Cambiar el aceite de moto: Cuándo y cómo hacerlo

Cómo cambiar aceite moto

Quizás os habéis preguntado cómo cambiar el aceite a una moto. Es una operación básica y sencilla que puede ahorraros dinero si lo hacéis vosotros mismos, tampoco mucho dinero porque los talleres no cobran demasiado por algo tan básico como cambiar el aceite a una moto, pero antes de hacerlo tenéis que tener en cuenta algunas cosas que jamás deberíais hacer. No se trata sólo de vaciar el aceite viejo y rellenarlo de aceite nuevo, es algo un poco más complicado y no hacerlo de manera correcta puede causar una avería importante en vuestra moto y en vez de ahorrar algo de dinero acabaréis pagando mucho más de lo que os hubiera costado cambiar el aceite a la moto en el taller.

Cada cuánto hay que cambiar el aceite de la moto

Cada cuánto cambiar aceite moto

El aceite de la moto es probablemente uno de los elementos más importante, no sólo en motocicletas sino en cualquier tipo de máquina mecánica porque es lo que permite que las piezas que conforman los motores no tengan un excesivo rozamiento, sobrecalentamiento y ayuda a mantener el motor ante la corrosión. Por eso es muy importante tener en cuecambionta en qué estado está el aceite de tu moto y cómo y cada cuanto tiempo debes cambiarlo.

Aunque de forma genérica podríamos decir que lo normal sería cambiar el aceite cada 2.000 kilómetros, lo cierto es que esto dependerá de cada motocicleta en particular. Así que nuestra recomendación es que sigas siempre las pautas marcadas por el fabricante en la documentación de tu motocicleta.

Es importante que estés atento a estos periodos de cambio de aceite puesto que es el encargado de asegurar el correcto funcionamiento del sistema de transmisión, refrigeración del motor o el embrague entre otros. Incluso hay quienes consideran al aceite de la moto como la “sangre” en las personas, sin el aceite nuestra moto simplemente no podría funcionar como debería, así que aquí te dejamos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de cambiar el aceite de tu moto.

Te interesa: Mi moto pierde aceite por el tubo de escape ¿Por qué?

Consejos para cambiar el aceite de moto

Consejos para cambiar aceite moto

Asegúrate de que estás cambiando el aceite correcto

Todo el mundo piensa que en las motos el aceite del cambio y el de la lubricación del motor son el mismo, esto suele ser así, pero no siempre. Algunos modelos Honda CRF de cross llevan el aceite del cambio por un lado y el del motor por otro. Las antiguas Bultaco por ejemplo, llevaban diferentes aceites en el cambio y el embrague, también alguna BMW con motor de pistones opuestos llevaba separados el aceite del motor, el del cambio y el del cardan. No sería raro que si te equivocases de aceite pudiendo estropear una parte por falta de lubricación y otra por exceso de presión, así que asegúrate de que estás cambiando el aceite correcto.

Para la moto no sirve cualquier aceite. Ni siquiera un aceite de moto para el scooter ni viceversa. Cada aceite se formula para un uso muy específico añadiendo aditivos para funciones muy específicas como los engranajes del cambio de marchas, o vehículos diesel que funcionan a un régimen de vueltas muy inferior a las motos, incluso añadir un aceite diferente del que queda en el cárter puede hacer que ambos aceites se degraden entre sí perdiendo su función de lubricación.

Así que asegúrate de que el aceite que vas a usar corresponde al tipo de moto.

Compra el aceite de moto con el índice SAE óptimo

Acabamos de hablar sobre la necesidad de usar el tipo de aceite que corresponde a tu moto, pero no hay que olvidar la obligatoriedad de respetar los índices y calidades de los aceites de motor. Cuando un fabricante pide un grado SAE hay que respetarlo. Por cierto, SAE es el acrónimo para Society of Automotive Engineers o su equivalente en español, Sociedad de Ingenieros de Automoción, que son los encargados de clasificar los aceites según su nivel de viscosidad. Los fabricantes conocen sus motores y saben los grados de viscosidad necesarios para el correcto funcionamiento de las piezas en movimiento, la presión de la bomba y el grosor de la película que forma el aceite dependen de ese grado.

Se puede variar un poco el SAE, por eso normalmente el libro de usuario ofrece unos rangos de SAE en función de la temperatura a la que se va a usar la moto. En invierno puedes escoger un SAE más bajo para que en frío tenga mayor capacidad de subir a la culata, pero manténte siempre dentro de los rangos marcados.

Al cambiar el filtro del aceite

Cuando cambies el filtro del aceite, no lo aprietes con una llave. Los filtros de aceite de cartucho se aprietan con la mano (pero sólo los de este tipo). Para los que son de papel o rejilla y van metidos en un hueco, simplemente sueltas los tornillos que sujetan la tapa, sacas la tapa, la junta, el muelle o las piezas que lleven, pones el nuevo y procedes a montar todo de nuevo, apretando los tornillos, esos sí, con llave. Los filtros que van al aire (como en los coches) tampoco se aprietan con herramientas. En estos casos, primero se saca el viejo (para eso, quizás sí necesitas usar una herramienta), una vez fuera, usa un poco del aceite para lubricar la junta tórica de goma de la base y lo aprietas con la mano. Si lo haces con una llave, puedes romper la rosca con la consiguiente fuga de aceite y que si no te das cuenta, puede desembocar en una avería gorda del motor por falta de lubricación.

Te interesa: Partes de una moto ¿las conoces todas?

Cuidado con las las roscas

Los cárteres de las motocicletas suelen ser de aleación aluminio para reducir peso, y el aluminio no es excesivamente duro. Por otra parte, los tornillos, tuercas, tapones que estás manipulando son de acero, el acero y el aluminio no se llevan muy bien y si los aprietas mucho, puedes estropear las roscas. Debes tener mucho cuidado con esto, porque si estropeas una rosca del bloque del motor se puede convertir en una avería seria, tanto que habría que desmontar el motor por completo y rellenar el agujero con soldadura para volver a fabricar una rosca.

Lleva el aceite usado a un punto limpio

Es absolutamente imprescindible llevar el aceite usado a un punto limpio en un recipiente cerrado. Si además llevas los recipientes que hayas usado y los trapos sucios, mucho mejor. Está absolutamente prohibido verterlos en un desagüe o en cualquier sitio de manera incontrolada.

Hasta dónde llenar de aceite de moto

Llenaremos siempre hasta el nivel máximo que marca el cárter, el ojo de buey o la marca de la varilla. No se puede pasar de esa marca bajo ninguna circunstancia. Hacerlo supondría inundar el motor con aceite, aumentando la presión y obligando al aceite a invadir zonas que no debería.

No poner el motor en marcha para vaciar bien el aceite

Aunque la lógica puede indicar que poner el motor en marcha para usar la bomba del aceite para vaciar todo el circuito, en realidad no es buena idea. En un motor con pocos kilómetros, si lo hiciéramos por unos segundos, no debería pasar nada, pero ni es bueno para la bomba quedarse sin aceite, ni tampoco para algunas piezas críticas funcionar sin lubricar que las desgastaría.

Lo que sí es buena idea es calentar unos minutos el motor antes de sacar el aceite, de esta manera el aceite fluirá mejor y será más fácil de sacar.

Cambia el aceite en los periodos que marca el fabricante

No es conveniente seguir usando el aceite pasado el tiempo óptimo de uso. Cada fabricante indica cuál es ese momento óptimo. Hoy en día los fabricantes trabajan para espaciar los mantenimientos lo máximo posible y dar la sensación de que poseer uno de sus vehículos no te costará mucho en mantenimiento, esa es la razón de que los cambios estén ya en el límite. No es un problema sobrepasar 100 o 200 kilómetros desde el momento del cambio, pero no conviene hacerlo.

Tampoco importa si haces pocos kilómetros, el aceite se degrada estando en el cárter aunque no lo uses. El aceite hay que cambiarlo todos los años. Por eso en Pont Grup incluimos en nuestras pólizas un cambio de aceite anual en colaboración con Tim Yaya. Hay motores que necesitan unos kilómetros para que el aceite se reparta bien por todo el circuito, una vez que esto ha ocurrido, puedes observar que el nivel ha descendido y debes corregir ese desnivel, incluso puede pasar que el nivel esté por encima del indicador, por lo que también tendrás que corregirlo.

Valora este artículo sobre el cambio de aceite en moto

 

Añadir comentario

Haga clic aquí para enviar un comentario