Aquaplaning en moto, ¿cómo evitarlo?

Aprende a conducir de forma segura con lluvia y evita el aquaplaning en moto🌧️ Descubre cómo se produce el aquaplaning y toma el control ✅

Todos hemos escuchado hablar del famoso aquaplaning, que por lo general lo relacionamos con la conducción en coche, pero que en realidad también podemos sufrir mientras circulamos con nuestra moto con lluvia. De hecho, el aquaplaning en moto es mucho más habitual de lo que puede parecer, especialmente cuando circulas con intensas lluvias y la carretera está muy mojada.

El aquaplaning surge cuando hay una gran acumulación de agua en la carretera, lo que provoca que los neumáticos pierdan adherencia y que se aumente el riesgo de sufrir una caída.

Esto se debe a que cuando hay mucha agua en la carretera, el neumático no tiene el tiempo suficiente para poder desalojar toda el agua acumulada. Esto hace que la presión del neumático aumente enormemente, hasta llegar a colarse por la parte inferior de la rueda, provocando una sensación de que la moto flota, que lleva a perder el control de tracción y también de la estabilidad.

Por ello, con el objetivo de ayudarte a prevenir posibles caídas, a continuación te vamos a contar todo lo que debes saber sobre el aquaplaning en moto. Así que presta atención y toma nota.

Aquaplaning en moto ¿Cómo puede producirse?

Cómo se produce aquaplaning en motos

Como ya hemos comentado, el aquaplaning es el efecto que se produce cuando circulamos con nuestro vehículo sobre una carretera con una gran acumulación de agua, que hace que el neumático no pueda evacuar el agua acumulada delante de él, provocando que acabe despegándose del suelo, con la consiguiente pérdida de tracción y control, hasta que se vuelve completamente incontrolable. Y sí, el aquaplaning puede producirse en moto.

Ten en cuenta que cuanto mayor sea la velocidad a la que circules, menor es el tiempo que el neumático tiene para desalojar el agua que tiene delante. Si no lo consigue, el agua irá aumentando poco a poco la presión en la parte delantera de la rueda, hasta colarse por debajo, lo que no permite que esté en contacto con el suelo.

Te interesa: Los accidentes de motos más comunes, causas y lesiones.

Cómo evitar el aquaplaning en moto

Cómo evitar aquaplaning en motos

Una vez sabemos qué es el aquaplaning y sabemos que lo podemos sufrir en moto, ahora vamos a dar las claves para evitar el aquaplaning en moto cuando circulamos con intensas lluvias y la carretera está más resbaladiza e inestable de lo normal.

Obviamente lo primordial para evitar el aquaplaning en moto es reducir la velocidad, mantener la calma y conducir con los cinco sentidos puestos en la carretera, pero existen otros pequeños trucos y consejos que te serán de gran ayuda para evitar el aquaplaning con la motocicleta, y a continuación te los vamos a contar:

Las primeras lluvias son las más peligrosas

Ten en cuenta que el momento en el que comienza a llover y caen las primeras gotas en la carretera es el más crítico y peligroso, ya que hasta ese momento el neumático todavía no se ha acostumbrado a las condiciones de la carretera, y le resulta más difícil expulsar el agua acumulada.

Además, con las primeras gotas la suciedad que se acumula en el asfalto produce una mezcla muy peligrosa que aumenta las posibilidades de sufrir aquaplaning en moto. Por todo ello, debes estar atento y extremar las precauciones desde que comiencen a caer las primeras gotas.

Acelera y frena con suavidad

Para evitar el riesgo de caída por aquaplaning, debes acelerar y frenar con una mayor suavidad, ya que de esta forma reducirás las posibilidades de sufrir aquaplaning. Evita utilizar el freno delantero en todo momento, y apóyate siempre del freno trasero, ya que de esta forma te resultará más sencillo mantener la estabilidad sobre la moto.

Y en caso de que tu moto no tenga un sistema de frenos ABS incorporado, todavía debes extremar más las precauciones. Trata de anticiparte a la carretera varios metros antes.

Te interesa: Partes de una moto ¿Las conoces todas?.

Buen mantenimiento de los neumáticos

El buen mantenimiento de tus neumáticos es clave para reducir el riesgo de aquaplaning, ya que de esta forma será más complicado que pierda adherencia.

Es fundamental que los neumáticos estén en buen estado en todo momento, aunque se circule sobre una superficie seca. Deben mantener la profundidad de dibujo adecuada, sin sobrepasar los testigos de desgaste, y cumplir en todo momento con las normativas del fabricante.

También debes llevar especial cuidado con los neumáticos más antiguos, ya que por lo general tienen menos dibujo y cuentan con una menor capacidad de drenaje del agua acumulada en el asfalto. Además, presta especial atención a la presión, que debe ser la recomendada por el fabricante en todo momento.

Cuidado con las líneas blancas de la carretera y las superficies resbaladizas

Extrema las precauciones al pasar por superficies especialmente resbaladizas como los pasos de cebra, las señales pintadas en el suelo, placas metálicas, alcantarillas, etc. Al pasar por este tipo de superficies perderás adherencia, por lo que trata de mantenerte lo más alejado posible.

Cuidado en autopistas y autovías

Cuando circules por autopistas y autovías también debes extremar las precauciones, ya que son las vías por las que circulas a una mayor velocidad. Esto, sumado a que el aquaplaning aparece cuando los neumáticos no tienen la capacidad para expulsar más agua, hace que haya que tener mucho más cuidado en autopistas y autovías.

Hazte visible en la carretera

Debes extremar enormemente las precauciones y hacerte visible en la carretera, especialmente cuando circules entre coches, cerca de camiones o realices adelantamientos, ya que la estela de la lluvia reducirá la visibilidad considerablemente, aumentando el riesgo de accidente.

Para ello puedes utilizar artículos como un chaleco reflectante, además de asegurarte de que todas las luces de frenado de tu motocicleta funcionen correctamente.

Como ves, el aquaplaning en moto puede producirse con mucha facilidad cuando circulamos con lluvia y no tomamos las precauciones necesarias. De hecho, el aquaplaning aumenta el riesgo de accidente enormemente, por ello debes ir con cuidado y tomar todas las medidas preventivas necesarias.

Valora este artículo sobre Aquaplaning moto

4.9/5 - (62 votos)

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos relacionados

¿Quieres que te llamemos gratis?

¿A qué hora quieres que te llamemos?

¿De qué tratará tu consulta?

¿Has visto nuestro manual?

Descubre en este manual, todo lo que debes saber para el mantenimiento básico de tu moto

ebook-mantenimiento-moto