Seguro de garantía mecánica: Qué cubre y por qué contratarlo

Seguro de garantía mecánica

Probablemente si eres un conductor con cierta experiencia te habrás encontrado en algún momento con alguna avería inesperada en tu coche o moto teniendo un gasto inesperado. Pues bien, con los seguros de avería mecánica, o también conocidos como seguros de garantía mecánica podrías evitar imprevistos como el anterior. Este tipo de seguros tratan de dar cobertura a los daños sufridos en las piezas mecánicas, eléctricas o electrónicas de tu vehículo y son un complemento perfecto a tu seguro a terceros o también si estás pensando en vender un coche o moto.

Si quieres saber más sobre los motivos por los que contratar un seguro de avería mecánica y qué piezas cubren entre otros sigue leyendo, esto te interesa.

En qué consiste un seguro de garantía mecánica

El funcionamiento de los seguros de garantía mecánica son muy sencillos, lo primero que debes saber es que con este seguro tendrás cobertura para averías tanto mecánicas como eléctricas o electrónicas que puedan surgir en tu vehículo. Aunque tengas contratada esta cobertura sólo puede utilizarse si no está en vigor la garantía del fabricante para vehículos nuevos, que la ley establece en 2 años de garantía legal. O también si se trata de la compraventa de un vehículo, en cuyo caso tienen una garantía de 6 meses por la parte vendedora.

Qué cubre el seguro de garantía mecánica

Seguro de garantía mecánica

Una de las preguntas más frecuentes referente al seguro de avería mecánica es qué cubre dicho seguro así que vamos a hacerte un pequeño resumen de las piezas que suelen estar cubiertas en la mayoría de pólizas de garantía mecánica. Antes de seguir, debes saber que los seguros de avería mecánica no cubren daños derivados de un accidente o del desgaste de las piezas, sólo se cubren por averías fortuitas.

Cada aseguradora tiene unas condiciones particulares por lo que deberás asegurarte de comprobar qué piezas y averías están contempladas en tu póliza antes de activar el seguro. De todas formas, en el siguiente listado descubrirás las piezas que estarán incluidas de forma general:

  • Motor: Todas las piezas lubricadas del bloque y de la culata incluyendo bielas, bloque cilindros, balancines, camisas, culata, válvulas (excluidos los daños por acumulación de carbonilla), junta de culata, árbol de levas, corona de arranque, volante motor, bomba de aceite, pistones y segmentos, eje de pistón (bulón), cojinetes de cigüeñal y de biela, colectores de admisión y de escape.
  • Caja de cambios: Todas las piezas internas incluyendo: Para la caja mecánica: Árboles, Anillos de sincronización, Palancas y horquillas selectoras de cambios y vástagos,
    cojinetes. Para la caja automática: Banda y discos, caja de válvulas, válvulas de seguridad, bomba de aceite, convertidor de par.
  • Transmisiones: Piñón receptor, árbol de transmisión longitudinal.
  • Carcasas y alojamientos: Siempre que el daño se haya producido como consecuencia de la avería de una pieza
    cubierta.
  • Sistema de refrigeración: Bomba de agua, termostato, radiador.
  • Sistema de alimentación: Bomba de combustible, captadores de inyección, inyectores.
  • Componentes eléctricos: Motor de arranque, alternador, regulador de tensión.
  • Sistema de Frenos: Bomba de freno, bombines de rueda.

Por qué contratar un seguro de garantía mecánica

Normalmente hay dos situaciones en los que es recomendable contratar en seguro que incluya la cobertura de avería mecánica, como el que ofrece Tim Yaya. La primera es que quieras extender la garantía que ya ofrece el fabricante por ley, y la segunda es para compraventa de vehículos de segunda mano.

Para extender la garantía del fabricante

Cualquier vehículo que salga nuevo del concesionario tiene una garantía de 2 años marcada por la ley, por lo que durante ese tiempo todas las averías que surjan en el vehículo estarán cubiertas por la garantía del fabricante. Una vez transcurrido este periodo de 2 años es recomendable contratar una póliza que incluya la avería mecánica para cualquier imprevisto que pudiera surgir.

Seguro de garantía mecánica para vender coche

Si tienes pensado vender en coche o moto es importante que conozcas las obligaciones a la que está sujeta la venta. Por ley las compraventas de vehículos de segunda mano tienen una garantía de 6 meses por parte del vendedor. Según el Artículo 1.484 del Código Civil  “El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.”

Por este motivo, si quieres vender un coche con la seguridad de que no habrá sorpresas en esos 6 meses lo más recomendable es contratar un seguro de garantía mecánica. De esta manera, también se aporta a la venta un grado de confianza mayor y tú estarás más tranquilo.

Valora este artículo sobre el Seguro de garantía mecánica

Añadir comentario

Haga clic aquí para enviar un comentario