¿Se puede usar aceite de coche en la moto?

¿Qué pasa si usas aceite de coche en la moto? ► Descúbrelo en nuestro artículo✅
usar aceite de coche en una moto - pont grup

El aceite de coche en moto es un tema popular y con mucha controversia. Quizás en algún momento lo hayas pensado e incluso considerado –puedo usar el aceite de motor de mi coche en la moto y solucionado- ¿Te suena de algo?

La cosa es que esta práctica puede ser perjudicial. Cuando somos dueños de vehículos de dos y cuatro ruedas, hay muchas interrogantes al momento de hacer mantenimiento a ambos y con la idea de ahorrar, es cuando surge la pregunta.

Con eso en mente, lo primero a considerar es que una motocicleta y un coche si bien tienen algunos puntos en común como la necesidad de lubricar los componentes a la perfección y así cuidarlos del desgaste y la fricción.

Te interesa: Cambio de aceite en moto

Pero, pese a ello, los aceites que se usan para cada vehículo son diferentes ya que, sus necesidades en cuanto a lubricación son muy concretas. Por eso, no es una opción viable intercambiar el lubricante de uno a otro vehículo.

Lógicamente, ambos tipos de motores trabajan en torno al mismo principio. Es decir, se basan en la transformación del interior de un cilindro de la energía térmica que se mantiene en movimiento mecánico, usando un pistón el cual termina por desplazarse dentro del cilindro, logrando impulsarse por la energía creada por la explosión del combustible.

Hasta este punto, ambos vehículos se parecen. Si los comparamos con los mismos criterios a nivel físico, hay claras diferencias.

Pero esto es en torno a los vehículos, ahora pasemos a analizar más la diferencia entre el aceite de coche y de moto. La idea es mantener un criterio transparente. 

Diferencias entre el aceite de coche y moto

diferencias entre aceite de coche y moto

Antes de hacer cualquier experimento con tu motocicleta, siempre es bueno documentarse bien si no se tiene los conocimientos apropiados. Si alguien te recomendó el uso del aceite de coche en tu motocicleta, ten cuidado antes de seguir el rollo. 

Debemos considerar que la primera diferencia entre aceite de coche y moto son las revoluciones.

  • Un motor de coche normalmente trabaja en un rango que no supera casi nunca las 5.000 o 6.000 revoluciones por minuto.
  • Por otro lado, el motor de las motos gira mucho más rápido, consiguiendo el corte de inyección en el área de las 15.000 revoluciones por minuto. 

La realidad de que una moto se mantenga en funcionamiento al usar más revoluciones es un indicativo de que su lubricación sea más (mucho más) que la de un coche. Esto es a raíz del esfuerzo al que están sometidos los propulsores, el cual es considerablemente alto.

Otros de los puntos a considerar es el de la temperatura.

  • Cada día hay más coches cuyos motores ya no requieren una refrigeración por aire.
  • En cambio, son muchas las motocicletas cuyos motores continúan refrigerándose por aire.

Al tener este sistema de refrigeración, se les obliga a los motores a trabajar a una mayor temperatura que la de los coches. Es decir, necesitan que el aceite de moto también ayude a disipar el calor cuando el aire no lo logra completamente.

Debido a esto, los fabricantes de lubricantes siempre cambian la fórmula de sus aceites según el mercado actual. Tienen en cuenta que es un trabajo necesario.

Te interesa: Motor de dos tiempos

En definitiva, si usas el aceite de coche en moto, lo más probable es que tú vehículo de dos ruedas termine por degradarse rápidamente y no esté en óptimas condiciones para cumplir su funcionamiento. A la larga, si pensabas que estabas ahorrando en aceite, el panorama cambia bruscamente cuando te toque cambiar piezas. 

¿Qué pasa si le echas aceite de coche a una moto?

qué pasa si le echas aceite a una moto

Vamos a analizar un poco más el tema. ¿Qué hace exactamente el aceite de coche en moto?

Lo primero a considerar es que el aceite de coche se compone de elementos antifricción, el cual no perjudica al cigüeñal ni tampoco a su embrague. Por otro lado, si se usa en las motos, aquí sí afectaría al embrague.

Esto sucede por los aditivos antifricción que terminarían por resbalar mucho con su acción y la moto no funcionaría correctamente, inclusive se pudiese generar alguna avería.

Hay que tener en cuenta que las motos normalmente alcanzan más revoluciones (lo mencionamos en las primeras líneas). Por ese motivo, el motor de una moto se esfuerza más y pueden desgastar más rápido el efecto del aceite.

Por lo que antes de usar el aceite de carro en moto, considera todas las consecuencias que le traerá. Mejor sigue las reglas y compra el aceite para moto más apropiado; evita los malos consejos y céntrate en darle el mejor cuidado a tú motocicleta.

¿Necesitas un seguro?

Si aún no sabes cuál es el mejor seguro para tu moto, nuestros expertos del sector de Pont Grup estarán encantados de ayudarte, ¡contacta con nosotros!

Valora este artículo sobre aceite de coche en moto

5/5 - (47 votos)

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres que te llamemos gratis?
*Nombre

¿Quieres que te llamemos gratis?