Tacómetro para motos: qué es, para qué sirve y utilidades

Tacómetro para motos
¿Estás pensando en comprar un tacómetro para motos?✅ Descubre cómo mide las revoluciones de tu moto y cuántos tipos de tacómetros existen ◁

Si eres una persona a la que le gusta conocer todo sobre su moto, hasta el más mínimo detalle, y saber cómo está funcionando, este post te va a resultar muy interesante, ya que te vamos a hablar del tacómetro para motos. ¿Te suena a chino? ¿Es la primera vez que lo escuchas? Si es así, no te preocupes, a continuación te vamos a contar todo lo que necesitas saber: ¿qué es, para qué sirve, qué utilidad tiene, etc.?

Antes de nada, decirte que un tacómetro para moto se muestra como un instrumento muy a tener en cuenta, que aunque a día de hoy es posible que pase desapercibido para muchos moteros, estamos convencidos de que en muy poco tiempo será muy popular, estando presente en la gran mayoría de motos. ¿Por qué? Porque lo cierto es que resulta muy útil, ya que te permitirá mantener el motor de tu moto en un intervalo óptimo de régimen.

Tacómetro para motos ¿qué es?

Un tacómetro para motos hace referencia a un instrumento, que va instalado en el cuadro de mandos de la motocicleta, junto al cuentakilómetros, y cuya función es contar el número de revoluciones por minuto al que está trabajando el motor de la propia moto.

A simple vista, el aspecto es muy similar al que puede tener el cuentakilómetros que va instalado de serie en tu moto, pero la diferencia está en que el tacómetro no se encarga de medir la velocidad a la que está circulando tu moto, sino las revoluciones del motor.

Realmente útil no solo para conocer el número de revoluciones a las que trabaja tu moto, sino también para comprobar el estado en el que se encuentra, o para ver la cantidad de combustible que consume en un determinado trayecto, cuando circulas a ciertas revoluciones.

Te interesa: Roadbook: Guía para sacar partido a los libros de ruta

En los coches el tacómetro acostumbra a venir instalado de serie, al menos en los coches más modernos, pero pocas son las motos que llevan el cuentarrevoluciones instalado, teniendo que comprarlo e instalarlo de manera individual, posteriormente, en caso de que se quiera conocer el número de revoluciones de la moto.

Ventajas del tacómetro digital para moto

Un tacómetro de motocicletas te aportará una información extra que te permitirá conocer más a fondo el funcionamiento de tu moto.

La primera ventaja es que un cuentarrevoluciones te permite conocer en todo momento, el margen que tienes disponibles para exprimir al máximo el torque del motor. Esto, para dejarlo más claro, significa que podrás conocer cuánto queda hasta que se produzca el corte de inyección.

Con un tacómetro digital para moto, conocerás si estás forzando el motor excesivamente, si lo estás poniendo en riesgo, así como cuál es el momento ideal para cambiar de marcha, ya sea para aumentar o reducir. Aunque los moteros clásicos afirman que un motorista debe saber cuándo cambiar de marcha solo por el sonido del propio motor, nosotros creemos que es mejor estar completamente seguros.

Un motor de moto funciona mucho mejor, cuando alcanza el par de motor máximo, ya que de esta manera generará la potencia máxima, consumirá menos combustible, y producirá una cantidad de gases de escape muy inferior. Algo a lo que te ayudará el tacómetro.

El tacómetro te ofrecerá la posibilidad de conocer a la perfección la forma en la que responde el motor en ciertas circunstancias, a través de cifras. Una de las acciones más interesantes son los adelantamientos, así como la entrada a autovías o autopistas, en las que habitualmente, acostumbras a acelerar más de lo habitual.

Un tacómetro para motos se muestra como un instrumento indispensable, de cara a realizar trabajos de taller, así como pruebes de esfuerzo o rendimiento de la moto, que estén directamente relacionadas con el motor de la motocicleta.

El tacómetro te ayudará a evitar estar conduciendo por encima del régimen máximo, que puede provocar daños en el motor. Esta es una de las razones por la que los coches más modernos, y también alguna moto, ya están equipados con limitadores de revoluciones del motor. De esta forma se evita que la velocidad del motor exceda el número máximo de revoluciones por minuto, cortando el suministro de combustible que llega al motor.

Y por último, queremos destacar que el tacómetro se muestra como un artículo muy a tener en cuenta para los amantes de la personalización, que van en busca del aspecto más exclusivo de la moto. Se trata de un elemento claramente embellecedor, que dará un salto de calidad a tu moto, mejorando la imagen de tu cuadro de mandos. Parecerá una moto de competición.

Cómo elegir el tacómetro de moto adecuado

Tacómetro para motos

Ya hemos explicado qué es un tacómetro para motos y qué ventajas ofrece, pero también es importante dar unos consejos sobre cómo elegir el tacómetro de moto adecuado, ya que de lo contrario, es posible que la experiencia no fuera del todo satisfactoria.

Antes de escoger tu cuentarrevoluciones, debes tener en cuenta que cada modelo puede estar diseñado y preparado para un número determinado de cilindros, por lo que no se debería utilizar el mismo tacómetro en una moto de 125cc, que en una de 1000cc.

Dicho esto, también es fundamental que te asegures de si tu moto cumple con los requisitos indispensables para su instalación, los cuales deberían estar especificados por el propio fabricante de la moto. En caso de que tu moto no cumpliese con dichos requisitos, es muy probable que la medición de las revoluciones fuera incorrecta.

Habitualmente, la gran mayoría de tacómetros para motocicletas que puedas encontrar en el mercado, cuentan con un rango que oscila entre los 2 y los 10 cilindros.

Te interesa: Soluciones eficaces para que no se empañe de vaho el casco de la moto

Dicho esto, ¿qué ocurriría si instalases un tacómetro preparado para un motor de cuatro cilindros, en una moto de dos cilindros? En ese caso, el tacómetro funcionaría, lo que ocurriría es que la medición de las revoluciones sería incorrecta, ya que en vez de medir unas 1.000 revoluciones por minuto al ralentí, el tacómetro indicará 500 revoluciones por minuto.

Otro punto importante a tener en cuenta, que en muchas ocasiones pasa desapercibido, es que los tacómetros digitales necesitan una potencia de alimentación mínima, que habitualmente, suele ser de 12 voltios. Dicho esto, si la potencia de la batería es inferior, el tacómetro no podría funcionar correctamente.

Cómo instalar un tacómetro para motos

Instalar un tacómetro para motos no será una tarea excesivamente complicada, pero si no tienes ciertos conocimientos de mecánica básica para moto, desde Pont Grup te recomendamos acudir a un taller especializado, para así garantizar su perfecta instalación.

Podríamos decir que la dificultad de instalación de un tacómetro digital es media/alta, dado que debes manipular una serie de elementos de la moto, aunque todo dependerá principalmente, del modelo de moto, así como de tacómetro. En cualquier caso, es indispensable leer las instrucciones del fabricante, para así conocer cuál es el método de instalación más recomendable.

La instalación de un tacómetro debe realizarse, acoplándolo directamente a la bobina de encendido de las bujías. Los expertos recomiendan hacerlo en el cilindro delantero.

Como hemos dicho, no es una tarea demasiado complicada, pero tampoco es que sea coser y cantar, ya que para acceder a la bobina, es necesario desmontar el asiento, así como el depósito de la gasolina, el soporte de la centralita o el filtro de aire. Algo que a priori no es difícil, pero que puede complicarse si no se tienen los conocimientos o la habilidad necesaria.

Dicho esto, los tacómetros acostumbran a tener entre cuatro o cinco cables en función del modelo. El cable verde es el que va conectado directamente a la bobina de encendido, mientras que el rojo debe conectarse en el contacto de la moto, y el negro en el terminal negativo de la batería.

En función del modelo, podrían haber dos cables más: uno de color blanco y otro de color naranja, que se encargarán de aportar iluminación al tacómetro, y van conectados a los polos positivos del sistema de iluminación trasero de la moto.

Qué son las revoluciones por minuto de la moto

Ya hemos dicho que el tacómetro para motos mide las revoluciones por minuto de la moto, pero, ¿qué son las rpm?

Cuando hablamos de revolución por minuto, nos estamos refiriendo a una unidad de frecuencia, la cual se utiliza para expresa la velocidad angular. Podríamos decir que las revoluciones por minuto indican el número de rotaciones completadas cada minuto, por un cuerpo que gira alrededor de un eje.

En ocasiones se utiliza el término régimen de giro para referirse a la velocidad de giro expresada en revoluciones por minuto, y no confundirse con la velocidad angular expresada en radianes por segundo.

Tipos de tacómetros para moto

Existen diferentes tipos de tacómetros, y a continuación te los vamos a contar todos brevemente, para que tengas los tengas claros a la hora de instalar el tuyo en tu moto, ya que en función del tipo de eje del tacómetro, de la forma en la que mide, o cómo muestra en resultado, estaremos hablando de un tipo u otro.

Los tacómetros pueden ser digitales o analógicos, aunque en los últimos tiempos los digitales son los más habituales, hasta el punto de que podríamos decir que los analógicos han caído a un segundo plano.

Los tacómetros analógicos muestran las revoluciones por minuto del motor, a través de una aguja que señala el número de revoluciones al que está trabajando el motor. La aguja se acciona a través de un sistema de engranajes.

Por otro lado, los tacómetros digitales cumplen con la misma función, con la particularidad de que indican la velocidad con una mayor precisión, gracias a que llevan incorporado un microprocesador. Son mucho más cómodos, permitiendo obtener una lectura mucho más precisa, más cómodamente.

También hay que diferenciar entre los tacómetros que están en contacto con la pieza en movimiento, los cuales deben ser instalados en la moto, y los tacómetros ópticos, que se encargan de observar el movimiento realizado por el eje a distancia, haciendo que el trabajo sea mucho más cómodo.

Esperamos que después de este post, te haya quedado claro qué es un tacómetro para motos, y te hayamos ayudado a decidir si quieres instalarlo en tu moto o no. En cualquier caso, si todavía te hubiera quedado alguna duda en el tintero, contacta con nosotros y trataremos de solucionártela de manera totalmente personalizada.

Valora este artículo sobre Tacómetro para motos

(28 votos, 4,86 de 5)

Cargando…

1 Comentario

Haga clic aquí para enviar un comentario

  • Gracias por sus consejos, son muy aclarativos y con un lenguaje muy acorde para los que estamos descubriendo este bello mundo de la mecánica, felicidades y un abrazo desde Cuba!!!