejor Road Trip de todo el mundo. Además, Atlanterhavsveien está catalogada como la Construcción Noruega del Siglo.

Cuántos kilómetros tiene la carretera del Atlántico

cuántos kilómetros tiene la carretera del atlántico

La carretera del atlántico cuenta con un recorrido de poco más de 8 kilómetros (8,72 kilómetros), el cual recorre en su totalidad por la costa oeste de Noruega, permitiendo disfrutar de unas vistas de ensueño que harán que puedas vivir, posiblemente, el mejor viaje en moto de toda tu vida.

Los 8,72 kilómetros se pueden recorrer a través de una carretera que zigzaguea por unos puentes bajos que sobresalen por encima del mar, y que une las islas existentes entre Molde y Kristiansund, en los fiordos del Oeste de Noruega. Una de las mejores vistas que ofrece esta carretera se puede contemplar cuando hay tormenta, aunque lo cierto es que con el buen tiempo también se puede disfrutar de la flora y de la fauna autóctona que cuenta, como focas, ballenas y todo tipo de aves.

A continuación os mostramos los 8 puentes que completan Atlanterhavsveien:

  • Puente de Vevangstraumen: 119 metros de longitud y 10 metros de altura.
  • Puentes de Hulvagen: tres puentes que suman en su totalidad 293 metros de longitud y 4 metros de altura.
  • Puente de Storseisundet: 260 metros de longitud y 23 metros de altura.
  • Puente de Geitoysundet: 52 metros de longitud y 6 de altura.
  • Puente de Tienda Lauvoysund: 52 metros de longitud y 3 de altura.
  • Puente de Lille Lauvoysund: 115 metros de longitud y 7 metros de altura.

Actualmente Noruega cuenta con un total de 18 carreteras panorámicas, conocidas como Rutas Turísticas Nacionales, con un total de 1.660 kilómetros que recorren por las montañas, fiordos, cascadas y mares de hielo, como es el caso de la carretera del Atlántico.

Carretera más peligrosa de noruega

Son muchas las curiosidades que existen alrededor de la carretera del Atlántico, sin embargo, algo que caracteriza a esta ruta además de por su belleza es su peligrosidad debido a su orografía, que le han llevado a llevar la etiqueta de ser la carretera más peligrosa de Noruega.

De hecho, recientemente ha sido incluida en la lista de carreteras más peligrosas de Europa. La primera razón es por su recorrido en zigzag, que debe realizarse con mucha precaución, ya que te encontrarás con curvas y pendientes muy pronunciadas. Además, hay que tener en cuenta que discurre a muy pocos metros del océano Atlántico, que hace que haya que tener mucho cuidado especialmente si se circula con tormenta.

También hay que destacar que a lo largo del recorrido te encontrarás muchos turistas, pescadores y fotógrafos.

Puente de Storseisundet, icono de la carretera del Atlántico

Carretera del atlántico Atlanterhavsveien

El Puente de Storseisundet es sin ninguna duda el más espectacular de los ocho puentes que forman la carretera del Atlántico. Construido en el año 1989 en una de las zonas más cercanas al fin del mundo, en un lugar que ofrece una imagen capaz de poner los pelos de punta. Más allá de su espectacularidad, destaca también por ser el más largo de los ocho puentes, conectando los municipios de Eide y Averøy, pasando a través de un archipiélago, que une la Noruega continental con algunas de sus islas atlánticas, formando una de las rutas más transitadas en el país noruego por personas de todo el mundo.

Ya sea haciendo buen tiempo y luciendo es sol, como con lluvia y rayos, el paisaje que ofrece el puente de Storseisundet es sin lugar a dudas el más impresionante de la región. También es muy característico por su curvatura y su pronunciada pendiente, en forma de zigzag, que hace que parezca un trampolín. En función del ángulo desde el que se mire el puente ofrecerá una imagen diferente, que han hecho que muchos noruegos hablen de este puente como del “Puente Borracho”.

Aunque en un primer momento el Puente de Storseisundet puede parecer altamente peligroso, lo cierto es que si se conduce con precaución y cumpliendo las normas de seguridad, resulta muy cómodo y seguro. Y es que visto desde el exterior, el aspecto del puente recuerda al de una montaña rusa, con una estructura moderna y espectacular, a la vez que elegante. Su seguridad está fuera de toda duda, ya que a lo largo de su construcción, ha sufrido el azote de las tormentas, los vientos fríos, los huracanes y las olas del mar, manteniéndose en perfecto estado.

En definitiva, si eres un amante de los viajes en moto y estás buscando una nueva experiencia, te recomendamos que te prepares y te animes a recorrer con tu moto la prestigiosa y espectacular carretera del Atlántico, en Noruega. Vivirás una experiencia sencillamente inolvidable.

Valora este artículo sobre la Carretera del Atlántico

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate en nuestra newsletter